Tips para que una bateria vsti suene realista

vdbecke
#1 por vdbecke el 14/08/2010
Estoy un poquito cansado de no poder hacer sonar un Vsti de batería en forma creible...
puedo entender que la articulación de un violín, o una guitarra no se puedan replicar...

Pero un simple "PAÁ"....no tendría que ser tan complicado.

Si aprendí algunas cosas, como humanizar los tiempos. No prograrmar nunca con el mouse sino utilizar los loops midis de los vstis.
Obviamente que el baterista virtual tenga solo 2 manos (2 platos mas un hi hat....no cierra..)

Pero sigue sonando a vst
Creo que la punta del ovillo a desenmarañar es la buena utilización del Room y los OH....me parece que por ahi va la cosa, pero sigo sin encontrarle el sonido
Ultimamente probé algo que me gusta como está quedando, que es: Insertar en el bus de batería un Reverb Room con un 5%-7% de mix.... para darle un ambiente, aunque el bombo no lleve reverb, si esta grabado dentro de un Room y eso lo hace un poco más realista.
El Softube FET...es una emulación de 1176 (muy recomendable), que le da ese "glue aplastado" tipico del 1176, tambien ayuda...

Que tips pueden sugerir para que una batería midi sea realista?
Saludos!
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el_grunge
#2 por el_grunge el 14/08/2010
Bueno pues yo lo que he descubierto recientemente en Audition 3, es que tiene una opcion que se llama "Aleatorizar Velocidad". Yo lo que ago es poner las velocitis a 127 seleccionar las que necesito modificar, click derecho y aleatorizar velocidad... luego ya les bajo las velocitis asi en su forma aleatoria... osea no una por una.. sino toda la seleccion.
Eso ami me ha funcionado en Superioor Durmmer, tambien lo que ago es poner el sonido un poco mas seco de cada elemento de la bateria menos de todos los platillos, para asi irle agregando un drum plate a los elementos que necesite ( bombo , tarola, toms) eso me da un resultado un poko mas casero, puesto que he escuchado grabaciones de baterias y el bombo, tarola y toms suenan muy secos, con mucha pegada, aunque eso ya es cuestion de gustos.

Saludos
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El Zorro Azul Estudio
#3 por El Zorro Azul Estudio el 14/08/2010
Hola vdbecke, cómo va?

Mirá, cosas que me han dado buenos resultados:

Escrbir los patrones básicos (o las bases, o como prefieras llamarlas) en sibelius, luego copias y pegas, luego cortes, apoyos, etc.

Hecho esto, asegurate de que cada compás lleve algo distinto: te morfas un hi-hat de semi corchea, pones dos bombos seguidos en semi corcheas en tierra donde había solo uno (en vez de "TU - pa" sería dos bien pegaditos "TUCU - pa"), y así.

Pero antes que todo esto, lo mas importante es que las bases no sean simplonas. Un batero bueno te pueda hacer sonar bien una base simple, pero a la máquina le queda durísma. En cambio poner contratiempos por todos lados (sin irse al carajo, o sí), pensar que no es obligatorio bombo en 1 y 3 y tacho en 2 y 4. Es decir que los patrones básicos ya sean bien jugaditos, eso da mucha vida y sobre todo "actitud" al instrumento.

Saludos
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Rafa El
#4 por Rafa El el 14/08/2010
vdbecke escribió:

Si aprendí algunas cosas, como humanizar los tiempos. No prograrmar nunca con el mouse sino utilizar los loops midis de los vstis.


¿por que no programar con mouse?
¿como sabes que los loops midi no están programados?
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porni
#5 por porni el 14/08/2010
Es la primera vez que respondo a una pregunta ajena :oops: Trabajo con el Addictive Drums y lo que mejor he a funcionado es (aparte de no usar los presets) es utilizar 2 reverb (una corta y una larga) y con un volumen del room no tan alto. Sin embargo lo que "parece" que logra mas "realismo" es el sutil cambio en velocidad y tiempo de las notas (no tienen que ser necesariamente mucho). Y donde más noto que la batería es real es en la bordona del Snare (por eso uso Addictive D. y no me gusta para nada el resto). Pero creo que el secreto (a mi parecer) es en las reverb. Igualmente me tomo un par de días dejar a punto una batería mas o menos real...
Respondo desde la ignorancia :oops:
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1
vdbecke
#6 por vdbecke el 14/08/2010
El_Grunge: en cuanto a la velocidad aleatoria, es interesante aunque estaría dejando un poco de lado las intensidades propias de cada momento del compas, ej: un hi hat suena un poco mas fuerte en la primer negra del compas (4x4),

AyaxFusion: Mucho gusto compatriota no recuerdo habernos cruzado por aqui, me gusta mucho tu forma de laburar. Que es en definitiva ponerle Laburo encima...(muy bueno tu gato)

Sport: Probablemente sea con mouse, pero están hecho con mucho detalle y bastante Aleatoriedad (que palabra!)

Porni: Bien por animarte! es cierto tambien la importancia de la bordona, es un punto clave. A mi ADrums me gusta para cierto tipo de musica (Rock Rock...) para el resto prefiero otros. También coincidimos en el tema reverb/room, por ahi va la cosa.

Otro Tip: Si alguien usa el Sonar pruebe el Session Drummer 3, es hiperrealista
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El Zorro Azul Estudio
#7 por El Zorro Azul Estudio el 14/08/2010
vdbecke, sí que nos hemos cruzado. Revisa esa página de ese hilo
https://www.hispasonic.com/foros/musica-cuatro-acordes/318209/pagina4

Me gusta mucho laburar en la mezcla de la bata: que si bordona, que reverb, etc
Pero primero tiene que sonar con groove en el sinte mas feo (incluso el mapeador de ondas de win). Esa es la prueba de fuego que les hago a las bases de bata antes de ir por ej al Addictive Drums (que es muy versatil).

Saludos
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gon08
#8 por gon08 el 14/08/2010
vdbecke escribió:

Si aprendí algunas cosas, como humanizar los tiempos. No prograrmar nunca con el mouse sino utilizar los loops midis de los vstis.


Hola mmm pues eso de no programar nunca con el mouse no tiene absolutamente nada q ver, simplemente hay q saber como hacerlo, tampoco con lo de "humanizar los tiempos" estoy muy de acuerdo... depende mucho del estilo, en el pop, pop rock, metal, etc puedes hacer q un baterista real "toque" 100% con el click y no hay problema, porq en esos estilos casi siempre tiene que estar todo perfecto, todo esta en los velocitys y en los samples que escojas, simplemente tienes que aprender a jugar con los velocitys y listo solo con eso tu bateria puede quedar muy real o sonando a midi.

saludos.
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Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 15/08/2010
programar con el mouse no es tocar, ... se me vino un viejo debate a la mente :roll:
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seChaino
#10 por seChaino el 16/08/2010
Para que suene humano, yo lo que hago (al no tener muchos conocimientos con estos trastos) es crear el archivo midi, y hago bien la estructura, copiando y pegando los ritmos diferentes, con sus tiempos, hasta el final, y una vez que lo tengo todo claro, empiezo a retocar absolutamente todo: breaks, matices, fuerza de los golpes, algún arreglillo en los ritmos, TODO.
Por supuesto algunos ritmos ya arreglados los puedo copiar, pero siempre intento que no sea nada igual. Lleva su tiempo, pero de momento es lo que tengo :S
Por supuesto ponerle reverb siempre ayuda, en cualquier batería que no sea real, para disimularla un poco.
Así que esa sería mi solución, tiempo y más tiempo xD
Yo utilizo Cubase 5, y una vez me fijé en "Inserciones Midi", una opción que era la de Densidad Midi, según la subías, hacía de forma automática diferentes enreos, como si estuviera medio improvisando algo cada ritmo, pero claro, eso es algo que no puedo controlar y no me gusta.
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br1chily
#11 por br1chily el 16/08/2010
Hola man, Bueno hace poco tiempo que llevo en esto,te digo que el unico vst que me gusto como sonaba la bata fue con el Edirol Super Quartet fijate si te gusta el sonido yo diria que da muy buenos resultados, bueno es mi opinin je espero que te sirva mi respuesta :mrgreen: Saludos
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starmoca
#12 por starmoca el 16/08/2010
Hola, yo a lo de la humanización y todas esas cosas no le presto mucha atención, una batera no suena natural si no la programa un baterista, yo siempre programo bateras con el baterista del grupo al lado hasta que quede exactamente como el la toca, y no hay mejor prueba de fuego que hacer que un baterista quede feliz con una batera programada.

No utilizo humanización pero si le pongo mucha atención al velocity de cada golpe, uso el addictive drums limpio, y mezclo cada parte por separado como si se tratara de una batera normal.

Entiendo que la mayoria trabaja en proyectos propios y no cuenta siempre cuenta con un baterista, pero cuando tengan la oportunidad de programar con uno haganlo, no se imaginan la cantidad de cosas que pueden aprender para luego aplicar a sus proyectos.
aun mejor si programan algo que el ya se sabe o que ya viene tocando hace tiempo y se esmeran en que suene igual. Con baquetas en mano, pidanle que toque lo que les cueste programar, escuchen e imiten. es la mejor clase de programación de baterias que pueden tener.

Un buen truco es mirar chequear las dinamicas de los midis que trae el Vst, por lo menos en el addictive drums son midis grabados por bateristas profesionales donde te puedes fijar de el velocity de cada golpe y aprender como toca un baterista.

A mi el addictive me ofrece todo lo que necesito, tiene muchas opciones que la gente no se molesta en aprender. puedes escojer que suena y que no suena en el room y los overheads, por ejemplo. los platos son increibles... suelo abrir otro addictive solo para utilizar mas platos.

Normalmente mando al bus del addictive bombo, redoblante, toms y HiHat para luego aplicarles compresión desde el DAW. y mezclo entre la batera sin compresión y la comprimida hasta que encuentro algo que me gusta. Incluso algunas veces le pongo una pisca de distrosion a la batera comprimida.

Espero les sirva de algo....
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Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 16/08/2010
A mí me da buen resultado tocar las partes de batería con un teclado midi. Se puede jugar fácilmente con la fuerza que le das a las teclas y con buenos samples queda bastante bien. Después no me hace falta humanizar nada, ya que he sido yo el que ha tocado las teclas y seguro que hay pequeños errores.

Lo ideal sería una buena batería de verdad en una buena sala, lo peor (desde mi punto de vista) sería programarla enterita con poca dinámica y pocos cambios. En medio tenemos opciones como una batería electrónica para disparar los samples con midi y la opción del teclado midi.

A parte de eso, una vez en la mezcla, lo suyo sería poder contar con unas cuantas pistas de audio, como si fuera una grabación de verdad. Ahí, podemos trabajar de forma habitual con las pistas separadas, mirando overheads, metiendo alguna reverb de ambiente con algo de pre-delay (normalmente le meto entre 20ms y 40ms) o incluso alguna reverb de sala algo más grande, depende de lo que queramos.
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AeRoLaRvA
#14 por AeRoLaRvA el 16/08/2010
Estoy totalmente de acuerdo con dlazarus.

dlazarus escribió:
A parte de eso, una vez en la mezcla, lo suyo sería poder contar con unas cuantas pistas de audio, como si fuera una grabación de verdad. Ahí, podemos trabajar de forma habitual con las pistas separadas, mirando overheads, metiendo alguna reverb de ambiente con algo de pre-delay (normalmente le meto entre 20ms y 40ms) o incluso alguna reverb de sala algo más grande, depende de lo que queramos.


Ésta es otra de las buenas características que tiene Addictive Drums: te permite exportar todas las pistas como canales de audio normales, y así se puede mezclar fuera del VST y también insertarle efectos a cada pista. Acá hay un video que muestra cómo hacerlo...



A mí el Addictive Drums me proporciona todo lo que necesito, y me parece de lo mejor en VSTs de batería.
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Burrito Pepe
#15 por Burrito Pepe el 16/08/2010
El problema no radica en que la bateria suena mas o menos realista, el problema está en que la batería VST se ha grabado en unas condiciones que son totalmente distinta a la que tu empleas para grabar las guitarras, la voz etc...(no se si me he explicado bien)

Lo que quiero decir es que la batería va a sonar de P... Madre y el resto de instrumentos no tanto o no en las mismas condiciones acústicas.
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