Tips para que una bateria vsti suene realista

Pértiga
#16 por Pértiga el 16/08/2010
Grabar las partes de bateria con un controlador midi (teclas de goma para esos quehaceres,por ejemplo),ayudandote del metronomo es lo más "humano" que podrás hacer con los VST.Igualmente hagas lo que hagas siempre sonará algo a VST y si la emulación te convence,pues adelante.Yo dejé addictive finalmente y me dediqué a aprender algo de percusión real,;no hay color,para nada,y todo un arte para la colocación de los micros etc...saludos
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jula
#17 por jula el 17/08/2010
yo pude hacer eso de tener un batero al lado y "traducirle" su instrumento a midi... la verdad que esta bueno para los que no somos bateros para entender un poco mas como funciona la cabeza de estos especimenes llamados bateristas! jajaja.

a mi personalmente lo que mas me complica en darle realizmo es el tema del HIHAT...alguien puede decirme una formulita para que suene cool (EJ: 1 compas 4/4 -hihat en corcheas - 1velociti 100, 2 velociti 85, 3 velociti 105, 4 velociti 79, 5 velociti 90, 6 velociti 94, 7 velociti 78 y 8 velociti 100) ... no se si me explico...

despues otro mangazo... alguien tiene algun preset copado para rock/pop con mucho punch? :lol:
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dani78
#18 por dani78 el 18/08/2010
La verdad es que creo que las baterias vsti terminan por sonar fuera de contexto en una producción casera. Yo no consigo empastarlas, y creo que tiene algo que ver con lo que se sugería en otro comentario en este foro.: hacer una mezcla partiendo de pistas que tienen instrumentos que chocan en cuanto a la calidad de grabación se refiere (o no sólo calidad, si no el espacio en el q han sido grabadas, el sonido en sí de esas pistas que no van con el género, etc) puede suponer un verdadero quebradero de cabeza.

Lo que sí he podido ver son muchos trucos con esto de los vsti y, en particular, en relación con las baterías con trigers o electrónicas. Un truco que me pareció muy útil fue este: la grabación de una sesión de batería con los platos, ride y charles reales. El chico que lo empleaba usaba un micro para el charles y dos para overheads y el resto de batería, empleaba triggers. De esta manera controlaba el sonido de OH y charles que suelen ser bastante cojos en los vsti y que dan aire al set. Luego el bombo, caja y resto de cuerpos, mediante técnicas de reemplazo, así conseguía pegada y aire y espacio jugando con los elementos grabados con microfonía.
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vdbecke
#19 por vdbecke el 18/08/2010
dani78 escribió:
La verdad es que creo que las baterias vsti terminan por sonar fuera de contexto en una producción casera. Yo no consigo empastarlas, y creo que tiene algo que ver con lo que se sugería en otro comentario en este foro.: hacer una mezcla partiendo de pistas que tienen instrumentos que chocan en cuanto a la calidad de grabación se refiere (o no sólo calidad, si no el espacio en el q han sido grabadas, el sonido en sí de esas pistas que no van con el género, etc) puede suponer un verdadero quebradero de cabeza.


Creo que la cosa va por ahi....
Meter una batería grabada en Abbey Road, con una guitarra grabada por linea en mi Toneport....dificil que empaste...
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starmoca
#20 por starmoca el 18/08/2010
Alguien escribió:
Creo que la cosa va por ahi....
Meter una batería grabada en Abbey Road, con una guitarra grabada por linea en mi Toneport....dificil que empaste...


creo que es raro crear un post para que tu bateria vst suene mejor y luego decir que quieres que suene peor para que no suene mejor que tus guitarras... yo optaria por crear otro post preguntando como hacer que tus guitarras por linea suenen mejor.... 8)
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vdbecke
#21 por vdbecke el 18/08/2010
Es un ejemplo....
Aunque quiera mis guitarras no van a tener Tecnologia Abbey Road....

lo que decis es simplificar demasiado la cosa...
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Serchas
#22 por Serchas el 18/08/2010
Hola yo soy baterista pero ahora me he dedicado casi totalmente a la grabacion y mezcla, esto te aconsejaria no es una forma magica pero a mi me resulta y he dejado a los clientes mas ecsepticos que dudaban de una bateria midi conformes con el resultado:
1 trabajo con ez drummers pese a ser pequeño q es una ventaja en espacio me resulta muy buen vst, puedes probar con la galeria pop que viene por defecto, la humanizacion q trae este vst es bastante buena me agrada mucho.
2 Utiliza el vst en multichanel, te dara 8 canales como una bateria grabada y microfoneada realmente, bombo, caja up, caja dawn q incluso jala un poco el bombo muy bien tratado, hi hat, toms, overheads y room.
3 Trata a cada pista como si fuera una bateria real, bombo eq en 80 corta por 250 con una Q media y dale un poco en 5 khz; yo utilizo el Modern premier de Antress con el preset de bombo le da un sonido delicioso y luego ponle un compresor el RComp de waves te puede funcionar muy bien para todas las pistas de la bateria; la caja buscale el sonido q buscas por 100hz y por 5 khz en esta es a gusto de lo q buscas el cortar y quitar, luego el premier y comp y dale una reverb plate; caja baja puedes cortarle un poco de graves a partir de 100 hz si quieres quitarle un poco del bombo tb puedes exitar en 5 hz pero con cuidado de no excederte luego comp y reverb si gustas dependiendo de lo q busque puede que si y puede q no; hi hat corta a partir de 200 hz y exita un poco entre 5 y 8 khz luego si deseas un compresor muy suave y ya; toms solamente un compresor y si se te hace necesario un highpass o low pass muy suave no te olvides q esta la multipista en stereo y vienen los 3 toms en este canal pero no te asustes sonaran bien¡¡¡; overheads aqui puedes hacer un lowpass a partir de 250 hz si quieres solo platos o a partir de 80 hz si quieres dejar mas presencia del bombo, es a tu gusto en la frecuencia 5 a 8 khz no exites nada ya viene muy brillante es mas quiza quitale unos 2db, luego un comp.; en la pista room haces la misma eq q hiciste en overheads luego una comp muy suave y un secreto ponle una reverb tipo room droom
le dara aun mas ambiente. Ahora como tips trata las pistas en orden primero yo hago el proceso en mono empiezo con el bombo, luego trata la pista de caja primero en solo luego prueba a ver como suenan bombo y caja y ahi vas corrigiendo los detallitos de la caja abriendo a momento a estereo tb y asi sucesivamente cada pista. Una vez que hayas hecho los procesos nivela la bateria a tu gusto, un consejo es empezar con la pista de overheads en solo luego ir agregando bombo, caja up, caja dawn, etc en sus respectivos volumenes,no te olvides q la pista room vaya un po mas abajo en volumen q la de los overheads unos 5 db aproximadamente del volumen de overheads. Bien una vez hecho esto ya tendras una bateria sonando decentemente.... pero aun hay mas¡¡¡. Crea una pista de envio ponle un psp mix pressor con el preset de bateria drum2, el mix del psp ponlo mas o menos en 51 NO al 100% y la compresion q vaya entre 40 y 70 no mas ni menos, como inserto 2 ponle un eq tipo neve usa tu plugin favorito y solamente exitale un poco entre 5 y 10 khz y luego como inserto 3 un limitador muy suave a -1.9 basta, manda todas las pistas a este envio el nivel del envio calculalo mas o menos a la mitad esto es a gusto del consumidor pero no le des envio maximo a las pistas no pases de un 70 % ok hasta aqui ya deberias tener una bata sonando mas o menos decente, espero te sirva, esto como inicio a mi me da buenos resultados, si es asi les pasare un par de tips mas que uso junto a este proceso y que les ayudara cuando ya dominen este un saludo grande y comentame su te sirvió.
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garrafunk
#23 por garrafunk el 19/08/2010
Aquí van unos cuantos consejos:

* El más obvio es tocar la batería con algún controlador (teclado, pads, lo que sea). Para hacerlo mas sencillo puedes hacerlo por tomas, grabando primero bombo y caja y luego platos y toms. Esto te dará el feeling necesario para que no suene robótico, y siempre puedes editar luego los golpes que se hayan descuadrado demasiado.

* Utilizar el control de groove o swing en caso de existir. El de Reason es impresionante y es posible hacer que una batería totalmente cuantizada suene creible simplemente con esto. Tutorial: http://www.soundonsound.com/sos/dec08/a ... ontech.htm

* Presta atención a los acentos. Es interesante que el primer bombo de cada compás suene más alto. Por generalizar un poco más, cuanto más "esencial para el ritmo" sea un golpe más fuerte debería ser, y cuanto más "de relleno", más suave.

* Juega con las notas fantasma. Unas cuantas cajas y/o aros de relleno a un volumen muy suave (hablando en MIDI, incluso tan bajo como 10-20) hacen maravillas. Si parece que no suenan pero al quitarlas el ritmo se vuelve aburrido, ese es el camino.

Espero que te sean útiles.
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porni
#24 por porni el 20/08/2010
Me ha ganado de mano el compañero garrafunk. Justo estaba por comentar que las notas fantasmas es crucial, el hecho de meter un golpe fantasma de caja o meter un hi hat o a lo que mi parecer suena más real es meterle al ride unos golpecitos variados le cambia mucho.
La acentuación de los golpes es fundamental también (en la caja variaciones muy grandes no suena bien, pero en cambio en platos y bombo es donde mas se nota), es un poco engorroso hacerlo pero cambia mucho.
Además quería comentar el hecho de modificar los tiempos cuando coinciden golpes (por ejemplo: caja y platos o bombo y platos), adelantar unos y retrasar otros da una sensación mayor de realismo y espacio (no se si me explico bien). Puedo agregar que modificando la cola del sonido ayuda bastante (teniendo en cuenta claro, el sonido que andamos buscando).
Puedo agregar también que usando algún saturador analógico (VST y los hay gratuitos) fundamentalmente en bombo y caja ayuda. Utilizo Addictive Drums, en donde los cuerpos de la batería puede modificarse a gusto y es el más real que he probado (al EZ no lo puedo ni ver :twisted: ).
Reitero, comento desde la ignorancia. Si comento una estupidez espero sepan perdonar. Saludos
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nakkio77
#25 por nakkio77 el 03/11/2013
Disculpen que reviva el hilo, soy nuevo por aqui y si estoy incumpliendo alguna norma con ésto espero que moderen mi comentario... Pero es que no pude no tentarme en aportar algo a la temática... Debo aclarar primero que soy un neófito en ésto de producción musical, pero de a poco voy aprendiendo...

En fin, que yo trabajo mucho con el Guitar Pro, hago los intrumentos que por X razón se me hace imposible tenerlos con éste programa y , entre ellos, está la batería... Y bien, quería decirles que hay una forma muy basica y sencilla de darle un poco de vida a las baterías con éste programa que, aunque lleve mas tiempo, cambia radicalmente desde la base el sonido de ésta... Me refiero a matizar cambiandole la intensidad del volumen a cada golpe (piano, forte, todo ése rollo) .. Parece un detalle quizas tonto, pero los resultados varian radicalmente con ésto...

Sin ir mas lejos, revisemos una inquietud del user jala :


Alguien escribió:

a mi personalmente lo que mas me complica en darle realizmo es el tema del HIHAT...alguien puede decirme una formulita para que suene cool (EJ: 1 compas 4/4 -hihat en corcheas - 1velociti 100, 2 velociti 85, 3 velociti 105, 4 velociti 79, 5 velociti 90, 6 velociti 94, 7 velociti 78 y 8 velociti 100) ... no se si me explico.



Utilizare tu duda para ejemplificar ésto que digo, a traves de un audio que prepare especialmente para mostrar cuanto cambia el sonido de una bateria con el uso de matices . El audio en cuestión tiene en la primer parte, una secuencia de batería sin matizar y , en la segunda, la misma pero con matices de intensidad:






Como veran, cambia la cosa y, sobre todo, en la parte final de semi corcheas con el hi-hat, notaran como cambia drasticamente uno del otro...

Es quizas un detalle el que expongo que, a pesar de haberme leido muchos hilos sobre el tema, nadie dio a conocer y queria compartirlos con ustedes... Cualquier duda o sugerencia podemos seguir hablando al respecto,

Saludos!
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tricky2k
#26 por tricky2k el 03/11/2013
nakkio77 escribió:
Disculpen que reviva el hilo, soy nuevo por aqui y si estoy incumpliendo alguna norma con ésto espero que moderen mi comentario...


No hace falta que pidas disculpas. El hilo es antiguo, pero lo que se dice es perfectamente vigente. De hecho, ni sabía de la existencia de este hilo, así que te agradezco que lo hayas revivido.

Un par de trucos que utilizo sobre todo en HH y overheads (tanto si hay micro dedicado a Ride y Crash como si no) es una modulación aleatoria muy leve del pitch. Muy muy leve, que ni se nota, pero altera lo justo el sonido para que dos golpes seguidos no suenen iguales. Y si no, Chorus también leve que además le da un poco más de lejanía, perfecto para alejar un poco los elementos agudos de la batería en la mezcla.
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nakkio77
#27 por nakkio77 el 03/11/2013
Gracias por el aporte tricky, se nota interesante éso que dices, si puedes brindarnos un poco mas de datos sobre el uso del pitch probare aplicarlo encantado xD
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tricky2k
#28 por tricky2k el 03/11/2013
Bueno, dependerá del DAW que uses podrás hacerlo de una forma u otra. Lo primordial es sacar cada elemento de la batería (sea AD, SD o EZD) a una pista propia.. Entonces, en la pista de hi hats o crash o ride o overhead (o en todas ellas, como uno quiera) donde lo que tienes es el audio que envía el VSTi, metes algún VST que varíe el pitch a nivel de centésimas, muy poco. Yo uso Reaper, y éste permite modular parámetros de casi todo lo que le metas. Así, pones una modulación al pitch en modo aleatorio (es uno de los modos que permite Reaper) muy leve, que varía pocas centésimas arriba o abajo de la normal (3 o 4 a lo sumo) y que sea lo suficientemente rápida para que cada golpe suene en un pitch distinto. Eso, aparte de lo que hace el propio VSTi (que normalmente dispara un sample distinto para cada golpe) da mayor sensación de realismo.
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nakkio77
#29 por nakkio77 el 03/11/2013
#28 Genial, yo uso Nuendo , cuando pueda experimentare éso
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EsperanzaVegana
#30 por EsperanzaVegana el 25/06/2015
Grábala en cinta y vuelve a grabarla en el secuenciador.

Si puedes adquirir un magnetófono baratillo pues mejor, y sino pues con cualquier radiocassete. Esto va a hacer que suene menos digitalizada y bajará un poco la calidad de audio que eso también hará que suene más realista. Hazlo pista por pista, así luego puedes mezclarla a tu gusto.
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