Hola kokevoice!
Que bueno saber que sos locutor del ISER, yo tambien y llevo varios años ne el medio, tengo 32 pero dedique mivida a esto desde los 14 como operador, mi abuelo fue locutor en RADIO EL MUNDO y tengo una tia tambien Locutora nacional, coincido cn vos totalmente, es muy real lo que decis, sobre todo a la hora de hablar de ciudades como Buenos Aires, mi trabajo no se centra en capitla solamente, sino en todo el interior y latinoamerica, donde realmente aprendi a ubicar mis ideas, quiero explicar este concepto de la calidad que defendi talvez sin ser muy claro, y talvez esta postura u opinion no sirva de nada para un ambiente de trabajo (cuidad o localidad) donde les de lo mismo que en evies un off grabado con un SAMSON c01 o cun u NEUMANN u87, es cierto lo que decis , porque uno aveces desborda calidad en el arte o trabajo entregado y las radios no estan a la altura de las circunstancias, muchas radios tienen poder adquisitivo, y se compran un ORBAN o un TC como procesadores, algunas usan MILLENIA pero al escucharlos no lucen como tal debido a la escaces de personas aptas para la calibracion de los mismos en dichas emisoras, es muy cierto y seguramente mas de una vez te paso que entregaste un trabajo y luego al escucharlo quisiste matar a alguien por la bestialidad que cometen con las compresiones, a mi me ocurre eso habitualmente con los canales de tv, muchos quieren un sonido determinado y terminan destruyendo al dinamica, agregando una sobre-ecualizacion mortal!.
Vuelvo a lo que te comentaba al principio, grabando para Mexico, Venezuela o Chile, aprendi que hay mercados mas exigentes que el argentino, si bien tenemos buena reputacion en medios , aca se hace todo un poco mas informal y con determinadas libertades que en otros paises no existen, tengo un amigo en barcelona, trabaja en un estudio y el me comenta que coincide en esto porque las exigencias son distintas, durante años crei que el mejor editor de audio era el que creaba cortes mas explosivos y enguarrados llenos de sonidos superpuestos y cosas demoledoras, y decia "el tipo que edito esto es un capo" definitivamente si, pero no al extremo que yo creia, estuve trabajando en brasil y puede conocer a los editores de la radio JOVEN PAN, la mas escuchada en San Pablo y con repetidoras en todo el pais, y eso me dio una pauta interesante de como se trabajan los plug-ins, ahi aprendi a usar el WARMER de PSP y los Maximizadores de WAVES etc, y leyendo el foro veo que Eduardoc y muchso amigos de aqui usan cadenas de masterizacion similares a las que aprendi, el punto es: se debe subestimar al que hace una edicion menos escandalosa y edita cortes formales o mas poperos que dance? no, aprendi que no , y en latinoamerica abunda eso, un poco mas de sobriedad, un arte menos KISS fm o RADIO ONE de UK, antes creia que llegar a esos sonidos era imposible como editor, creia que solo se lograba con un proceso de sistema PRO TOOLS hasta la toma con un AVALON y un u87, luego supe que no, que el Rode NTK es apto para broadcast que hasta con un nt2a se puede llegar, pero las condiciones de grabacion deben ser optimas! entendi que las librerias de FX que usan en radios monstruosas como RADIO ONE, estan a nuestro alcanze hoy en dia, asi como los remates blazers, y voces americanas desplegando adrenalina sobre las cortinas, todo eso se puede tener, pero la acustica, el recinto donde se realize la toma, debe ser decente, entiendo que edites con una laptop y un auricular en alguna radio, yo tambien lo hago, pero mi apreciacion es referida a la "toma de voces" a la hora de realizar la produccion, la hora de meter los offs a la pc o mac, ahi es donde no se puede improvisar, despues lo podes editar hasta en un Ciber, jaja! con plug-ins + soft todo se arma, pero me referia en primer instancia a la Calidad de grabacion inicial.
fui extenso una vez mas!
pero quiero dejar esto finalmente, el hecho de que uno haga cosas buenas pero despues las radios las difundan de cualquier forma, no debe quitar la voluntad de hacer las cosas bien, siempre hay alguien que aprecia la calidad, y siempre debeos estar en paz con nosotros mismos al saber que hacemos las cosas de la mejor manera, nunca se le debe restar importancia a la calidad de las tomas de voz o a la forma en que se trabaje, esa es mi consigna, creo que la calidad no solo la da el mic, sino los conocimientos y la autocritica, acompañada de una buena sala,
Agradezco la atencion brindada y la excelente predisposicion de cada uno de ustedes, es un placer poder aportar al menos una idea, erronea o no, lo importante es poder encontrar el mejor camino hacia la exelencia, esa es la satisfaccion mas grande, saber que lo que hacemos, talvez sea poco reconocido, pero que suene optimamente! Saludos