Alguien escribió:
Estudiaré detenidamente este post. A lo mejor pillo lo que quieres decir. Pero si te refieres a que lo que he dicho no es correcto, necesitarás buscar en muchos libros
Crei haberme explicado bien, pero veo q no es asi, creo q sera mas util una pekeña guia rapida de los terminos usados por los fabricantes en el diseño de preamplificadores de micro y q es lo q esto implica, ya q parecen suscitar toda clase de conjeturas extrañas, especialmete entre akellos tecnicos q no domidnan el ingles y la electronica analogica, aki lo dejo:
valve state, tube state: Se refiere a q usa valvulas para construir su amplificador, los tipos mas usados son los pentodos y los triodos, cada uno con un comportamiento ligeramente distinto, por lo general las valvulas otorgan un sabor mas acentuado y en diferente manera q los transistores.
Solid state: se refiere a q usa componentes de estado solido para construir el amplificador, pueden ser transistores o amplificadores operacionales integrados (Opamps), en cuanto a transistores los diseños modernos usan transitores de silicio q les hace mas lineales, pero muchos antiguos diseños (primeros neve...) usan transistores de germanio q implican un caracter o sabor mas acentuado.
Discrete components: Hace referencia al uso de componentes discretos en su construccion, osea componentes q no estan integrados (chips), esto normalmente resulta mas caro, en un diseño de estado solido (solid state) nos indica q no se han usado Opamps si no transistores, en un diseño a valvulas es redundante el afirmar q es un diseño discreto, puesto q las valvulas no se pueden integrar en un IC (circuito integrado).
Clase A, AB, B.. : Son topologias de diseño de un amplificador, no voy a entrar en detalles electronicos, pero basicamente la clase A se caracteriza pq la amplificacion de la parte positiva y negativa de la onda se produce en la misma etapa, eliminando asi la distorsion de cruce, por contra el rendimiento del consumo es bajo, lo q significa q para poca amplificacion necesita consumir mucha potencia, por esto es caracteristico de estos diseños (clase A) el funcionar calentitos, ya q el consumo extra es disipado termicamente. Como comentaba antes cualkier topologia de diseño se puede llevar a cabo tanto con valvulas como con estado solido.
Trasformer input, Transformer balanced: Se refiere al uso de un transformador a la entrada del previo, el uso de estos tiende a añadir un sabor (distorsion) bastante notable en el previo, el uso de un transformador a la entrada no implica q el previo tega una topologia u otra, ni determina el tipo de componentes q se han usado en su diseño.
Balanceado electronicamente (trasformerless): Implica el no usar un transformador a la entrada del previo, las opciones de diseño de la entrada sin transformador son varias pero normalmente todas implican una respuesta mas lineal q un transformador (mas trasparente, menos sabor)
Lo unico q me keda comentar esq aunq los diferentes componentes y topologias de diseño en cierta medida influyen en el "color" del previo de micro, el diseño en si mismo influira en mayor medida de cara a ese "color" final q este entrege, asi q en cualkier caso esto solo puede servirnos de guia, ya q se pueden encontrar previos de micro con el mismo tipo de diseño y sabores bastatne diferentes, valga de ejemplo TLaudio/maley, Ameck/neve vintage.
por ultimo añadir un link a un articulo de la web de focusrite en el q se habla sobre este tema.
http://www.focusrite.com/features/micpre.html
y otro bastante interesante aunq menos especifico en el tema, en este se puede leer una entrevista con Trevor Stride (responsable de diseño de focusrite)
http://www.focusrite.com/features/trevor.html
otro link a un articulo de Fletcher (dueño de mercenary audio) en prosoundweb en el q se habla de previos vintage
http://www.prosoundweb.com/recording/ar ... rrep.shtml
espero q sea util
slds