Hace mucho tiempo que quería ponerme a tocar en la calle, pero por problemas de logística no lo hacía. ¿Cómo llevar un piano de escenario con las teclas contrapesadas a la calle de una forma cómoda? ¿cuál sería su fuente de alimentación? ¿qué amplificador podría conseguir que pese poco y que vaya a pilas? Después de estudiar las posibilidades conseguí un amplificador a pilas pequeño de 10W, una batería pequeña para el piano, un carrito y una sillita plegable. Así que empecé a tocar en la calle.
Siempre he considerado que podría aportarme mucho y no me equivoqué.
- Volver a tener un "porqué estudiar", sentir motivación. Después de terminar el conservatorio ya no tenía un "porqué estudiar". Se terminaron los exámenes, las audiciones y las clases.
- Volver a tener un hábito de estudio. No solo tocaba en la calle, sino que después de tocar en la calle quería seguir estudiando en casa. Sentía que tenía que tocar cosas nuevas para "mi" público y repasar detalles que no se pueden practicar si no te paras para estar a la altura.
- Practicar la fluidez a la hora de tocar. En casa puedes parare mil veces, o repetir dos compases hasta la saciedad. Hasta en una clase de piano puedes pararte si es necesario. En la calle se practica otro modo de tocar el piano. No tocas escalas, ni repites, practicas la interpretación, la fluidez, acostumbrarte al público.
- Siento que hago algo bonito. Mucha gente me da las gracias por tocar el piano en la calle. Yo regalo música y quien quiere y upe me echa algo. O simplemente, me sonríen.
- Dependo de mí. De mi valentía para ponerme en la calle y de mi fuerza de voluntad para hacerlo habitualmente.
- Y finalmente, cómo no, me ayuda económicamente. Siempre me ha gustado tener esa opción de supervivencia. Quiero decir, si fuera médico y me echaran del trabajo no podría ponerme en la calle a poner tiritas para ir tirando. Por el contrario, considero que tengo la suerte de ser músico y tener esa opción mientras mis frentes más importantes van madurando. Actualmente son o eran... casi todos mis ingresos.
Hace algo más de un año empecé a ponerme de vez en cuando y al empezar el curso dejé de hacerlo. No volví hasta hace un mes y medio, ya habitualmente. Todo fue muy bien como he descrito anteriormente. Nunca me llamaron la atención. Incluso vi pasar muchas veces a Policías y ni mú. Pero hace una semana unos Municipales me pararon antes de ponerme a tocar y me dijeron que tocar en la calle está prohibido por una ordenanza de contaminación acústica. Que además ponerse en la calle a hacer una "actividad" era ilegal. Me dijeron muy educadamente que tendría que pedir un permiso, el cual me dijeron que no suelen dar (eso quiere decir que nunca lo han dado) para estas cosas. También me explicaron que la multa mínima en estos casos era de 600 € y podría llegar a 3000 €, y que la próxima vez si me ven la próxima vez me tendrían que poner la multa. Por cierto, quiero decir que la ciudad de la que hablo es Huelva y la calle de la que hablo es una peatonal muy céntrica donde la gente va de compras.
Realmente me sorprendió todo esto. Yo no sonaba más que la música de la tienda de ropa, ni más que un coche con música a un nivel normal. Y claro está, me han surgido muchísimas dudas sobre la (puñetera) legalidad de tocar en la calle.
¿No se puede tocar en la calle? ¿Todos esos músicos que vemos constantemente tocando en la calle lo hacen jugándose una multa? ¿Existe algún vacío legal en todo esto? ¿Las multas caducan? Lo digo por seguir poniéndome. ¿Qué pasa si me declaro insolvente? Tengo un amigo al que le pusieron una multa de tráfico importante y dijo que era insolvente y que si podría pagarlo con trabajos sociales, y se lo aceptaron… Quizás prefiera seguir tocando y poder seguir pagando mis cosas sin pedir ayuda a mi madre, y hacer algún trabajo social de lo que sea. La verdad es que todo esto me ha hecho bastante la puñeta. Me siento bastante indefenso y desinformado. ¿Alguno de vosotros sabe del tema en otras ciudades… o simplemente, ha estudiado derecho?
También estoy interesado en saber cual ha sido vuestra experiencia en este sentido y que tal os habéis sentido haciéndolo. O qué os parece la música en la calle. Hablemos un poco del tema
Gracias por leerme