MaaBo escribió:
Dependerá del artista. Un cuadro onírico de Dalí puede expresar movimiento que tan solo ha captado en su imaginación y habrá artistas que pinten del natural que no sepan captar la expresión o momento de gracia de un rostro.
Yo solo he hablado de la diferencia entre recurrir a repasar una foto proyectada o dibujar del natural. No he dicho n ningún momento que quien pinte del natural sepa captar expreciones o momentos de gracia. Solo que hay microexpresiónes momentaneas en un rostro que no se puede captar cuando estas haciendo un retrato del natural y que son faciles de captar cuando estas repasando una foto que has proyectado con un proyector de opacos en el papel, lienzo o tabla. La cuestión es que hacer lo del proyector ayuda mucho y gente que no tien mano para el dibujo puede "dibujar". Te recomendaria un libro de David Hocney que se llama "el secreto de los grandes artistas" y habla del uso de la camara oscura y la optica por parte de artistas.
En cuanto a cuadros oniricos o cuadros hechos de imaginación, es un caso diferente a copiar del natural (de hecho la mayoria de mis dibujos estan hechos de memoria e imaginación). Si usas la memoria tienes que tener un nivel tecnico lo suficientemente grande para poder plasmarlas de forma que sean creibles. Otra opción es que aunque uses la imaginación, acabes recurriendo a las fotos o a dibujar del natural para hacer la obra final.
Habria que hablar mucho de Dali, pero en la ultima parte si que uso fotografias, y de optica, sino mira el cambio de realismo que tuvo desde su epoca subrrealista a la más "fotografica" De hecho fue Gala la que le "obligo-sugirio" que estudiase las tecnicas de los grandes maestros, porque a el, eso no le interesaba mucho.
MaaBo escribió:
Yo intenté pintar retratos y me desesperaba por el milímetro abajo o arriba que cambiaba todo en el rostro, estaba claro que no tenía talento.
Cuando estudiaba en la escuela de artes y oficios, un dia me toco una modelo que yo estaba copiando de espalda y cada vez que la miraba habia cambiado de posición, fui a hablar con mi profe y me dijo que debia adaptarme y captar la posición donde yo habia empezado, la suerte es que yo tengo imaginación y da bastante el pego jajajaja. Al final esto de pintar no es tanto una cuestión de talento a lo bruto, sino de paciencia, insistencia y todo eso. A mi nunca me ha interesado hacer retratos, y los he hecho y hubo una temporada que los hice y no salian mal, pero no era algo que me gustara, eso de centrarme en captar la expresion de un retrato. Pero bueno, yo suelo pintar o dibujar lo que me gusta a mi, y como sé que es dificil vender, ya ni me adapto a eso.