Todas las bandas hacen "trampa" en el estudio?

rs-232_c
#76 por rs-232_c el 20/12/2018
Si lo que sale en los medios de comunicación y lo que tiene apoyo es musica simple, la gente "normal" comprara esas cosas, tambien creo que si se potenciaran otros tipos de musica más elaboradas y menos previsibles, tambien creo que venderia. No es la primera vez que la industria se lleva sorpresas con discos que no ha apoyado y que han acaban vendiendo muchos discos de poco a poco. Está claro que la gente que investiga y busca otros tipos de musica no se quedara en cosas simples, pero por desgracia no toda la gente hace eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#77 por masterpieces composer el 20/12/2018
The Real Klausmaria escribió:
estudios sobre el tema


Subir
masterpieces composer
#78 por masterpieces composer el 20/12/2018

Subir
Klaus Mari Kong
#79 por Klaus Mari Kong el 20/12/2018
#77

¡Qué guapo es Jared Leto!... pero mira, el bueno de Chester, Jared... criticando la industria que los hizo millonarios ;-)

Para ser progresista a veces alucino con lo rancio que eres ;-) ayer mismo estaba viendo este vídeo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En los 30 decían que el jazz no era música y era el culpable de la decadencia moral de la juventud... unas décadas más tarde era el rock... los Beatles eran una cacofonía sin valor... y así hasta hoy.

Si me apuras seguramente en algún momento alguien dijo que el lied era una música disoluta y sin valor ;-)

La industria de la música siempre ha sido más o menos igual... una industria. Al igual que las editoriales y demás. Son mercaderes no intelectuales. La industria de la música vendía acetato, luego cintas, discos plateados y ahora acceso o bits... pero no venden música. Y si a la gente le encanta algo sofisticado... lo fabricarán a mansalva. Si la gente pide la Macarena, pues nada, Macarena y mil clones más.

Hoy por hoy una canción del Top40 tiene que ser:

- bailable (el groove sigue siendo lo MAS importante).
- tener uno o más hooks
- simple y repetitiva
- una letra genérica con la que cualquiera puede identificarse (básicamente danzas de apareamiento o himnos de guerra y empoderamiento).
- ser contemporánea, pulsar el zeigeist.

la industria ha montado todo un apartado en torno a la producción track&hook (productores & topliners) para maximizar las probabilidades de éxito y dado que su alcance ya es complementamente global en lugar de lanzar por países concentran todo su presupuesto en muy pocas apuestas... y aun así la cagan. Y aun así algunas canciones son joyas en un mar de mierda... como siempre.
Subir
masterpieces composer
#80 por masterpieces composer el 21/12/2018
The Real Klausmaria escribió:
Y si a la gente le encanta algo sofisticado... lo fabricarán a mansalva.

El efecto es la causa. La humanidad no es estúpida, es el sistema y la industria los que intentan que campe la estupidez.
Subir
masterpieces composer
#81 por masterpieces composer el 21/12/2018
The Real Klausmaria escribió:
La industria de la música siempre ha sido más o menos igual... una industria.

Mercado global, hábitos impuestos por la obsolescencia, musical también, y bajos costes, no importa la calidad del producto, sólo la cantidad. Así funciona en todas las industrias, sea alimentaria, musical, audiovisual, textil, etc. Es evidente.

En la alimentación el competidor a la comida mierda ha sido la industria ecológica; que haciendo mucha pedagogía ha conseguido, al menos en Europa, empezar a competir con la industria principal (la de la mierda alimenticia). Del mismo modo, debería aparecer en la musical, un competidor similar; el nicho está ahí.
Gracias a que la gente no es estúpida es un negocio seguro. Lo único complicado es competir con los monstruos industriales, pero si la industria ecológica se está abriendo camino, es que es posible. Lo mismo ocurre en el mercado de la energía, fósiles frente a renovables. El sistema actual y sus industrias se cargan el arte, la salud y el planeta. Pero es el sistema, no que la gente le guste comer mierda, consumir arte mierda o que le quemen el bosque que da al patio trasero.

The Real Klausmaria escribió:
joyas en un mar de mierda... como siempre.

Ha ido a peor y empeorará. El descenso hacia el mal es casi infinito, y en cada escalón que se baja, el impacto potencial que se crea alrededor es cada vez más dañino y trascendental. Puede que llegue un momento que en el descenso ya no haya vuelta atrás; como ha ocurrido con las energías fósiles y el daño al planeta. Al arte (al alma humana) le puede ocurrir lo mismo; en el sentido que con el paso de las generaciones y las artimañas de la industria artística, pueda llegarse a un olvido o un interés cero por lo artístico; ya está ocurriendo.

Sin arte, sin valores, sin naturaleza, etc. Es el camino que marca el sistema. Y lo que no puede tolerarse es que haya discursos que normalicen el mundo actual y ese rumbo que lleva a la autodestrucción.
Subir
Klaus Mari Kong
#82 por Klaus Mari Kong el 21/12/2018
arco escribió:
En la alimentación el competidor a la comida mierda ha sido la industria ecológica; que haciendo mucha pedagogía ha conseguido, al menos en Europa, empezar a competir con la industria principal (la de la mierda alimenticia).


Jo no me tires de la lengua que me conozco. ¿Agricultura ecológica?, ¿en serio?.

Feliz Navidad ;-)
Subir
masterpieces composer
#83 por masterpieces composer el 22/12/2018
The Real Klausmaria escribió:
no me tires de la lengua

¿No es esa la idea?
Subir
fluzz
#84 por fluzz el 23/12/2018
#9 Ese es el asunto; a qué llamamos hacer trampa?? La producción de un tema añade una magia y envuelve a una canción, no creo que le podamos llamar "trampa" a añadir reverb a la voz, al piano, o meter un pequeño filtro de distorsión mientras se canta un estribillo... Creo que le da la magia que el músico o productor quiera buscar en cada caso. Otro caso es el abuso de recursos como el autotune, aunque cuando ya está tan integrado en un género como el trap (por ejemplo), no creo ni que se le pueda llamar "hacer trampa" porque tampoco es algo que se esconda
Subir
masterpieces composer
#85 por masterpieces composer el 26/12/2018
fluzz escribió:
a qué llamamos hacer trampa?

Trampas que camuflan incapacidades (edición, autoafinación...), trampas musicales (cambios compás, tempo, timbre, tonalidad...) y trampas que potencian capacidades (reverb).
Subir
Klaus Mari Kong
#86 por Klaus Mari Kong el 26/12/2018
arco escribió:
Trampas que camuflan incapacidades (edición, autoafinación...)


Entiendo que quieres decir, creo. Pero ¿acaso el micrófono no se consideró "trampa" también?.

Creo que confundimos productos distintos. Puedo ir a ver a Clapton por cómo toca pero no se me ocurre ir a ver a Enrique Iglesias por cómo canta, son fenómenos distintos. Personalmente no veo peor la música de Enrique Iglesias que a la música electrónica que "producen" los DJs (machacona, repetitiva y simplona a niveles de canción de preescolar). Y entiendo que objetivamente se puede hablar de la calidad de una cosa y de la otra, pero también que al final el gusto personal y los prejuicios hacen mucho.

A mi me ha gustado siempre la música super-producida, desde Phil Spector, pasando por la ELO de Jeff Lynne a lo que hace Max Martin ahora. Al final me di cuenta de que lo que me interesaba era justamente eso, el cómo estaba producida. No soy de fijarme mucho en las letras y el onanismo, digo, virtuosismo instrumental tiende a cansarme. Me gustan los fuegos artificiales y la repostería francesa. Nunca he tenido necesidad de reafirmar mis gustos o defender lo que es "auténtico" porque nunca he pensado que nada tenga un marchamo específico de autenticidad.

Esta es Taylor Swift "mostrando" como monta un tema. Saca una melodía y unos acordes en casa y luego se mete en el estudio con Max Martin y Shellback que convierten eso en un tema para el Billboard.



¿Hace trampas Taylor?... pues sí, para eso tiene a Martin y Shellback y otros productores. ¿Lady Gaga es un producto de estudio y de su discográfica?, por supuesto, es mucho más que música... pero, ¿es capaz de tocar y cantar?, pues la verdad es que sabemos que sí. Tanto la Swift como Gaga son artistas pop si les quitas en el aparato de la industria, seguramente no serían estrellas globales, pero artistas sí. Con Enrique Iglesias o Britney Spears ya tengo más dudas.

Pero al final este es un debate parecido al de si te gusta la cocina de producto, el chuletón a la brasa poco hecho, o la cocina molecular, la espuma de albahaca sobre especificaciones de boniato... son diferentes expresiones de una misma cosa. ¿Hace Adrià trampas?.
Subir
Diego Cano
#87 por Diego Cano el 26/12/2018
The Real Klausmaria escribió:
Esta es Taylor Swift "mostrando" como monta un tema. Saca una melodía y unos acordes en casa y luego se mete en el estudio con Max Martin y Shellback que convierten eso en un tema para el Billboard.


Yo la verdad es que hace tiempo que no me creo nada de estas superestrellas, el video puede ser perfectamente un montaje por muy casero que parezca, te aseguro no se cortan en un pelo en hacerlo. Incluso siendo verdad, el trabajo duro de una canción está en componer los arreglos de todos los instrumentos y hacerla sonar bien. Yo personalmente prefiero a los que como grupo componen los temas completos. Nos hemos vuelto muy poco exigentes.
Subir
masterpieces composer
#88 por masterpieces composer el 26/12/2018
The Real Klausmaria escribió:
¿acaso el micrófono no se consideró "trampa" también?.
Lo metería dentro de las que potencian capacidades como la reverb. Y más que de micro hablaría de amplificación, que parte del mismo principio que la reverb original; la cueva; una evolución de lo mismo.
Subir
Klaus Mari Kong
#89 por Klaus Mari Kong el 26/12/2018
Diego Cano escribió:
Incluso siendo verdad, el trabajo duro de una canción está en componer los arreglos de todos los instrumentos y hacerla sonar bien.


Eso es el trabajo del productor. Hay algunos artistas que se auto-producen pero yo diría que lo normal es tener a un productor que te ayude a plasmar tu visión.

Diego Cano escribió:
Yo personalmente prefiero a los que como grupo componen los temas completos. Nos hemos vuelto muy poco exigentes.


Yo creo que desde los Beatles, el album y la invención de la industria pop moderna las discográficas siempre han puesto mucho énfasis en lo del modelo de banda/cantautor (probablemente por el modelo de ingresos derivados de la cesión de los derechos editoriales)... pero no veo porqué todos los artistas tienen que ser cantautores. Hay autores que escriben muy bien pero no conectan con el público e intérpretes que no escriben nada pero tienen presencia y capacidad para transmitir. Son cosas diferentes. Ni siquiera veo más mérito en que alguien haga bien las dos cosas.

Voy a ser algo malvado, viendo tu avatar ;-) ... ¿nunca has pensado que It's My Life suena muy poco como los temas anteriores de Bon Jovi?.



Alguien escribió:
Autor(es) Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Max Martin


... el mismo Max Martin que sale en el vídeo con Taylor Swift.

Aunque Jovi y Sambora ya tenían experiencia en lo de incorporar compositores externos, muchos de sus hits fueron co-escritos con Desmond Child.

https://es.wikipedia.org/wiki/Desmond_Child

Que a su vez fue el artífice de la "resurrección" de Aerosmith y también de muchos otros artistas... curiosamente el Livin' la Vida Loca de Ricky Martin también ;-)

La industria del pop/rock nunca ha sido cosa de artistas independientes, eso es un bulo. Un album, salvo contadísimas excepciones es un esfuerzo de mucha gente.
Subir
Diego Cano
#90 por Diego Cano el 26/12/2018
#89
Si, el Tema It's my Life fué producido por uno de los productores de los Back Street Boys y otros artistas creo recordar, que será el tal Max Martin. Desmond Child ayudo a Bon Jovi en el Slippery when wet sobre todo en el tema de cambiar algunas letras y mejorar algunos arreglos. Pero te aseguro que no le dieron un video de Jon cantando con la guitarra acústica con cuatro acordes y de ahí sacó todo. Bon Jovi, cómo muchos otros grupos se han pegado mogollón de horas de trabajo duro en el estudio componiendo y mejorando sus temas, ademas de que Jon como interprete y showman en el escenario, al igual que Steven Tyler era un fuera de serie, yo a eso le doy mucho mas valor a que solo seas interprete y showman o showgirl, que nos poco, pero si que es menos.

No digo que todos tengan que ser cantautores o componer sus propios temas, pero te aseguro que muchísima gente se cree que David Bisbal por ejemplo compone todo lo que canta en sus discos y aunque el tío es un fenómeno como interprete esto no es así, David Santesteban es uno de sus compositores habituales del que apenas se habla por que no interesa.

Fíjate que yo mismo hago tributo a Bon Jovi, así que canto temas de otros y me lo paso genial, pero es cómo promoción, también compongo mis propios temas completos con todos sus arreglos desde hace muchos años, que es mi objetivo real a futuro y por lo que entiendo que la gente debería valorarme.

Y ahora me enfado ¡ala! jaja
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo