Pues creo que el titulo explica todo. por ejemplo la escala menor harmonica, o la pentatonica, o la de blues, tienen modos al igual que la escala natural mayor que tiene ionian, dorian, phrygian, etc.?
¿Todas las escalas tienen modos?
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#1
Creo que tienes un cacao enorme con este tema, que conste que yo tampoco soy un entendido en la materia, intentaré explicar lo que yo entiendo.
La escala mayor no tiene ningún modo, es el modo jónico griego y la escala menor es el eólico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Modos_griegos
otro enlace http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/112-los-modos-griegos.html
Los modos no son patrimonio de la escala mayor ni de la menor ni de otra, son escalas antiguas griegas en las que se basaba la música de entonces, la música posterior utiliza las dos escalas nombradas antes como mayor y menor y las escalas armónica y melódica fueron creadas posteriormente para que la escala menor se parezca funcionalmente a la mayor.
Todas las demás son escalas, diferentes intervalos.
Un saludo.
Creo que tienes un cacao enorme con este tema, que conste que yo tampoco soy un entendido en la materia, intentaré explicar lo que yo entiendo.
La escala mayor no tiene ningún modo, es el modo jónico griego y la escala menor es el eólico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Modos_griegos
otro enlace http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/112-los-modos-griegos.html
Los modos no son patrimonio de la escala mayor ni de la menor ni de otra, son escalas antiguas griegas en las que se basaba la música de entonces, la música posterior utiliza las dos escalas nombradas antes como mayor y menor y las escalas armónica y melódica fueron creadas posteriormente para que la escala menor se parezca funcionalmente a la mayor.
Todas las demás son escalas, diferentes intervalos.
Un saludo.
En este enlace tienes una aclaración total del tema https://www.youtube.com/watch?v=oZFeqBoJXX0&list=PLD0kkFN46L6cQkrxp-spTylkdtpvod3O8
Para más conceptos el enlace general https://www.youtube.com/channel/UC9uaLYIls9qWtXLShQlGrdw
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#3
Un poco complicado de entender. Entiendo que lo que dices es que los modos no estan relacionados directamente con las escalas mayor y menor, sino que son otras escalas con diferentes caracteristicas pero que usan las mismas notas. Como te digo, un poco dificil de entender totalmente pero gracias por los enlaces, voy a revisar los demas videos de ese canal para ir comprentiendo desde el principio.
Un poco complicado de entender. Entiendo que lo que dices es que los modos no estan relacionados directamente con las escalas mayor y menor, sino que son otras escalas con diferentes caracteristicas pero que usan las mismas notas. Como te digo, un poco dificil de entender totalmente pero gracias por los enlaces, voy a revisar los demas videos de ese canal para ir comprentiendo desde el principio.
mod
La pregunta está mal planteada, la verdad. No es que las escalas tengan modos, es que las escalas son modos. La escala mayor o menor son modos, la escala octatónica es un modo, la escala lidia es un modo, etc, etc.
Al explicarlo se utiliza como referencia la escala mayor y se dice lo de "comenzando por el segundo grado, o por el tercer grado...", o se dice "tal modo es la escala mayor con tal grado aumentado o disminuido..." pero eso es una simplificación para explicarlo más fácilmente. Cualquier escala es una sucesión de tonos y semitonos. Y ya está.
El modo/escala lidia es simplemente T-T-T-S-T-T-S, o bien una escala mayor con la cuarta aumentada (por simplificar).
De todos modos hay muchísimos posts en hispa con ese tema (hace poco hubo otro hilo, de hecho. Utiliza el buscador primero
Al explicarlo se utiliza como referencia la escala mayor y se dice lo de "comenzando por el segundo grado, o por el tercer grado...", o se dice "tal modo es la escala mayor con tal grado aumentado o disminuido..." pero eso es una simplificación para explicarlo más fácilmente. Cualquier escala es una sucesión de tonos y semitonos. Y ya está.
El modo/escala lidia es simplemente T-T-T-S-T-T-S, o bien una escala mayor con la cuarta aumentada (por simplificar).
De todos modos hay muchísimos posts en hispa con ese tema (hace poco hubo otro hilo, de hecho. Utiliza el buscador primero
#6
Gracias, ya lo entiendo mejor, y claro que use el buscador solo que habia entendido todo mal, y creia que los modos jonico, dorico, frigio, etc. eran simplemente la escala mayor partiendo de otra nota, entonces creyendo eso me surgio la duda de que si todas las demas escalas tambien tenian sus propios modos como la escala mayor.
Gracias, ya lo entiendo mejor, y claro que use el buscador solo que habia entendido todo mal, y creia que los modos jonico, dorico, frigio, etc. eran simplemente la escala mayor partiendo de otra nota, entonces creyendo eso me surgio la duda de que si todas las demas escalas tambien tenian sus propios modos como la escala mayor.
Genéricamente, los modos son las diferentes "maneras" de presentar una escala comenzando por sus diferentes grados respectivos.
Aquí se está hablando exclusivamente de los llamados "modos griegos" (que ni son griegos, ni son los utilizados de manera tradicional en el Renacimiento y el Barroco)
Así el "II modo" de la escala de Do mayor: re, mi, fa, sol, la si, do, re
coincide, en notas, con las del el "I modo" de la escala Re Dórica (llamado Re dórico)
y también con:
el V modo de Sol Mixolidio, el VI modo de Fa Lidio, IV modo de La Eólio, etc. etc.
Aconsejo no confundir Sistema Tonal con el Sistema Modal (especialmente en las armonías "no funcionales": "de adorno", del Sistema Tonal)
_______
El intervalo de tritono es la clave en la mayoría de las ocasiones.
Aquí se está hablando exclusivamente de los llamados "modos griegos" (que ni son griegos, ni son los utilizados de manera tradicional en el Renacimiento y el Barroco)
Así el "II modo" de la escala de Do mayor: re, mi, fa, sol, la si, do, re
coincide, en notas, con las del el "I modo" de la escala Re Dórica (llamado Re dórico)
y también con:
el V modo de Sol Mixolidio, el VI modo de Fa Lidio, IV modo de La Eólio, etc. etc.
Aconsejo no confundir Sistema Tonal con el Sistema Modal (especialmente en las armonías "no funcionales": "de adorno", del Sistema Tonal)
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El intervalo de tritono es la clave en la mayoría de las ocasiones.
Hola, es como te dice migui.mateu: los modos son subconjuntos de las escalas, técnicamente hablando. Se presta mucho a confusión porque tanto coloquialmente entre músicos, como en libros de divulgación e iniciación a la armonía se emplean como sinónimos. Pero efectivamente, cada escala tiene diferentes modos según sea la nota de la que se parta. Así, la escala "de notas blancas", la primera heptatonía (nombre técnico de la escala) tiene siete modos: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolido, etc. Y lo mismo pasa con la escala menor melódica ascendente (o segunda heptatonía), que verás muchos de sus modos nombrados como "acústico", "lidio aumentado", "podhalean", etc. Algunas escalas, como la de tonos enteros, no tiene sentido dividirla en modos porque todos los modos resultantes son iguales. Otras tienen pocos modos, como la famosa octatónica semitono-tono (hay más escalas octatónicas aunque todo el mundo se quede con esta), que tiene dos posibilidades nada más, dando lugar al modo de semitono-tono, o al de tono-semitono. Así que depende de las características de cada escala el considerar si tiene modos o no. Espero haberte ayudado, un saludo.
mod
mod
Manuel Bonino escribió:pero realmente es bastante anterior a Stravinsky. En el círculo de Rimsky-Korsakov (que fue profesor de Stravinsky)
Sí, de hecho, Rimsky fuie el único profesor que tuvo Stravinsky, durante 3 o 4 meses muy intensos. Los rusos ya utilizaban la escala octatónica, pero no al nivel estructural con que la utilizo Stravinsky (en Petruschka, por ejemplo, de hecho el "acorde de Petruschka" es octatónico a más no poder).
Sería largo, aunque interensantísimo, entrar en ese tema
Dejémoslo en que fue culpa de Nicolás e Igor
mod
Diego escribió:Muchas gracias, bastante claro, y justamente asi lo entendia yo, pero ahora estoy mas confundido, ya que unos dicen que los modos son la misma escala partiendo desde diferentes grados y otros dicen que no tengo que ver los modos como parte de una escala sino como una escala diferente.
En esto probablemente es de las pocas cosas en las que no comparto la teoría tradicional. Digamos que si vas a hacer música gregoriana, sí, los modos griegos son la misma escala partiendo de diferentes grados. Hasta ahí todo correcto.
Pero en 2015, para cualquier música que hagas, los modos son escalas con su propio carácter (pero hablo no solo de los modos "griegos", sino de la escala húngara, modos árabes o hindúes, la famosa octatónica, etc).
Y si tocas jazz, más aún, los modos están incluidos en el vocabulario del jazz de tal manera que realmente creo que nadie los ve como "estoy tocando el modo x, por lo que estoy en la escala mayor de tal comenzando desde el grado tal", no. La manera de verlo es "estoy tocando do lidio, o fa frigio", que son escalas en sí mismas y sirve para improvisar sobre determinados acordes (simplificando mucho).
Hoy día todos los modos se han incorporado de tal manera al vocabulario musical de todo pelaje que creo que al hablar de modos griegos los árboles no nos dejan ver el bosque...Un poco como pasa cuando salen preguntas en el foro acerca del contrapunto estricto, gente que quiere aprender las reglas un poco de aquella manera y va a hacer pop. Simplemente están aplicando conceptos estrictos de un género o época muy particular a otra cosa. No casa.
Imagino que a eso se refería el maestro Mateu con lo de no confundir sistema tonal con el modal. Si vas a hacer música modal del siglo XIV: modos "griegos" estrictos; pero el concepto no puede aplicarse exactamente igualmente a la música tonal (o sea, toda desde el siglo XVIII hasta hoy). Ya me corregirá Migui si iba por ahí.
Hala, ya me podéis dar hasta en el carné de identidad (con razón, seguramente)
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