Diego escribió:
Muchas gracias, bastante claro, y justamente asi lo entendia yo, pero ahora estoy mas confundido, ya que unos dicen que los modos son la misma escala partiendo desde diferentes grados y otros dicen que no tengo que ver los modos como parte de una escala sino como una escala diferente.
En esto probablemente es de las pocas cosas en las que no comparto la teoría tradicional. Digamos que si vas a hacer música gregoriana, sí, los modos griegos son la misma escala partiendo de diferentes grados. Hasta ahí todo correcto.
Pero en 2015, para cualquier música que hagas, los modos son escalas con su propio carácter (pero hablo no solo de los modos "griegos", sino de la escala húngara, modos árabes o hindúes, la
famosa octatónica, etc).
Y si tocas jazz, más aún, los modos están incluidos en el vocabulario del jazz de tal manera que realmente creo que nadie los ve como
"estoy tocando el modo x, por lo que estoy en la escala mayor de tal comenzando desde el grado tal", no. La manera de verlo es
"estoy tocando do lidio, o fa frigio", que son escalas en sí mismas y sirve para improvisar sobre determinados acordes (simplificando mucho).
Hoy día todos los modos se han incorporado de tal manera al vocabulario musical de todo pelaje que creo que al hablar de modos griegos los árboles no nos dejan ver el bosque...Un poco como pasa cuando salen preguntas en el foro acerca del contrapunto estricto, gente que quiere aprender las reglas un poco de aquella manera y va a hacer pop. Simplemente están aplicando conceptos estrictos de un género o época muy particular a otra cosa. No casa.
Imagino que a eso se refería el maestro Mateu con lo de no confundir sistema tonal con el modal. Si vas a hacer música modal del siglo XIV: modos "griegos" estrictos; pero el concepto no puede aplicarse exactamente igualmente a la música tonal (o sea, toda desde el siglo XVIII hasta hoy). Ya me corregirá Migui si iba por ahí.
Hala, ya me podéis dar hasta en el carné de identidad (con razón, seguramente)