Todo sobre Órganos de Tubos
OFERTAS Ver todas
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
-
-29%Behringer X-Touch Compact
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
Los órganos no se desafinan, toman "otra afinación"...
Hablando en serio, en cierto órgano hay serios problemas de afinación durante el invierno. Concretamente cuando se pone en marcha la calefacción (muy potente y mal diseñada). La diferencia de temperaturas que soporta el flautado en fachada con el resto del órgano (en caja expresiva) es tal que se nota en la afinación. Lo malo es que es el único flautado y el órgano pierde cuerpo.
Por suerte en las iglesias y en los coros no suele haber mala acústica para cantar obras apropiadas. Comente ésto porque si quisieramos meter cosas muy rítmicas con percusiones y demás seguramente habría serios problemas con la reverberación. La música coral sacra y la de órgano se ha ido creando para las iglesias-edificios. Incluso en un programa de la BBC comparaban la polifonía con los arcos de las catedrales góticas.
Es cierto que a veces una perfección técnica puede resultar fría, por suerte hay coros de gran nivel que igual no llegan a esa excelencia pero sí son capaces de transmitir la música.
Pero sigamos con el tema del órgano. Es que en 15 días grabamos un CD con el coro y puedo hacer demasiados "off-topic"
Saludos
Iker
PD: Siguiendo con lo de la afinación ¿Alguien ha intentado tocar una pieza con "ciertas alteraciones" en un órgano con afinación distinta a la temperada? Una vez intenté tocar una Sonata de Felipe Gorriti y fue un auténtico desastre.
Hablando en serio, en cierto órgano hay serios problemas de afinación durante el invierno. Concretamente cuando se pone en marcha la calefacción (muy potente y mal diseñada). La diferencia de temperaturas que soporta el flautado en fachada con el resto del órgano (en caja expresiva) es tal que se nota en la afinación. Lo malo es que es el único flautado y el órgano pierde cuerpo.
Por suerte en las iglesias y en los coros no suele haber mala acústica para cantar obras apropiadas. Comente ésto porque si quisieramos meter cosas muy rítmicas con percusiones y demás seguramente habría serios problemas con la reverberación. La música coral sacra y la de órgano se ha ido creando para las iglesias-edificios. Incluso en un programa de la BBC comparaban la polifonía con los arcos de las catedrales góticas.
Es cierto que a veces una perfección técnica puede resultar fría, por suerte hay coros de gran nivel que igual no llegan a esa excelencia pero sí son capaces de transmitir la música.
Pero sigamos con el tema del órgano. Es que en 15 días grabamos un CD con el coro y puedo hacer demasiados "off-topic"
Saludos
Iker
PD: Siguiendo con lo de la afinación ¿Alguien ha intentado tocar una pieza con "ciertas alteraciones" en un órgano con afinación distinta a la temperada? Una vez intenté tocar una Sonata de Felipe Gorriti y fue un auténtico desastre.
Perdón, estaba hablando de dos cosas diferentes. En el Messías yo soy de los que ando de cráneo en las fugas, intentando oír la voz que entra de referencia, y encima no saltarme de línea (por cuestión de principios me niego a pintar mi voz con fluorito). En una partitura sólo se puede escribir con lápiz. Lo del percusionista era con Carmina Burana que me tocó al lado del del bombo que parecía un poseído aporreándolo. Aquí me di cuenta de que los percusionistas no lo tienen nada fácil pues para ellos es crítico aporrear a tiempo. No puedo resistir contar la anécdota, y espero que seais benevolentes con mi incontinencia. Era la OCB y dirigia Carlo Rizzi (hombre encantador). En uno de los heis con que acaba un número, fortíssimo y tessitura aguda, confundí el golpe de aire con la entrada y pegué el berrido en solitario con todo el Auditori en silencio. Fue glorioso. El director me miró con una sonrisa y expresión de tranquilo que aquí no ha pasado nada. Celibidache me hubiese clavado la batuta en el corazón. Dislculpad los que ya la habéis leído porque siempre la cuento igual.
Respecto a la afinación os cuento mi última experiencia: en un concierto en este verano en Torroja del Priorat (uno de los dos únicos órganos de Jean Pierre Cavaillé que se conserva intacto) tocó mi profesor, Miquel González. Me comentó que estaba hasta las narices de duscutir con el organero que lo ha restaurado (y que tiene la residencia en el mismo pueblo) por las afinaciones tan mesotónicas que usa, que incluso chirrían con piezas anteriores a la construcción del órgano. El mismo organero me confirmó que efectivamente era un compromiso entre conseguir una sonoridad más brillante y desafinaciones en tonalidades con más alteraciones. Hasta yo que tengo mal oído (lo de cantar es porque hay pocos tenores y siempre me cogen de cagalástima) oí un montón de acordes desafinados. Grenzing mismo nunca usa afinaciones temperadas. Usa su propio temperamento. Cuenta que una afinación perfectamente temperada resta personalidad al instrumento.
Respecto a la afinación os cuento mi última experiencia: en un concierto en este verano en Torroja del Priorat (uno de los dos únicos órganos de Jean Pierre Cavaillé que se conserva intacto) tocó mi profesor, Miquel González. Me comentó que estaba hasta las narices de duscutir con el organero que lo ha restaurado (y que tiene la residencia en el mismo pueblo) por las afinaciones tan mesotónicas que usa, que incluso chirrían con piezas anteriores a la construcción del órgano. El mismo organero me confirmó que efectivamente era un compromiso entre conseguir una sonoridad más brillante y desafinaciones en tonalidades con más alteraciones. Hasta yo que tengo mal oído (lo de cantar es porque hay pocos tenores y siempre me cogen de cagalástima) oí un montón de acordes desafinados. Grenzing mismo nunca usa afinaciones temperadas. Usa su propio temperamento. Cuenta que una afinación perfectamente temperada resta personalidad al instrumento.
Yo tampoco soy del fosoforescente, prefiero el lápiz, lo mismo que en las partituras de órgano. Eso sí cuando he necesitado he tirado de post-it de colores para registrar (en ls escasas ocasiones que he tenido alguien para registrar con tiempo).
La verdad es que hay veces que es complicado escuchar todo, sobre todo si tu parte "se las trae". Pero es nuestra labor para que el castillo no se caiga. Divertida anécdota, por suerte el director no era Celibidache, Karajan o uno de la cuerda. Hubiera habido un cantor menos...
A mí me pasó algo similar pero en sentido opuesto y en un ensayo. Era la primera vez que cantaba en un coro, un coro "popular" que canta la víspera de navidad. Estábamos aprendiendo un villancico de un compositor portugués, en la parte de la estrofa los hombres teníamos un acompañamiento "instrumental" (Dum. la-la.la...). No sonaba y primero el director hizo callar a las mujeres, luego a los bajos y finalmente nos quedamos los T2 (los culpables) El director empezó a decir que alguien cantaba mal, la gente se fue callando y cuando dió la siguiente entrada, entré yo sólo. Menos mal que entré afinado pero claro, faltaba el resto de la cuerda...
Lo de la afinación depende de los órganos. En los románticos la afinación más común (no sé si única) es la temperada. Creo que le va a ese sonido orquestal además en la época escribían con todas las alteraciones posibles con lo cual no era posible afinaciones "raras". Es cierto que se han llegado a "compromisos" donde en órganos modernos con cierta tendencia polifónica (órgano Grenzig de Deba) ciertas obras románticas no suenan excesivamente mal (sobre todo lo alemán...).
Cuando tocas música antigua en un órgano temperado y romántico la verdad es que le falta "algo", diría que el brilo de esas afinaciones.
Por cierto a mí más que la percusión al cantar (no he cantado CArmina Burana) lo que me da miedo son los metales, cuando empiezan a meter tralla... Y en dos semanas grabamos con banda
Saludos
Iker
La verdad es que hay veces que es complicado escuchar todo, sobre todo si tu parte "se las trae". Pero es nuestra labor para que el castillo no se caiga. Divertida anécdota, por suerte el director no era Celibidache, Karajan o uno de la cuerda. Hubiera habido un cantor menos...
A mí me pasó algo similar pero en sentido opuesto y en un ensayo. Era la primera vez que cantaba en un coro, un coro "popular" que canta la víspera de navidad. Estábamos aprendiendo un villancico de un compositor portugués, en la parte de la estrofa los hombres teníamos un acompañamiento "instrumental" (Dum. la-la.la...). No sonaba y primero el director hizo callar a las mujeres, luego a los bajos y finalmente nos quedamos los T2 (los culpables) El director empezó a decir que alguien cantaba mal, la gente se fue callando y cuando dió la siguiente entrada, entré yo sólo. Menos mal que entré afinado pero claro, faltaba el resto de la cuerda...
Lo de la afinación depende de los órganos. En los románticos la afinación más común (no sé si única) es la temperada. Creo que le va a ese sonido orquestal además en la época escribían con todas las alteraciones posibles con lo cual no era posible afinaciones "raras". Es cierto que se han llegado a "compromisos" donde en órganos modernos con cierta tendencia polifónica (órgano Grenzig de Deba) ciertas obras románticas no suenan excesivamente mal (sobre todo lo alemán...).
Cuando tocas música antigua en un órgano temperado y romántico la verdad es que le falta "algo", diría que el brilo de esas afinaciones.
Por cierto a mí más que la percusión al cantar (no he cantado CArmina Burana) lo que me da miedo son los metales, cuando empiezan a meter tralla... Y en dos semanas grabamos con banda
Saludos
Iker
Hola amigos, tengo el libro rojo (aunque aun no lo he empezado, jeje) y quería completar mi biblioteca con alguno de estos, pero no se cual será mejor:
École d'orgue 1 École d'orgue 2 Ars Organi 1 Ars Organi 2 Ars Organi 3
El de Escuela de Órgano, de Lemmens está en alemán y francés y el de Ars Organi de Flor Peeter además en inglés.
No se cual es más recomendable, o si pillar el vol. 1 de uno y el otro completo, qué me podeis decir?
Gracias amigos.
École d'orgue 1 École d'orgue 2 Ars Organi 1 Ars Organi 2 Ars Organi 3
El de Escuela de Órgano, de Lemmens está en alemán y francés y el de Ars Organi de Flor Peeter además en inglés.
No se cual es más recomendable, o si pillar el vol. 1 de uno y el otro completo, qué me podeis decir?
Gracias amigos.
Hay que tener en cuenta unas cuestiones preliminares.
- Hacerlo regulable en altura o no: regulable complica la cosa, y si sólo lo vas a usar normalmente tú, lo haces a tu altura y listos.
- Tener en cuenta la altura del pedalero, ya que la altura de la banqueta ha de estár en relación a este. Según tengo entendido, corregidme si me equivoco, una vez sentado, las rodillas han de formar un ángulo de 90º, y de esta forma las plantas de los pies han de estar en contacto con los pedales naturales pero sin presionarlos, de forma que puedas tener los pies ligeramente apoyados en ellos sin que suene, y que para que suenen puedas hacerlo con una rotación de tobillo, sin tener que mover las piernas arriba y abajo.
- Para el ancho has de tener en cuenta el ancho de la pedalera, por ejemplo si es radial no necesitarás tanto ancho, pero por precaución, aunque la tengas radial, yo la haría tan ancha como si la pedalera fuera paralela y de 32 pedales, por si te da por cambiar el día de mañana.
Yo tengo la banqueta y respeta todas esas dimensiones, mido 1.75 más o menos, y mi pedalera anterior medía 1.22 cm total de ancho, aunque ahora tengo una radial. La pedalera que tengo ahora es una de un antiguo órgano OESA, así que tiene medidas más o menos oficiales, y me va bien. Si mides de altura lo que yo si quieres te mido mi banqueta, si no mides igual no tiene mucho sentido.
En todo caso tienes medidas oficiales aquí tienes medidas "oficiales":
https://www.thomann.de/es/accesorios_para_organos_sacrales.html
pero si lo vas a hacer tú mismo tendría en cuenta lo de la altura a tu medida.
Espero haberte ayudado,
- Hacerlo regulable en altura o no: regulable complica la cosa, y si sólo lo vas a usar normalmente tú, lo haces a tu altura y listos.
- Tener en cuenta la altura del pedalero, ya que la altura de la banqueta ha de estár en relación a este. Según tengo entendido, corregidme si me equivoco, una vez sentado, las rodillas han de formar un ángulo de 90º, y de esta forma las plantas de los pies han de estar en contacto con los pedales naturales pero sin presionarlos, de forma que puedas tener los pies ligeramente apoyados en ellos sin que suene, y que para que suenen puedas hacerlo con una rotación de tobillo, sin tener que mover las piernas arriba y abajo.
- Para el ancho has de tener en cuenta el ancho de la pedalera, por ejemplo si es radial no necesitarás tanto ancho, pero por precaución, aunque la tengas radial, yo la haría tan ancha como si la pedalera fuera paralela y de 32 pedales, por si te da por cambiar el día de mañana.
Yo tengo la banqueta y respeta todas esas dimensiones, mido 1.75 más o menos, y mi pedalera anterior medía 1.22 cm total de ancho, aunque ahora tengo una radial. La pedalera que tengo ahora es una de un antiguo órgano OESA, así que tiene medidas más o menos oficiales, y me va bien. Si mides de altura lo que yo si quieres te mido mi banqueta, si no mides igual no tiene mucho sentido.
En todo caso tienes medidas oficiales aquí tienes medidas "oficiales":
https://www.thomann.de/es/accesorios_para_organos_sacrales.html
pero si lo vas a hacer tú mismo tendría en cuenta lo de la altura a tu medida.
Espero haberte ayudado,
Vas a llamarme cutre Iker, pero si es para cambiar esporadicamente la altura, lo más práctico es (si la pedalera lo permite) ponerle calzas a las patas o si no hacer uno con asientos de varias alturas intercambiables o algo así. Creo que el mecanismo para hacerlo regulable (y fiable) tiene que ser muy complejo y en ese caso igual sale más cuenta comprarlo.
Mira como está el que yo toco: http://www.flickr.com/photos/buxtejor/8043816665/in/set-72157631667319968
(en realidad es porque la tarima está apolillada, pero el sistema debería servir para elevar el banco=
Mira como está el que yo toco: http://www.flickr.com/photos/buxtejor/8043816665/in/set-72157631667319968
(en realidad es porque la tarima está apolillada, pero el sistema debería servir para elevar el banco=
A ver si la próxima vez que me pase por la parroquia llevo la cámara para que quede más claro. En Azkoiti sí vi a un organista alemán (muy alto la verdad) que traía consigo muchsa tablitas de madera para levantar el asiento
El problema es que este siema no valdría porque no habría sujección y al mínimo movimiento se saldría el asiento de su sitio.
Saludos
iker
El problema es que este siema no valdría porque no habría sujección y al mínimo movimiento se saldría el asiento de su sitio.
Saludos
iker
Gracias Cibermusic
Preguntaré por si alguien conoce sistema para órgano. Lo del piano podría "mirarlo" en la escuela de música, quizás el problema es que suelen ser mucho más estrechos, mientras que los bancos de los órganos son más anchos (organista mas dos registrantes).
Yo creo que en algún sitio lo he visto, en alguno de los órganos nuevos que se han construido por aquí, pero no recuerdo donde
Saludos
Iker
Preguntaré por si alguien conoce sistema para órgano. Lo del piano podría "mirarlo" en la escuela de música, quizás el problema es que suelen ser mucho más estrechos, mientras que los bancos de los órganos son más anchos (organista mas dos registrantes).
Yo creo que en algún sitio lo he visto, en alguno de los órganos nuevos que se han construido por aquí, pero no recuerdo donde
Saludos
Iker
Aqui en la pagina 376 detallan el mecanismo:
http://www.en.laukhuff.de/catalog.html
A ver si te sirve de algo...
http://www.en.laukhuff.de/catalog.html
A ver si te sirve de algo...
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo