Ya que tenemos libertad de expresión, hagamos uso de ella.
Salud.

Recplay @ 13 Sep 2006 - 11:56 PM escribió:Un conocimiento casi idéntico... o sea, que somos más listos, en general, porqué dando menos horas de castellano lo aprendemos igual. xD
Recplay @ 13 Sep 2006 - 11:56 PM escribió:No estoy de acuerdo con que la mejor lengua vehicular para la enseñanda sea la materna.
maldita escribió:no. no sé, si dudas de esos datos presenta otros...
maldita escribió:la lengua propia de catalunya es el català del mismo modo que el galego lo es de galicia o el valencià de valencia. sus raíces son históricas y profundas; creo que si se quiere entender, se puede.
maldita escribió:aun así, hoy en catalunya el castellano es la lengua con más presencia social y la que cuenta con más ventajas para su difusión: su doble oficialidad (tanto estatal y como autónomica) ha creado un marco jurídico fuerte que es desfavorable a la normalización del catalán. y estos marcos, recplay, crean dinámicas sociales muy importantes… y peligrosas. Por lo tanto, es normal que todos los territorios con lenguas propias protejan su espacio linguístico (aún más ahora, cuando los procesos de globalización benefician las grandes lenguas, las más fuertes desde un punto de vista demográfico o político.)
respeto tus ideas y sus objetivos políticos, pero creo que estos alimentan un proceso de minorización del catalán. deberíamos evitar prejuicios y ser solidarios con un intento de levantar una identidad cultural singular que nos enriquece a todos. imagino que te doleria que desapareciese una lengua como la catalana; como a mi me doleria que desapareciese el castellano.
hablando de ladrillos…
Recplay @ 15 Sep 2006 - 02:07 AM escribió:Sinceramente, me molesta más pensar que se te imponga una lengua que la posible desaparición de cualquiera de éstas. Todo nace y todo muere. Espero deseoso, por ejemplo, la muerte de las religiones.
Recplay @ 15 Sep 2006 - 02:07 AM escribió:Me preocupan las libertades individuales. Es muy grave que una persona no disfrute de libertad para rotular su negocio en Catalunya en la lengua que desee, sea cual sea. (Ocurre algo parecido en el resto de España respecto a la lengua castellana? Imagino que puedo rotular en catalán en Madrid, por ejemplo, no?) Para evitar la sanción hay que rotular como mínimo en catalán, es una imposición de la normalización lingüística. Si esto normal, yo soy raro.
Y las identidades colectivas y de los pueblos, pues que quieres que diga, son dogmas en los que se cree o no. Me gusta más la identidad individual.
KORGM1 @ 15 Sep 2006 - 04:32 PM escribió:No sé Recplay -y discúlpame si me equivoco- pero me da la sensación que el catalán no ha sido tu lengua materna. Si lo hubieras hablado desde pequeño para comunicarte con tus padres, hermanos, abuelos, amigos, lo siguieras usando actualmente en tus relaciones, con tu mujer, con tu hijo pequeño, con mucha de la gente a la que aprecias, si pensaras en catalán, si sintieras en catalán... seguramente opinarías distinto y verías bien que se promovieran iniciativas de protección de la lengua con la que amas, especialmente si son tan inofensivas (a efectos de consecuencias prácticas) como las que tenemos en Catalunya.
En cualquier caso me sigue asombrando la capacidad que tenemos de meter todos los, para entendernos, "temas polémicos", en el mismo hilo, como compendio global de las diferencias latentes en el país. Porque recordemos que esto iba de Rubianes...