Quiero centrar la voz en la mezcla. Si panoramizo al centro, lógicamente queda a la izquierda (tal como se grabó). Si corrijo panoramizando a la derecha se pierde señal y calidad. Creo que tiene solución pero no la tengo clara; ¿ funcionaría si grabo una nueva pista a partir de la anterior, abriendo únicamente el canal derecho, y luego las junto las dos ? ¿ lo que acabo de decir tiene algún sentido ?
Toma grabada sólo por un canal
Quiero centrar la voz en la mezcla. Si panoramizo al centro, lógicamente queda a la izquierda (tal como se grabó). Si corrijo panoramizando a la derecha se pierde señal y calidad. Creo que tiene solución pero no la tengo clara; ¿ funcionaría si grabo una nueva pista a partir de la anterior, abriendo únicamente el canal derecho, y luego las junto las dos ? ¿ lo que acabo de decir tiene algún sentido ?
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Manubaixo escribió:Por lo que dices grabaste la toma de voz en stereo pero sólo por un canal del stereo???
Exacto, eso es lo que me pasó.
Manubaixo escribió:Si es así deberías convertir esa toma stereo a una pista mono, y en adelante grabar la voz en una pista mono.
Perfecto. Gracias mil. Aunque abusando de vuestra amabilidad, ¿ un resumen rápido de cómo convertir una toma stereo a mono ? ¿ he de hacerlo poniendo en "solo" la pista original y armando una nueva pista audio en mono donde grabaré la primera ?
La forma más cómoda y fácil a mi modo de ver:
Seleccionas el track stereo donde tienes la voz y vas a Edit/ Bounce to track.
Una vez allí, en "source category" eliges la opción "Tracks", y en "Channel Format" eliges "Mono". Si ya has estado editando envelopes o has aplicado algún efecto que quieras conservar sólo tienes que dejar asignadas las casillas correspondientes que están en "Mix Enables". Le das a "Ok" y listo. Sonar te creará una nueva pista de voz, pero en este caso mono, y la otra la podrás eliminar.
Ten en cuenta, de ahora en adelante, que debes grabar las fuentes de sonido mono en un track mono, y las stereo en un trackj stereo. Es decir, debes grabar en mono voz, bajo, guitarra (estos dos últimos se graban en mono a no ser que proceses previamente la señal de la guitarra con un multiefectos o pedal que esté aplicando algún efecto stereo y tenga la correspondiente salida stereo), etc. Normalmente se suelen grabar en stereo teclados o sintes que efectivamente trabajen en stereo.
Cuando creas un track de audio nuevo en Sonar, debres elegir antes de grabar si éste va a ser mono o stereo. Para ello, antes de grabar nada debes seleccionar en el Input (I) una entrada mono de tu tarjeta de sonido, que normalmente te vendrán dadas como left y right analog in (depende de la tarjeta). Además haciendo la pista mono liberarás a tu ordenador de trabajo extra.
Perdona por el tocho, pero igual te es interesante la info
Un saludo!
Seleccionas el track stereo donde tienes la voz y vas a Edit/ Bounce to track.
Una vez allí, en "source category" eliges la opción "Tracks", y en "Channel Format" eliges "Mono". Si ya has estado editando envelopes o has aplicado algún efecto que quieras conservar sólo tienes que dejar asignadas las casillas correspondientes que están en "Mix Enables". Le das a "Ok" y listo. Sonar te creará una nueva pista de voz, pero en este caso mono, y la otra la podrás eliminar.
Ten en cuenta, de ahora en adelante, que debes grabar las fuentes de sonido mono en un track mono, y las stereo en un trackj stereo. Es decir, debes grabar en mono voz, bajo, guitarra (estos dos últimos se graban en mono a no ser que proceses previamente la señal de la guitarra con un multiefectos o pedal que esté aplicando algún efecto stereo y tenga la correspondiente salida stereo), etc. Normalmente se suelen grabar en stereo teclados o sintes que efectivamente trabajen en stereo.
Cuando creas un track de audio nuevo en Sonar, debres elegir antes de grabar si éste va a ser mono o stereo. Para ello, antes de grabar nada debes seleccionar en el Input (I) una entrada mono de tu tarjeta de sonido, que normalmente te vendrán dadas como left y right analog in (depende de la tarjeta). Además haciendo la pista mono liberarás a tu ordenador de trabajo extra.
Perdona por el tocho, pero igual te es interesante la info
Un saludo!
¿ Que te perdone por ayudarme ? Al contrario, muchísimas gracias por la información. Seguiré tu procedimiento al detalle para corregir el problema de mi pista "desbalanceada".
Por lo que respecta a elegir si la grabación va a ser mono o stereo seleccionando el Input de la tarjeta, ya acostumbro a trabajar así, pero lo cierto es que siempre que puedo grabo en stereo (incluso voz y guitarra), porque me da la sensación de que luego en la mezcla tendré más "juego" de panoramización y demás ¿ Eso es malo ? ¿ Estoy desperdiciando CPU y cosas así actuando de este modo ?
Gracias anticipadas por vuestro interés.
Por lo que respecta a elegir si la grabación va a ser mono o stereo seleccionando el Input de la tarjeta, ya acostumbro a trabajar así, pero lo cierto es que siempre que puedo grabo en stereo (incluso voz y guitarra), porque me da la sensación de que luego en la mezcla tendré más "juego" de panoramización y demás ¿ Eso es malo ? ¿ Estoy desperdiciando CPU y cosas así actuando de este modo ?
Gracias anticipadas por vuestro interés.
No es que sea malo, pero es innecesario grabar una fuente de sonido mono en un track stereo, pq ambos lados van a tener la misma info.
El juego de panoramización lo vas a tener igual con una pista mono y ahorrarás algo de CPU, lo notarás más aún en el disco duro.
Que una pista sea mono no quita para que puedas añadirle efectos stereo (reverb, delay,etc)
El juego de panoramización lo vas a tener igual con una pista mono y ahorrarás algo de CPU, lo notarás más aún en el disco duro.
Que una pista sea mono no quita para que puedas añadirle efectos stereo (reverb, delay,etc)
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