Hola Dialogue,
La cuestión que planteas es muy interesante, y el pan de cada día para muchos.
A mí personalmente, me gusta dar el plano sonoro. Es decir, darle el aire que corresponda a cada caso (aunque el micro pueda estar más cerca). De esta forma, se le facilitará la labor al mezclador, y los planos sonarán solos. Eso sí, esta técnica requiere una buena localización, buenos previos y el micrófono adecuado.
Si dudas del nivel y textura del diálogo, siempre puedes poner un radio para apoyar el general.
Otra forma de trabajar, y perfectamente válida, es ir a saco, hasta donde el plano nos deje meternos. Eso sí, le daremos más trabajo al mezclador, pero nosotros nos cubriremos, por ejemplo, en una localización jodida.
No te preocupes por la posterior sincronía. Los montadores de sonido cuentan con todas las tomas, y siempre se puede hacer encaje de bolillos. Si tienes confianza con el dire, es un a cuestión que puede ser interesante, pero vamos, si los actores son buenos y están bien dirigidos, nunca tendrás problemas.
Espero haberte ayudado!
1
Bueno para eso se invento el oficio de editor de dialogos. Que es la persona encargada de que todas esas diferencias de volumen, clips, y problemas queden resueltos, incluso hay veces que se coje el dialogo de otras tomas que por audio estan mejor y se sustituyen.
Ademas por logica el sonido esta ligado a la imagen y si pasamos de un plano general a un plano corto y el audio fuera el del plano general quedaria rarisimo en la imagen, para eso estan los planos sonoros, para que tengan coherencia con la imagen.
Es un trabajo laborioso pero necesario, recuerda que el cine es una gran mentira que debemos creernos y eso es lo que hace maravilloso este trabajo.
1