Una precisión al respecto: El uso de enarmonías no es por comodidad (sería banalizar este asunto tan serio), sino por razones teóricas (principalmente armónicas) que no vienen ahora a cuento por no desviar y extender el tema.
Unos ejemplos de Beethoven, al cual he elegido principalmente por 2 razones:
1) Nadie dudará que sabía escribir música.
2) Es un claro ejemplo de que se puede 'escuchar' con los ojos y 'ver' con los oídos.
Obsérvese que:
1) En los 2 primeros ejemplos (Re y Sib mayores) se usan alteraciones accidentales (sostenidos, bemoles y becuadros) tanto ascendiendo como descendiendo.
2) A pesar del "orden de sostenidos": Fa Do Sol Re La Mi Si, se usan simultáneamente Fa doble sostenido y Mi e incluso Si sostenido y La natural (la tonalidad del fragmento es Do# menor).
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#16
Yo me refería a usar las enarmonías de tonalidades impracticables. ¿No es lo habitual en ese uso aplicar la tonalidad enarmónica de la impracticable, pese a que pueda ocultar mínimamente el sentido / nombre de las cosas?
Cosa distinta es usarlas enarm. mal en el desarrollo de una pieza o fragmento, lo que ocultaría las relaciones y lógica armónica. Eso es un error claro.
Pero lo otro......
Agradecería comentario al respecto.
#19 A veces hasta se cambia la armadura para un pasaje medio largo... aunque es opcional, es mejor creo, pues te ahorras alteraciones.
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#24 yo suelo cantar algo en la mente o con la voz misma o instrumento y lo escribo en el tono pues en el que esté. Una vez sí tuve que cambiar de Ebm a E menor porque supuestamente era muy difícil para el violinista ¬¬ jaja.. pero el resultado de hecho me gustó más, fue más apropiado para la pieza en particular, pues sonaba mas brilloso y era lo que demandaba. Sí que cambia... También he subido algunas piezas como una cuarta arriba a ver cómo suenan y aveces hasta ni se entiende igual después de escuchar el original, por la disposición yo creo, aunque cuando se hace una octava arriba suena bien, pues sigue en frecuencia, pero una cuarta arriba por ejemplo es mucha diferencia.
>Entre otras cosas, por cierto, xD, cometí un error muy notable en los pentagramas que subí de mi pasado post jeje, no sé cómo se colaron esas notas, en fin, dejo una corrección y un extra, en rojo puse la corrección...
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Primeramente no hay escala de A#, según el siglo de quintas son: C,G,D,A,E,B,C# y F#. Según el si lo de cuartas son: F,Bb Eb,Ab,DB,Gb,Cb. Si estas usando una escala en bemol no puedes usar sostenidos.
Si te refieres a La# mayor es una de esas tonalidades posibles pero con demasiadas alteraciones, 11 sostenidos atendiendo al círculo de quintas, lo que las aleja muchísimo de cualquier otra. Por eso es mucho más cómodo y lógico pensar la tonalidad en Sib que, a efectos prácticos es lo mismo.
Saludos
P.D. Me acabo de dar cuenta de que este es un mensaje muy antiguo y que parece que está ya todo dicho. Pues nada...
Saludos