Mara escribió:
O lo que es lo mismo, Mib y Sib. He echado un vistazo a la lista de armaduras y hay dos que se corresponden con esas alteraciones: Si b Mayor y Sol menor, que son relativos.
Qué sería más correcto: Elegir una de las anteriores (y si es así, ¿cómo sé cuál?)
Puedes saber en qué tonalidad estás, de dos que son relativas, como las que mencionas (SibM o Solm), observando los acordes de dominante y séptima de ambas tonalidades. Es decir los acordes de V y VII.
Estos acordes llevan la nota que se llama "sensible" (que está a medio tono de la nota tónica, y tiende hacia ella). La sensible se "encuentra" en el grado 7. La 7° nota de la escala.
En el caso de SibM la sensible sería La.
La está a medio tono de Sib.
En el caso de Solm la sensible sería Fa#.
Fa# está a medio tono de Sol.
En el caso de una tonalidad mayor la sensible ya viene en la escala tal cual es. Por ejemplo veamos la escala de DoM que es la más sencilla y fácil de ver.
Do re mi fa sol la si y do.
La 7 nota, Si , ya está a medio tono de Do.
Ahora veamos la escala de Lam que es la relativa de DoM:
La si do re mi fa sol y la.
La 7° nota es Sol, y vemos que no está a medio tono de La, sino a un tono.
Entonces se debe "modificar manualmente" ese Sol o nota 7° para que esté a medio tono de La.
Le añadimos un # al Sol y ya estaría a medio tono. La sensible de Lam sería Sol#.
Esta "modificación manual" ha de hacerse siempre en las escalas menores, para poder utilizar correctamente los acordes de dominante y séptima (V y VII), que son los que nos dirigen o tienden a resolver o "posarse" sobre el acorde de tónica, es decir sobre el acorde que construimos sobre la nota primera de la escala.
El acorde de V es el construido sobre la 5 nota de la escala.
El acorde de VII es el construido sobre la 7 nota de la escala.
Vamos a ver cuáles serían en tus dos tonalidades los acordes de V y VII::
En SibM:
Sib do re mib fa sol la y sib
El de V sería el construido sobre Fa:
Fa La Do
El de VII sería el construido sobre La:
La Do Mib
Ambos llevan la sensible ya correcta que es el La.
En Solm:
Sol la sib do re mib fa y sol
El de V sería el construido sobre Re
Re Fa La
El de VII sería el construido sobre Fa:
Fa La Do
Pero como he dicho hay que "modificar manualmente" la sensible en las tonalidades menores en los acordes de V y VII para que cumplan su función.
Así que en Solm los verdaderos acordes de V y VII serían:
El de V sería el construido sobre Re
Re Fa# La
El de VII sería el construido sobre Fa#:
Fa# La Do
Una vez dicho todo ésto, miras los acordes de tu partitura.
Si aparecen los acordes Re Fa# La, o Fa# La Do en tu partitura, es que estás en Solm.
Si no aparecen, estarás en SbM.
Tú has dicho que tienes éste acorde:
"Fa, La, Do, Fa todo natural x2"
Entonces podemos ver que tu acorde NO es Fa# La Do.
No tienes ahí un Fa#, por lo tanto NO estás en Solm.
Estás en Sib Mayor.
Aunque ya habrás hecho tu canción, tal vez te sirva ésto para un futuro, o a cualquier otra persona que esté componiendo algo
Un saludo