La forma más didáctica y la que se explica en conservatorio es la que te ha explicado Belosound .
También te conviene saber cómo averiguar las alteraciones, es decir, qué armadura pondrías a una tonalidad dada. Es decir, te dice alguien "pues vamos a tocar en mi bemol mayor" y para no quedarte a cuadros
tienes que tener tus truquillos para saber en qué escala vas a estar y qué alteraciones tiene.
Cuando tienes una tonalidad mayor sin alteraciones en la nota fundamental, es decir: do mayor, re mayor, mi mayor, fa mayor, sol mayor, la mayor y si mayor (sin sostenidos o bemoles en el nombre) sus armaduras van a tener SIEMPRE sostenidos, y para saber cuántos tiene, simplemente vas a tener que hacer lo contrario de la regla que te dieron antes: restar una nota en la escala diatónica, y vas a saber el último sostenido de la armadura (menos en Do Mayor que no tiene armadura!).
Por ejemplo Si Mayor, pues le quitas una nota, llegarías a la, pues la es el último sostenido de la armadura, pues entonces serán fa do sol re la. 5# .
Si te dan una tonalidad con una alteración en el nombre, en el caso de que ésta sea un sostenido, pues haces exactamente lo mismo, con la particularidad de que de entrada van a tener fa do sol re la mi si, más un segundo sostenido en las notas que queden detrás de haber bajado la diatiónica.
Por ejemplo, te dan La#Mayor (cosa rara, con sostenidos en el nombre pocas vas a ver), pues le bajas a la una nota en la escala diatónica, tienes sol, así que la armadura va a ser: fa do sol re la mi si y FA DO SOL otra vez, con lo cual fa do y sol van a tener dos sostenidos.
En el caso de los bemoles es más sencillo, haces la regla que te dio Belosound pero al revés, por ejemplo, Si b Mayor, pues te imaginas el orden de los bemoles (si mi la re sol do fa), sitúas si y añades otro. Te quedaría que la armadura con bemoles sería si mi. (como ves, La# y Si b son la misma nota, de modo que sus escalas mayores van a ser idénticas, pero con distinto nombre de cada nota, por eso te digo que con sostenidos en el nombre como que no se usa mucho, porque es más facil coger una tonalidad como si b mayor que tiene solo dos alteraciones, a otra como la# mayor que tiene diez! Total el resultado sonoro va a ser el mismo).
Si en el nombre de la tonalidad hay un sostenido o un bemol, ya te están diciendo que en su armadura sólo va a haber sostenidos o bemoles, respectivamente. Si aparece alguno será durante el transcurso de la obra o lo que sea y serán alteraciones accidentales.
Espero haberte ayudado y no haberte liado más!
Un saludo.