¿En que tonica esta esta cancion?

Nicolas
#1 por Nicolas el 19/11/2015
Hola amigos. Se trata de la cancion "CJ" de Los Fabulosos Cadillacs. No entiendo bien la tonica que esta en los versos, ya que parece estar en La Menor, pero aparecen acordes extraños que no pertenecen a la escala de La Menor como Do Menor y Si Menor.

Escuchen la cancion:

https://www.youtube.com/watch?v=PJghjTPYLSw

Aca tienen los acordes (Desearia que me expliquen por que esta ese do menor y si menor, estando la cancion en la clave o tonica de la menor en los versos (El estribillo pasa a la mayor).

Intro.(es con organo, pero suena bien con la guitarra elec.)

Am Am/F# Am Am/F# E
E-------------------------------------------------------------------
A-------------------------------------------------------------------
D-----7-----------------------------------7-------------------------
G--------4--5--------------5-----------------4--5--------------5----
B--------------5--------5-----4--5--4--5-----------5--------5-----5-
E-----------------7--5--------------------------------7--5----------
Am Cm Bm Bm7 E
E------------------------------------------------------
A------------------------------------------------------
D------------------------------------------------------
G------------------------------------------------------
B-----------5------------4-----------------------------
E--7--7--5------7--7--5------7--7---7--7---10--9--8--7-

Am Am/F# Am
Tengo un lugar lejos de todo
Am/F# E E7
lejos, nunca nadie estuvo ahí
Am *A,*A#,*B
lo guardo aquí
Cm
dentro de mí
Bm Bm E E7
no hay tiempo, ni prisa, ni fin

A
Vivir allí con vos
C#m
crecer juntos los dos
D Bm E E7
olvidarnos todo, morir de amor
A C#m
saber si hay, vida normal
A F#m A F#m E
afueeeera de mi soledad

Intermedio
'El itermedio es como la introducción.'

Am Am/F# Am
No le tengas miedo al abismo
Am/F# E E7
es el vacío despues de reír
Am *A,*A#,*B
lo llevo aquí
Cm
dentro de mí
Bm Bm E E7
no hay tiempo, ni prisa, ni fin

A
Vivir allí con vos
C#m
crecer juntos los dos
D Bm E E7
olvidarnos todo, morir de amor
A C#m
saber que no hay, vida normal
A F#m A F#m
afueeeera de mi soledad.

Final

E-------------------------------------------------------------------
A-------------------------------------------------------------------
D-7-----------------------------------------7-----------------------
G----4--5--------------5-----------------------4--5--------------4--
B----------5--------5-----4--5--4--5-----------------5--------5---5-
E-------------7--5--------------------7--8--------------7--5--------

Am/F#-Este acorde es Am con bajo en F#

*-El asterisco quiere decir que se tocan solo los bajos, por ejemplo:
*A-Es el bajo de La.

Escuchen y lean los acordes. Respondanme, please. Nicolas Matias Funtalas
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EraserHead
#2 por EraserHead el 20/11/2015
Buenas. No he oido el tema y tampoco lo conozco. Me limito a lo que has escrito aunque no se si te he entendido bien.
Si la canción esta en La menor entiendo que no debería llevar alteraciones (es un concepto básico) por lo que cualquier acorde sin alteraciones te servirá en la armonia. Si tienes algun acorde que no va con la tonalidad es porque posiblemente estarás haciendo una intramodulación, por un par de compases la tonalidad se modifica. De estas intramodulaciones se puede hablar durante horas pero tampoco soy un especialista.

Un saludo
Eraser
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vagar
#3 por vagar el 21/11/2015
Está en La menor el verso y La mayor el estribillo, lo que pasa es que amplía la armonía diatónica con algunos acordes que añaden variedad.

Am/F# se puede ver como F#m7b5, una armonía sacada de la escala de La menor melódica ascendente que se suele usar como ii del V (subdominante secundario del V). Cabría interpretarlo también como un adorno o una sustitución del I (Am6/F#), pero el bajo en F# y la costumbre auditiva hace que a mí me suene al inicio de una secuencia de tonicalización del V (Am F#m7b5 B7 E7) que queda sin concretar.

Bm es ii de La menor, función subdominante, en este caso extraída de la escala menor melódica ascendente.

Cm se puede ver como un acorde de adorno cromático superior de Bm.

El estribillo está mal transcrito, es A C#(ojo, mayor) F#m B E7 A C#m F#m E7.
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Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard el 21/11/2015
Nicolas escribió:
pero aparecen acordes extraños que no pertenecen a la escala de La Menor


Eso de los acordes extraños no tiene nada de extraño, simplemente, aparte de los acordes convencionales que pueden haber en esa escala, el que lo compuso decidió que poner ese do menor le quedaba bien. Hay que ver la cantidad de obras que tienen armonías que se salen de los grados de la escala y quedan fantásticos.
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TheRiffThief
#5 por TheRiffThief el 21/11/2015
Como dicen los compañeros la tonica es A, con estrofa menor y estribillo mayor.

A primera vista yo en Am/F# (que para mi ES un F#m7b5 ya que el F# no es una tension disponible en Am), yo pensé en Am dórico, pero obviamente Am melódico esta perfecto, y en tiempo de E pasar a Am armónica.

En la primera parte del estribillo A C# F#m B E7
yo veo primer grado y luego V7/VI aunque no me lo marque como C#7, pero creo que funciona igual ya que resuelve en F#. Y lo mismo con B y E7.

En la segunda parte A C#m F#m E7, claramente A.

Espero no haber dicho burradas y que sirva un poco de ayuda :)
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Emilio
#6 por Emilio el 21/11/2015
La mejor respuesta es la de Igarrido.
Está claro que se trata de La menor y un intercambio con su tonalidad homónima La Mayor.
Encuentro muy interesante lo siguiente:

lgarrido escribió:
Am/F# se puede ver como F#m7b5, una armonía sacada de la escala de La menor melódica ascendente que se suele usar como ii del V (subdominante secundario del V). Cabría interpretarlo también como un adorno o una sustitución del I (Am6/F#), pero el bajo en F# y la costumbre auditiva hace que a mí me suene al inicio de una secuencia de tonicalización del V (Am F#m7b5 B7 E7) que queda sin concretar.


Es decir, No hay una modulación hacia Mi Mayor( V de La menor y la Mayor) porque queda sin concretar, sino un intercambio de las tonalidades homónimas La menor-La mayor.

PD: Añado, sin que venga mucho a cuento: El acorde F#m7b5 es semidisminuido y su tónica (fa#) es la sensible ( vii) de Sol Mayor que es la tonalidad cuya tónica es la dominante del relativo mayor de La menor, o sea Do Mayor. Así que el "parentesco" de ese acorde en el contexto de La M- La m no es tan lejano.
¿No?
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vagar
#7 por vagar el 21/11/2015
Emilio Galsán escribió:
Así que el "parentesco" de ese acorde en el contexto de La M- La m no es tan lejano.
¿No?


Hay rutas más directas, como la que he mencionado.

Los acordes semidisminuidos pueden funcionar como dominantes de novena con la tónica omitida, pero también como subdominantes (II) en tonalides menores, o mayores "menorizadas" por intercambio modal.

F#m7b5 pertenece a la escala de La menor melódica ascendente, y como VI de esa escala suele funcionar como II (intercambio modal) del V.
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Emilio
#8 por Emilio el 21/11/2015
lgarrido escribió:
F#m7b5 pertenece a la escala de La menor melódica ascendente, y como VI de esa escala suele funcionar como II (intercambio modal) del V


Comprendido. Gracias, Igarrido.
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vagar
#9 por vagar el 21/11/2015
Es importante cuando se plantea una pregunta de análisis poner el audio o la partitura, como se ha hecho en este hilo. A veces hay quien viene pidiendo que se le expliquen progresiones raras cuando el problema parte de la base de que están mal transcritas (como también ha pasado aquí, menos mal que había una grabación). Ya me diréis cómo se va a hacer un buen análisis de una transcripción errónea.

Pero además, este ejemplo concreto es interesante porque admite algunas sutilezas analíticas, para los que os interese la parte un poco más allá de la lista de acordes cifrados.

Aquí los dos acordes "raros" son F#m7b5 (VI semidisminuido en menor) y Cm (III menor en menor). De hecho, al principio a mí me pareció que estaban mal transcritos, pero luego comprobé que, al menos, son esas las notas que suenan.

Pero hay veces que un acorde no son exactamente las notas que suenan, porque alguna de las voces no es un factor, sino una nota de adorno, o porque la combinación con la melodía apunta a otras interpretaciones.

A mí al principio me dio la impresión de que F#m7b5 era en realidad D#dim7/F#, es decir, el dominante con novena bemol sin fundamental de la dominante, B7b9 sin B, y de que en lugar de F#-A-C-E lo que sonaba era F#-A-C-D#. Además, justo cuando ese acorde pasa a Am la melodía hace precisamente D#-E.

Todo eso hace que me parezca defendible que ese acorde se pueda analizar en realidad como B7sus4b9, con la fundamental omitida. A mí, por lo menos, las sensaciones auditivas me empujan por ahí. Pero también es cierto que tengo la oreja muy predispuesta a establecer este tipo de relaciones.

Respecto al Cm, una vez combinado con lo que hace la melodía yo diría que en realidad es Cm6, o Am7b5/C. Aunque he propuesto la interpretación simplificada de un acorde apoyatura, descendiendo paralelamente a Bm, a mis oídos suena como un pequeño amago de modular a Sol mayor usando el ii de intercambio modal, Am7b5. Si probáis, no suena mal en ese momento Am7b5-D7-G. En vez de ir a D7, Am7b5 va a un acorde que tiene casi casi las mismas notas, Bm7, y de ahí a E7 para reestablecer La menor.

Es curioso cómo la nota Eb puede llegar a sugerir la tonalidad de G, ¿eh? Pero el grado b6 es también muy característico de una tonalidad, es el grado por antonomasia del intercambio modal.

A veces los cifrados de acordes nos cuentan historias demasiado parciales, es importante contemplar también lo que hace la melodía, el ritmo, la conducción de voces del acompañamiento...
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1
Nicolas
#10 por Nicolas el 08/12/2015
O sea que en realidad los versos en cierta parte amagan con modular a Sol Mayor... Estuve unos cuantos dias de vacaciones en las sierras y sinceramente no he ido a un cyber para consultar la Internet. Ahora estoy en casa y recièn me entero de las respuestas. Perdonenme...
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