Tónica · Fundamental · Raíz = ?
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#16
Este se refiere a la enarmonía de la séptima menor = la sexta aumentada.
Es otra cosa, aunque interesantísima.
SEXTAS AUMENTADA y NAPOLITANA - Acorde Sustituto Tritonal
#17
La catalogación de intervalos nos dice que las séptimas (junto con las segundas y los intervalos aumentados y disminuidos) son DISONANCIAS.
Así, la Séptima Mayor, como intervalo genera -con respecto de la fundamental- un intervalo disonante (como también lo es, naturalmente, su inversión b2)
La Sexta Mayor, en cambio, es una consonancia imperfecta. El caso es que la sexta mayor resulta a segunda mayor (o séptima menor) de la quinta, pero es evidente que: 2 o b7 son menos disonantes que b2 o 7 (póngase a trabajar al oido).
Además, la séptima mayor del tónica es justo la 'sensible', y ésta es abanderada de la armoníade dominante, así que es preferible reservarla para esta tarea.
No obstante, en música es todo posible (si se hace con maestría):
Obsérvese "el mundo al revés":
La sensible en el acorde de Tónica y en el de Subdominante (¡) y, en cambio, no usada en el Dominante (¡¡¡)
[ Imagen no disponible ]
Este se refiere a la enarmonía de la séptima menor = la sexta aumentada.
Es otra cosa, aunque interesantísima.
SEXTAS AUMENTADA y NAPOLITANA - Acorde Sustituto Tritonal
#17
La catalogación de intervalos nos dice que las séptimas (junto con las segundas y los intervalos aumentados y disminuidos) son DISONANCIAS.
Así, la Séptima Mayor, como intervalo genera -con respecto de la fundamental- un intervalo disonante (como también lo es, naturalmente, su inversión b2)
La Sexta Mayor, en cambio, es una consonancia imperfecta. El caso es que la sexta mayor resulta a segunda mayor (o séptima menor) de la quinta, pero es evidente que: 2 o b7 son menos disonantes que b2 o 7 (póngase a trabajar al oido).
Además, la séptima mayor del tónica es justo la 'sensible', y ésta es abanderada de la armoníade dominante, así que es preferible reservarla para esta tarea.
No obstante, en música es todo posible (si se hace con maestría):
Obsérvese "el mundo al revés":
La sensible en el acorde de Tónica y en el de Subdominante (¡) y, en cambio, no usada en el Dominante (¡¡¡)
[ Imagen no disponible ]
¿Todavía se sigue considerando a los intervalos de segunda (y lo que es peor, de novena) como disonancias?; vuelvo a lo que he ido en algún momento, tiene una base teórica; pero a esta altura me parece disonante calificar una séptima o una novena también de disonancia, por más que sea un distancia complicada, dada a la confusión y con choques visibles en el orden de armónicos. Mateo, : maestría es salvar con honor esas distancias en una orquestación y en el siglo XX hay cientos de ejemplos, en un combito de jazz no tiene mérito.
#17 La razón es bien simple: es más consonante 6 (sexta mayor) que 7 (séptima mayor), y a su vez añadir la sexta mantiene el acorde como cuatríada (4 sonidos)
Las Sextas (especialmente las mayores) son Consonancias Imperfectas, las Séptimas (y más todavía la mayor pues su inversión es un medio tono (b2)) son Disonancias.
Como quiera que, en el lenguaje tonal, los acordes que llevan Séptima mayor son:
en el modo mayor: I y IV :: funciones: Tónica y Subdominante
en el modo menor: imaj7, bIII y bVI: funciones de Tónica
no resulta recomendable que sean "excesivamente" disonantes
Las Sextas (especialmente las mayores) son Consonancias Imperfectas, las Séptimas (y más todavía la mayor pues su inversión es un medio tono (b2)) son Disonancias.
Como quiera que, en el lenguaje tonal, los acordes que llevan Séptima mayor son:
en el modo mayor: I y IV :: funciones: Tónica y Subdominante
en el modo menor: imaj7, bIII y bVI: funciones de Tónica
no resulta recomendable que sean "excesivamente" disonantes
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