Las Funciones Tonales son 3 (y solo 3): TÓNICA, DOMINANTE y SUBDOMINANTE
Tónica representa la "estabilidad/reposo" CONSONANCIA TONAL
Dominante "tensión/inestabilidad" DISONANCIA TONAL MÁXIMA
Subdominante es una especie de "tensión negativa"
AREAS TONALES
Éstas se expresan por medio de los GRADOS[1]
Situando la Tónica (I Grado) en el centro obtenemos:
V - VI - VII - I - II - III - IV (las Funciones Tonales -> por terceras)
GRADOS IV y II
GRADOS VI, III y VII
Son "Grados Tonales": I, IV y V (Tónica, Subdominante y Dominante respectivamente)
Los demás -llamados 'Complementarios'- ejercen las Funciones[2] de:
Área de TÓNICA (Representantes del Tónica):VI (Submediante) y III (Mediante)
Área de SUDDOMINANTE: IV (Subdominante) y II (Supertónica)
Área de DOMINANTE: V (Dominante) y VII (Sensible)
De aquí se deduce que los diferentes "tipos/calidades" de Acordes[3] ejercen unas determinadas Funciones
Tonales[2] (y no otras).
Acorde MAYOR (F,3, 5-#5,7): TÓNICA (I Grado) o SUBDOMINANTE (IV Grado) (nunca Dominante)
Acorde DOMINANTE (F, 3, 5-b5-#5- b7): DOMINANTE (y ninguna otra)
Acorde MENOR (F, b3, 5, b7): SUBDOMINANTE (II Grado) o Representante del TÓNICA (VI yIII Grados)
Acorde SEMIDISMINUIDO (F, b3, ,5, b7): Representante del DOMINANTE (VII Grado) también cifrado como: (V9)
= LAS CADENCIAS =
[url=http://miguelangelmateu.com/varios/ARMONIA PRACTICA vol.1-Cadencias.pdf]LAS CADENCIAS[/url]
[1] Ya se dijo que los Grados (en mayúsculas) son los acordes construidos sobre los grados (en minúsculas)
de las diferentes Escalas.
[2] De momento nos referimos exclusivamente al Modo Mayor -como modelo para la Tonalidad que de hecho es-
[3] TIPOS DE ACORDES LOS GRADOS