Modo es la manera como está formada una Escala en función de:
1) Los tonos y semitonos que hay entre sus notas consecutivamente
y por ende:
2) Los intervalos, que las notas de la Escala en cuestión, forman con la Tónica (primer grado de la Escala)
La Modalidad, la Tonalidad, El Serialismo, etc. son Sistemas/Lenguajes compositivos, y cada uno de ellos tiene sus propias reglas gramaticales y sintácticas bien diferenciadas.
Los llamados actualmente Modos Gregorianos, son los Modos Eclesiasticos tradicionales (Gregorianos) renombrados -no sin cierta falta de rigor[1]- en el Renacimiento.
Las principales diferencias entre la música Tonal y la Modal Tradicional son:
1) La música Tonal -que no la Modal- observa (y valga la redundancia) las llamadas "Funciones Tonales"
2) El sistema tonal asume alteraciones accidentales, no solamente, como en la música ficta: en las Cláusulas Cadenciales o con motivo de evitar algún intervalo "disonante", sino como extensión/ampliación de la misma Tonalidad.
3) Asunción, por parte del lenguaje tonal, del Tritono Tonal (sensible y b5 sobre la misma) como máxima disonancia y por tanto pieza importantísima en la función tonal de Dominante.
[ Imagen no disponible ]
NOTA: El modo Locrio no es en realidad un modo "tradicional"
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]