Blitxea escribió:existen tres y solo tres
Y luego...
Blitxea escribió:todo se engloba en las tres funciones y solo en esas tres, con algunas excepciones, como las mediantes.
Eso es lo que está en cuestión. Se acepta que sea así, pero desde un punto de vista estricto esto no es más que una muestra del motor del movimiento armónico, el contraste tensión/reposo. Las clásicas funciones generan contraste entre los distintos grados, pero algunos tratadistas han ignorado directamente el análisis SD, D y T y han prestado más atención a la constelación de grados que es una tonalidad, o a los enlaces mismos entre dichos grados. Schönberg mismo no se explicaba por qué se llama dominante al grado que "domina" menos que la tónica...
Blitxea escribió:No podemos analizar con la teoría funcional una obra renacentista ni un Debussy
Pregunta a Feliz Salzer... Algún autor más se atreve a decir que la tonalidad es una intuición de la relación entre una nota y su 5ª (tercer parcial). Schönberg explica esto también con una interesante (y poética) clasificación de las progresiones (en fuertes o ascendentes, superfuertes y descendentes), aclarando como las relaciones entre fundamentales según la serie de armónicos y la conquista de las notas constitutivas de cada acorde de la progresión define una función (más que los acordes en sí).
Blitxea escribió:Impresionismo, aunque comparta cosas con la teoría funcional, ha de explicarse desde la modalidad
Creo que la modalidad se nos queda corta para describir el Impresionismo, la verdad...
Blitxea escribió:El jazz se explica desde la modalidad y la tonalidad, ya que copia y funde ambas. Las funciones en el jazz son las mismas que en la música clásica, pero se mezcla con la teoría modal.
Este punto me interesa... ¿podrías por favor aclarar un poco más esa "mezcla"?
Blitxea escribió:Sobre lo comentado de Falla, todo se explica con las funciones y la evolución y deformación de los acordes, y como todo impresionismo, con la teoría modal
Esto también me interesa. ¿Podrías explicar la pieza de Falla ("Cubana") con la teoría modal...? Es más, ¿nos ponemos a analizarla?
Saludos.