Con vuestro permiso, me sumo a este hilo, parece interesante.
Franc Gómez escribió:
1-¿Se puede tener control sobre los transitorios solamente con un buen uso de la grabación y compresión o es necesario algún plugin específico para el control de transitorios?
Mi respuesta es: sí, se puede. Y se ha estado haciendo hasta la aparición de los plug-ins (totalmente de acuerdo con Martin Spangle).
Yo tampoco uso ningún plug-in para controlar eso, soy de la vieja escuela (soy viejo, sencillamente
) y me encanta trabajar "a la antigua" con compresores hardware, aunque a veces, por no levantarme de la silla para coger un cable de inserción, uso el api o el ssl de waves pero lo suyo, para mí, es la máquina analógica de siempre. Ahhhhh..., el placer de retorcer botoncitos reales...
Franc Gómez escribió:
2- ¿Que relación hay entre el ataque del comp y la medida del transitorio?
Hombre, desde el momento en que retrasar la entrada del compresor implica dejar intacto el transitorio, mucha. Pero en una grabación real, no hay dos transitorios exactamente iguales, así que no hay que hacer mucho caso de los cálculos, creo que ponerte a calcular la duración del transitorio para luego aplicar un ataque determinado, es una considerable pérdida de tiempo en comparación a hacerlo de oído.
Y por otro lado,
MartinSpangle escribió:
Cada compresor es de su padre y de su madre en cuanto a los tiempos, en general si lees "30 ms" en el ataque de un compresor, el ataque real no será 30ms, puede ser cualquier cosa, hay que juzgarlo de oído.
Vuelvo a estar de acuerdo. Por ejemplo en el dbx166xl pone "fast" y "slow" y se acabó el problema de los milisegundos.
StevenRobencaes escribió:
Supongamos que en una onda, no todas las frecuencias suenan al mismo tiempo, primero encontraremos los graves y casi siempre hasta el ultimo se reproduciran los agudos, hipoteticamente...
Discrepo ligeramente. Es mi opinión, pero en un bombo o en un tom el agudo se produce antes. En tiempos relativos, el toque de la maza/baqueta precede al parche tenso y después el parche destensado por el retorno de la maza/baqueta y la posterior vibración que además tiene una caída variable en función de la intensidad del golpe.
En las cajas con bordonera la vibración del parche activa la bordonera, en este caso sí que el agudo se sitúa al final acompañando la caída. Eso sí, sin contar para nada con armónicos de orden alto, también hay que decirlo.
Saludos.