No entiendo bien la pregunta. ¿Por qué, qué?
No sé si te refieres a por qué hay que contar con un sistema para reducir sibilantes. Al aplicar una ecualización correctiva en la frecuencia de dichos silbidos te cargas también ciertas frecuencias de la voz, brillos, aire, etc. Comprimiendo sólo en los puntos álgidos de las eses, conservas todo lo demás. Para ello hacemos un de-esser con un compresor con side-chain en el cual insertaremos la misma señal pero enfatizando los agudos sintonizados en la frecuencia de las sibilancias. Al ser detectadas las eses con mayor volumen que todo lo demás, quedarán automáticamente comprimidas, respetando el resto.
Esto es básicamente lo que hace un de-esser.
No sé si es esto lo que preguntabas.
Me refería a que porqué no los usa, no entiendo qué beneficios puede haber
Abro otro cuestión dentro de esta y es saber según vuestro criterio, que tal se portan con los transitorios estos tipos de compresor, y que usos más adecuados les veis. Siempre relacionado con el tema principal, los transitorios y los comp.
-Basados en La2a
-Basados en La3a
-Basados en 1176
-Basados en variable valvular
Si os ocurre alguno más que resulte interesante y representativo, añadidlo.
A mi por ejemplo me gusta en algunos casos encadenar primero un óptico para nivelar y seguido uno más agresivo tipo 1176. Suelo usar el shadow de UAD que lo lleva así.
Vaya, se puso interesante el hilo.
Me han gustado todos los comentarios de e_mac, suscribo. Claro que en un bombo suena primero el click y luego el boom!!! ¿Cómo podría ser al revés???
Como aporte: me puedo pasar horas intentando describir cómo suena para mí un la2a, un la3a, un 1176 y otros varios compresores clásicos. La verdad es que no te va a servir de nada. Escúchalos tu, juega con ellos, y acabarás sabiendo qué sonido le puedes sacar a uno y otro.
Quiero aclarar que creo que ese dato de que el ataque más corto de un 1176 es 20ms me parece que está errado. Creo que los 1176 son bastante más rápidos. Pero en unidades vintage la cosa creo que puede variar bastante. En cualquier caso, lo dicho: hay que escucharlo.
Salu2.