Hombre, supongo que depende del tipo de proyectos.
Cuando vienen a la recogida del equipo de sonido, me aseguro de que una esquinita esté reservada para nosotros. Las cintas tensoras son nuestras mejores aliadas (nunca pulpos!!!). Sin embargo, nunca estás seguro de que no tengan que moverlo en tu ausencia. Por eso, cuanto más rígido sea el material, mejor (pelicases, racks de los buenos...).
Un punto a favor de las pelicanas, es que tienen una válvula de compensación automática de la presión. Para viajar en avión, te quitará de presiones!
Lo malo de estos bichos es que son algo caros...depende del equipo que tengas, claro!
Lo mejor son los racks de los buenos con las espumas cortadas a la medida de tus aparatos. Yo los carros y maletas las he hecho en Systemcase. Todo es amedida, le dices lo que quieres le llevas el aparato en cuestión y el te hace el fligfhtcase y la espuma la corta a medida de lo que quieras meter. Para mi es lo mejor, y no es un precio desorbitado. Para las pértigas fundas de tubería de PVC, o en alguna tiende de pesca las fundas de las cañas de pescar, las hay de aluminio, PVC etc.
Ya lo han dicho casi todo (peli-case, carrito, flightcase, fundas de pértigas)... recuerdo que antiguamente, cuando tenía poco equipo, llegué a usar unas maletas metálicas de herramientas (que estaban en oferta), a modo de peli-case, vaciándolas y forrándolas con espuma que le pillé a un tapicero por cuatro perras. Hombre, en su momento me dieron servicio, aunque con el tiempo, la espuma se acababa desmigando y cogiendo un color bastante feo.
alonsound, aunque cada vez es más raro que extravíen equipajes, lo único que te recomiendo, es que si tienes la posibilidad de llevar otra maleta con ropa, lleves lo fundamental en la de mano.
Yo cuando me iba a África a grabar, facturaba una parte y lo más importante y fundamental, me lo llevaba en la de mano: uno de los grabadores (SD 744T), el mixer de campo y 2 sets de micros inalámbricos de petacas (4 en total) con varias cápsulas, metido todo en un portabrace, 2 MKH 416 dentro de un zeppelin con su pistola y perrito, y una pértiga corta, y todos los cables de conexionado básicos y 2 XLR largos para al menos poder ir ENG en caso de complicaciones. Hay que hacer un poco de tetris, pero al final cabe todo y todavía te sobra un poco de espacio. Prefiero quedarme sin ropa y comprarme un par de chandals, que quedarme sin nada de equipo (aunque sea por 2 o 3 días). Incluso si vais más de una persona de sonido, le pediría a tu microfonista, que también lleve parte del equipo en la de mano. Más que nada, porque siempre va a estar mejor tratado por vosotros, que por las cintas transportadoras y los encargados de los equipajes.
Vamos, esa es mi recomendación.
Un abrazo
1