Para mí el trasteo siempre ha sido un sonido metálico, con ciertas analogías con el sonido del citar... un "roce" de la cuerda con los tastes. Algo que suena a "lata" por expresarlo de alguna manera.
Puede producirse por falta de tensión en la cuerda, o por cuerdas muy finas, o porque el puente o cejuela no están correctamente configurados, o porque el alma de la guitarra está demasiado convexa (es decir acción muy baja,o muy pequeña, o cuerdas demasiado cercanas al diapason).
A mí me gusta la acción muy baja y la cuerda fina (0.10) y aunque tengo pendiente hacer experimentos poniendo la primera y la segunda de 0.11, lo cierto es que en 0.10 estoy razonablemente cómodo.
Pero, en algunas notas de los primeros trastes (1ª y 2ª cuerda) pues trasteaba un poco. Como nunca me grababa y no se oía mucho (con cuerdas nuevas prácticamente nada), no le daba importancia. Sin embargo, me he vuelto un poco más tiquismiquis con la guitarra y el finde pasado me ocurrió algo... interesante.
Quise grabar una canción y, al tocarla, pues resulta que algunos de los sonidos de los trasteos como que entraban en RESONANCIA y se producía como un PITIDO armónico HORRÍSONO, completamente desagradable, que se te clava en el tímpano. Parece el tridente del Diablo. No era el sonido del trasteo en sí, sino una especie de RESONANCIA... como cuando la lavadora de la ropa a una velocidad determinada empieza a temblar como una bestia, pero si la haces funcionar más rápido o más despacio, pues deja de temblar. Tiembla sólo a una velocidad concreta.
Pues esto algo parecido. PITA sólo en ciertas combinaciones de notas (creo).
Lo tengo GRABADO, y aquí os dejo un extracto de un momento en el que se oye bien. En mi opinión es un pitido espectacular... (aunque muy desagradable). No os lo perdáis. Aquellos que améis el sonido de la guitarra... es como si te clavaran un cuchillo directamente en el alma. Algo así como PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. Lo reconoceréis en seguida.
https://vocaroo.com/16efv6xgYXRK
Lo que oís ahí es la grabación natural, sin efectos ni nada. Me ha costado Dios y ayuda filtrarle ese pitido... y aunque lo he conseguido, ha sido a coste de estropear un poco la grabación.
Le toqué después un pelín el alma a la guitarra y sí, el trasteo desaparece casi por completo, pero a coste de subirle mucho la acción...
Esta tarde tengo cita con el Luthier para ver si él la puede ajustar para que tenga acción baja y la guitarra no "chille" ni haga ruidos.
En fin, no tengo ninguna pregunta, en realidad... pero pensé que ese PITIDO de MIERDA era como efecto sonoro, bastante curioso.
EXPERTOS: ¿Eso de la resonancia es una explicación más o menos correcta de lo que sucede o es una pelicula que me he montado en mi cabeza?