Tratamiento para mezclar una Armónica

miwaves
#1 por miwaves el 28/01/2010
Hola. Ya se que preguntar sobre mezcla es muy subjetivo y nada matemático. Pero alguien puede decirme unas pautas de ecualización, compresión y revert (esto último menos) para la armónica?

Sobre todo, ecualización, rango de frecuencias, filtros, etc...sobre que zona tengo que moverme....

Muchas gracias (no he encontrado nada en el buscador) :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 29/01/2010
Ni idea de las características concretas de una armónica.

Lo que suelo hacer cuando me enfrento a una pista que no acabo de pillar como suena o que contiene un instrumento del que no tengo ideas claras es escucharlo atentamente en modo solo y pasarlo por un buen analizador (en mi caso el Pinguin Audio Meter).

Escuchando y mirando el espectro, puedes sacar conclusiones sobre qué frecuencias van a ser las importantes del instrumento y cuáles son más prescindibles o inservibles.

En ecualización, le quitaría los máximos graves posibles con la mayor pendiente posible (máximo factor Q) sin que suene rara y en los agudos lo mismo (aquí normalmente menor factor Q, más suave). La idea es quedarte con el espectro básico que suene más o menos bien.

Miraría con qué instrumentos está compartiendo frecuencias y mezclaría normalmente a partir de ahí (panorama, eq para diferenciar instrumentos, reverb para el plano de profundidad, etc...).

El tema es el de siempre, hacer que suene clara y diferenciada con el resto de pistas haciendo que el conjunto suene bien. A veces pasa que se puede llegar a EQ's extremas que suenan bien en conjunto pero que suenan horrible en modo solo. O incluso que el sonido que encaja bien con la mezcla nos suena muy rara al principio. En estos casos, lo mejor es darse un paseo y despejar las orejas y volver a escuchar la mezcla como si nunca hubiéramos escuchado la pista original y decidir lo más objetivamente posible si la cosa pega o no.

Ya te digo, todo esto sin tener ni idea de cómo suena esa pista en concreto, que luego todo hay que adaptarlo al proyecto que se tiene entre manos.
Subir
miwaves
#3 por miwaves el 29/01/2010
dlazarus escribió:
Ni idea de las características concretas de una armónica.

Lo que suelo hacer cuando me enfrento a una pista que no acabo de pillar como suena o que contiene un instrumento del que no tengo ideas claras es escucharlo atentamente en modo solo y pasarlo por un buen analizador (en mi caso el Pinguin Audio Meter).

Escuchando y mirando el espectro, puedes sacar conclusiones sobre qué frecuencias van a ser las importantes del instrumento y cuáles son más prescindibles o inservibles.

En ecualización, le quitaría los máximos graves posibles con la mayor pendiente posible (máximo factor Q) sin que suene rara y en los agudos lo mismo (aquí normalmente menor factor Q, más suave). La idea es quedarte con el espectro básico que suene más o menos bien.

Miraría con qué instrumentos está compartiendo frecuencias y mezclaría normalmente a partir de ahí (panorama, eq para diferenciar instrumentos, reverb para el plano de profundidad, etc...).

El tema es el de siempre, hacer que suene clara y diferenciada con el resto de pistas haciendo que el conjunto suene bien. A veces pasa que se puede llegar a EQ's extremas que suenan bien en conjunto pero que suenan horrible en modo solo. O incluso que el sonido que encaja bien con la mezcla nos suena muy rara al principio. En estos casos, lo mejor es darse un paseo y despejar las orejas y volver a escuchar la mezcla como si nunca hubiéramos escuchado la pista original y decidir lo más objetivamente posible si la cosa pega o no.

Ya te digo, todo esto sin tener ni idea de cómo suena esa pista en concreto, que luego todo hay que adaptarlo al proyecto que se tiene entre manos.


Gracias Daniel, es un buen consejo ya que hasta ahora no analizaba el espectro de frecuencias. :D
Subir
Soler
#4 por Soler el 29/01/2010
Mi consejo es mucho más sencillo. La harmónica es un instrumento que se mezcla prácticamente solo, no requiere prácticamente EQ. De hecho en directo, cuando cualquier cantante pilla una harmónica en seguida se convierte en el instrumento solista. Mi consejo es menos es más. Yo lo único que le hago es un filtro paso alto sobre 200hz y arreando.

De hecho, si buscas el efecto cantante con harmónica al cuello, lo ideal es pasarla por el bus o la misma cadena que la voz solista...

Y si necesitas darle un poco de color porque te resulta demasiado aguda (o lo que sea) pásala por un ampli de guitarra, un pedal de eco análogico, o lo que se te ocurra... saludos!!!!
Subir
miwaves
#5 por miwaves el 29/01/2010
Soler escribió:
Mi consejo es mucho más sencillo. La harmónica es un instrumento que se mezcla prácticamente solo, no requiere prácticamente EQ. De hecho en directo, cuando cualquier cantante pilla una harmónica en seguida se convierte en el instrumento solista. Mi consejo es menos es más. Yo lo único que le hago es un filtro paso alto sobre 200hz y arreando.

De hecho, si buscas el efecto cantante con harmónica al cuello, lo ideal es pasarla por el bus o la misma cadena que la voz solista...

Y si necesitas darle un poco de color porque te resulta demasiado aguda (o lo que sea) pásala por un ampli de guitarra, un pedal de eco análogico, o lo que se te ocurra... saludos!!!!


Lo que pasa es que en la voz le quito graves y añado un poco de brillo y en la armonica lo que me sobran es agudos. Tomo nota no obstante de lo que dices y lo probaré....lo que es seguro que siempre le meto es compresión porque la señal suele irse en algunos picos.....
Subir
Mustainemus
#6 por Mustainemus el 20/01/2018
Retomo este hilo para preguntar donde si situaría una armónica en una mezcla. ¿En el centro, paneada hacia un lado?
Subir
Boero
#7 por Boero el 20/01/2018
No hay una respuesta o una regla para eso, Mustainemus. Todo depende de la mezcla, de cuantos y que instrumentos haya sonando a la vez, de si la armónica es lead o está acompañando y del gusto personal y lo que quiera lograr el que mezcla y/o produce.
Subir
Mustainemus
#8 por Mustainemus el 20/01/2018
En mi caso la armonica va de acompañamiento. 2 guitarras acústicas suaves paneadas a R y L y la voz en el centro. La armónica tengo duda de si dejarla en el centro o desplazarla. Al final del tema, para el estribillo vuelve la armónica (reforzando el conjunto de la canción) con 2 guitarras rítmicas paneadas a los lados, un punteo acompañando a la voz en el centro y la voz en el centro también. En ese final pienso que si dejo la armónica en el centro acabaría saturando un poco todo.. nose.
Subir
Boero
#9 por Boero el 20/01/2018
Yo, al final, si hay voz solo de guitarra y armónica, pondría el punteo a un lado y la armónica al otro y la voz al centro. No pondría nunca el solo de guitarra y la voz juntos en el centro. El paneo, además, puede ser muy leve o muy exagerado, Pero sin escuchar la canción no puedo opinar mucho. Es una decisión personal, también, lo que haga yo no tiene por que ser mejor que lo que hagas tu.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo