Una bandera es solo un pedazo de trapo, una tela pintada de colorines a la que unos señores le dan el simbolismo y significado que les da la gana de forma arbitraria y según sus intereses, que en resumidas cuentas es perpetuarse en el poder. PUNTO.
El ser humano es gregario por naturaleza, probablemente debido a que sus crias sean las mas vulnerables de todo el reino animal, puesto que el periodo de independecia de las crías humanas es muy largo comparado con el resto de especies.
El hecho de que los humanos necesiten dedicar tantísimo tiempo a proteger y alimentar a sus crias hace que nos tengamos que ayudar unos a otros, formando grupos, manadas. Es esta necesidad gregaria la que nos proporciona ese sentimiento de "pertenencia a un grupo". Un club de futbol, un país, el clan de PvP de Diablo en Battlenet, los del 5a contra los del 5b, etc
La elite gobernante siempre supo manejar muy bien como usar ese "orgullo grupal" para sus intereses. Siempre, siempre, lo más eficaz, buscar un "contrario", un extraño al grupo, otro clan, otro pais, otra raza. ¿Os suena de algo? (hola supercocoloco-Roman, ya ves, yo también opino que hay que "armonizar los contrarios")
Lo más triste es que la gente olvida que la historia, esa gloriosa historia que tanto nos gusta ensalzar cuando hablamos de los logros patrios, está cimentada con el esfuerzo, el sacrificio y la victoria de la totalidad de seres humanos que han pasado por este pedazo de roca llamado Tierra.
¿Orgullo de ser español? ¿POR QUÉ? ¿Por Cervantes? Cervantes no seria nadie sin Gutenberg y este mucho menos sin los señores de la China que inventaron la tinta. Por no hablar de las victorias bélicas gracias a la pólvora traida de oriente. Y asi, descubrimos que en realidad, si tenemos que sentirnos orgullosos, sería de las grandes victorias de la especie humana, en su totalidad.
Es muy, muy dificil hacer entender esto cuando durante toda la vida hemos estado bombardeados constantemente para alimentar ese "sentimiento grupal": los que visten determinada marca son más cool que los que llevan otra, los que escuchan un determinado estilo de musica, los que viven en tal ciudad, los que viven en tal barrio, los calvos, los pelirrojos, los gays, los heteros, las mujeres, los negros, los guitarristas, los teclistas, los musicos y los diyeis.
Los listos y los TONTOS.
Siempre dividiendo cuando no hay nada que dividir.
Hala, me despido con un emoticono