Max escribió:
...me alegré mucho. Los chistes de Carrero Blanco pueden ser de mal gusto para algunos, pero desde luego que no se pueden considerar delito.
Por tu sentido común, ¿no? El problema, Max, y es lo de siempre contigo, es que tu sentido común y las leyes tienen poco que ver. Así como la postura "lo que dicen las leyes" es de un cobarde alucinante. Fíjate que, con lo que dicen las leyes, un tribunal le metió a Cassandra año y pico de cárcel y 7 de inhabilitación para cargo público y otro la absuelve. Y eso sin contar la pasta que se habrá dejado en abogados. Cuando algo así sucede, tal disparidad entre lo que sentencia un tribunal y otro, hay algún engranaje roto. Y ese engranaje se llama Código Penal -como podría llamarse Constitución, ya puestos-. Es una lástima que no recuerde lo que dijiste en su día cuando salió la condena a Cassandra, si es que dijiste algo, pero no me cuesta nada imaginar que sería lo mismo que estás diciendo hoy de Valtonyc
Zanjas -bueno, eso pretendes- todas las discusiones con "lo que dice la ley", por regla general para justificar la acción punitiva -sea el rapero Valtonyc, sean consellers encarcelados-, el castigo. "Algo habrán hecho". Y te descuelgas con un aforismo que es
totalmente falso y que parece mentira que en pleno siglo 21 todavía haya quien lo diga sin sentir un pelín de vergüenza, "tu libertad acaba donde empieza la mía". Eso quizá sea cierto en términos de propiedad privada, y tampoco, que para eso pagas contribuciones e impuestos sobre tu propiedad, pero carece de todo sentido no ya jurídico, sino común, en lo que se refiere a la Libertad de Expresión. ¿Por qué? Porque yo puedo decir que leer tus mensajes me duele, que tanto punto suspensivo me nubla, que tanta palabrería vacía me ofende y que tanta cobardía escudandote en "lo que dice la ley" me incita al odio. Que lo que dices en virtud de tu Libertad de Expresión mete un pie en la mía de no leer según qué cosas. La respuesta es bien sencilla, "pues no me leas"
Yo sí he leído las letras de Valtonyc y he escuchado sus canciones. Tal vez, si practicaras lo que el ser humano lleva como parte de su biología, por ejemplo en el intercambio de nutrientes a nivel celular, ósmosis, se te hubiera quedado algo del texto JEDI (estaría muy bien poner enlace a la fuente, @4), porque es clave para entender por qué la condena a Valtonyc es una aberración -otra más- jurídica debida a un Código Penal escrito por el Gobierno a medida para hundir al disidente, una Fiscalía que, al ser nombrada por el Gobierno, se vale de todo el arsenal que encuentra en ese Código, y de una judicatura que, al estar en manos de un CGPJ nombrado, de nuevo, por el Gobierno, no duda en interpretar del modo más restrictivo posible ese Código. Por eso digo que "lo que dicen las leyes" es una postura cobarde, conformista, de agachar la cabecita asustado de la voz del amo
Voy a sacar extractos de un mensaje tuyo
Max escribió:
Pues bien, hay canciones y artistas que no pincho porque los tengo personalmente vetados por sus letras
"Personalmente". Bien. Has entendido en qué consiste la libertad de expresión. Tan derecho es el de Bud Bunny a decir lo que dice como tuyo el de no pincharlo
Alguien escribió:
en un par de ocasiones una peña seleccionó canciones de mal gusto donde no se podían pinchar porque entre el público se encuentra público infantil
Bien, era un acto para todos los públicos, aunque los problemas habrían sido mediáticos y políticos, no legales
Alguien escribió:
Recuerdo la metedura de pata de los titiriteros que detuvieron en Madrid. Eran fechas recientes. No todo vale
Mal. Fatal. Las tres frases son un concatenado de errores.
Primera frase, la famosa obra de los titiriteros NUNCA fue para todos los públicos, como los propios titiriteros la publicitan en su página web, PARA ADULTOS. Que unos padres vieron títeres y se pensaron que era la típica obra de "dónde está el lobo" no se convierte en metedura de pata de los titiriteros, sino de los padres.
Segunda frase, da igual lo reciente que sea algo, c'est la vie, ni el humor ni el arte ni ninguna otra expresión puede tener fecha de envasado ni de caducidad, cuándo es LEGAL (no correcto, propio o pertinente, sino legal) decir algo y cuándo no lo es).
Tercera frase, los titiriteros fueron absueltos, luego no sé si todo vale, pero la obra sí. El montaje policial fue de escándalo, al igual que el montaje que hizo el juez de primera instancia. Se les aplicó la Ley Antiterrorista por una obra que, precisamente, denunciaba el uso que se le da a la Ley Antiterrorista. al final el mismo juez fue quien liberó a los titiriteros y sobreseyó el caso, pero se pasaron un tiempo encerrados que jamás deberían haber pasado
De todas formas estoy casi seguro que leerás mi mensaje unas líneas y, cuando encuentres una que no te guste, dirás "hasta aquí he leído". La evolución del homo sapiens pasa por prescindir de la ósmosis, sobre todo si introduce alguna idea nueva en el cerebro