Quiero compartir con vosotros un truco que llevo utilizando un tiempo, y que me ha solucionado muchos quebraderos de cabeza. Durante años creo que muchos hemos buscado el santo grial de encontrar la fórmula real por la cual unos instrumentos estuviesen en primer plano y otros en segundo.
Yo al menos me he vuelto loco, investigando todo tipo de trucos. Que si reverb, que si reflexiones primarias, que si recortar agudos, que si tocar la zona de 2-3k, que si comprimir, y un etcétera mareante.
Si bien todos esos tips tiene su base y su razón, a mi ninguno me ha valido como 'solución definitiva', no hay ninguno de ellos que puedas hacer en el día a día y que logre ese efecto.
Os cuento lo que hago actualmente. No sé si tiene base muy científica que digamos, pero...a mi me vale.
La cuestión es muy simple: identificar la frecuencia fundamental de cada instrumento y sus armónicos, algo bastante sencillo. Pero nada de buscar una frecuencia muy pequeña o muy localizada; con una Q grandota. La frecuencia fundamental es aquella que al subirla suena más fuerte el sonido real del instrumento, y los armónicos son repeticiones más agudas que si no me equivoco se producen cada vez que se multiplica la frecuencia principal. Los armónicos son los responsables de la definición.
Ojo con los 'armónicos negativos' (no sé si esta expresión existe....), que son armónicos por debajo de la frecuencia fundamental, que están llenos de ruido y graves molestos. Son defectos de grabación, y si molestan no viene mal quitarlos con un high pass para limpiar la mezcla, no aportan nada.
Pues bien, si queréis alejar un instrumento, bajad los armónicos, y si queréis acercarlo, bajad la frecuencia fundamental. Y si queréis casos extremos aumentad la diferencia: para un instrumento en primerísimo plano, bajáis la fundamental y a la vez subís los armónicos, y si queréis un instrumento en ultimísimo plano, al revés.
¿Cuánto? Pues comprobadlo con el resto de instrumentos. A veces con 1-2 db es suficiente, en algún caso dependiendo del sample habrá que hacerlo mucho más extremo.
Mi explicación (que me doy a mi mismo...) es que los instrumentos conforme se alejan, si bien pierden graves y agudos (lo que 'siempre' he podido leer...) no lo hacen 'proporcionalmente' de forma que se pueda reproducir de un modo razonable, porque si empezamos a poner high pass o low pass para alejar, queda una mezcla sin calidez alguna, muy 'sonido telefónico'. En algunos instrumentos puede funcionar, pero si se hace en todos creo que se pierde bastante.
Lo que si he comprobado es que cuando más lejano el instrumento, más presente es la frecuencia fundamental, hasta que llega un punto que es lo único que se oye. Por eso no vale recortar agudos y graves, un contrabajo tiene una frecuencia opuesta a un piccolo y ambos pierden frecuencias con la distancia de una forma distinta. Si la pérdida fuera igual, no los distinguiríamos apenas con la distancia y eso obviamente no pasa.
Además está el efecto de que los sonidos agudos se oyen más que los graves, por lo que al atenuar la fundamental (más grave que los armónicos...) y compensar el volumen estamos potenciando este efecto.
Por lo que se puede emular distancia fácilmente retocando la relación entre frecuencia fundamental y armónicos, con un solo punto de EQ y sin ser necesaria demasiada precisión.
Por ejemplo una trompa, dependiendo la octava en la que toque, tendrá la fundamental aprox. por la banda de 300-600hz, y los armónicos estarán entre 1k y 5K. Una simple Q ancha, bajando uno u otro servirá para acercar o alejar.
La gracia del asunto es que con el recorte se pierde volumen, pero al igualarlo al resto de instrumentos milagrosamente se pone por delante o por detrás. Y si hacemos recorte+aumento, aún se nota más, aunque salvo casos particulares a mi no me gusta poner EQ positiva. Pero si por ejemplo es un tema con un instrumento solista, seguramente empezaría por ahí.
Este tip sirve también para dar un toque de realismo a ciertos instrumentos cuando se hace layering. Por ejemplo con las cuerdas agudas, que a mi en general me suenan demasiado chillonas.
Si se hace un layering entre una librería con bastante cuerpo (HS, Cinematic...), y otra más 'chillona' (LASS, Frielander...), si quitamos armónicos a la primera y fundamentales a la segunda, y la segunda se pone bastante más bajita, las cuerdas sonarán a una cierta distancia, y cuando suene en tesitura grave tendrán calidez y cuerpo.
Pero cuando subamos a tonos agudos y con modulación alta, se oirán las frecuencias de la segunda que estaba más bajita y habrá, como suceden en la realidad, un cambio de sonoridad, y las cuerdas pasarán de ser cálidas a ser mucho más 'finas', con más sonido a frote. Es como si esos violines que cuando suenan graves se quedan más en segundo plano, se adelantan mezcla, efecto que creo que es bastante realista..
Si alguien se anima a probar, que me cuente los resultados