Ludwigvan escribió:
No juzgo ni digo que esté bien o mal. Simplemente digo lo que he visto...
Tenemos la costumbre de que si tal cosa la hace fulanito (pongamos Zimmer, jaja
) ya está de puta madre. Yo son cosas que algunas he utilizado y otras no, y otras probaré, y me quedaré con lo que más me guste.
De momento lo del tutti me convence mucho. Queda más potente en una sóla nota, yo hacía todo lo contrario, metía tó lo que podía
Alguien escribió:
- En los tuttis, utilizar todos los instrumentos tocan al unísono octavados, no hay intervalos (esto me ha sorprendido)
Cierto. Muy cierto. Cuando haces esto, tienes mucha potencia.
Alguien escribió:
- Utiliza a menudo violines primeros y segundos tocando al unísono
Mmm... eso no es tan comun que se diga. Lo que si es muy bueno, es poner los primeros violines una octava por encima delos segundos.
Alguien escribió:
- Cuando quiere densidad, dobla instrumentos por tesitura: violín flautas, trompas-chelos, etc
Hay que tener cuidado. Hay combinaciones que son muy peligrosas... ejemplo, tuba y piccolo.
Pero hay otras combinaciones que pueden resultar muy buenas en ciertos puntos claves. Un forte de chelos, con violas, y cornos, todos al unisono, es SUMAMENTE PODEROSO. Al igual que un trino de violines con una trompeta al unisono.
Alguien escribió:
- Jamás emplea más de un contrapunto, y casi siempre en un plano muy secundario
Depende. Shostakovich tiene unos contrapuntos de a 6 voces que son muy exitosos.
Solo hay que saber mas o menos como lograr un contrapunto donde las voces se definan bien y no parezca una superficie llena de elementos atiborrados sin un sentido aparente.
Alguien escribió:
Para rellenar vacíos en notas sostenidas utiliza bastante escalas de cuerdas y vientos agudos.
Tambien es bastante exitoso usar trinos de vientos a modo de obstinato. Pruebenlo...
Alguien escribió:
- Utiliza más bien poco la percusión
Es relativo. Hay ciertos puntos donde es necesario mucha percusion. Pero hay que tener ojo clinico para saber donde colocarla satisfactoriamente. UN bombo con platillo al unisono en ciertos puntos puede parar los pelos de punta increiblemente. Tambien un crescendo y decresceno de platillos redoblados, y un redoblante en crescendo puede dar colores increibles en ciertos puntos.
Un timpanazo dado con un repentino crescendo de bajos y chelos puede dejar a cualquiera asi:
Hay ciertos elementos percusivos que la gente no sabe las maravillas que se pueden hacer.
Nadie se imagina que los gongs (no se si se dice asi en plural), tienen como 20 formas distintas de ser tocados. A veces, cuando uno necesita un gongazo repentino, los percusionistas "calientan"el gong, dandole ligeros toques suaves para que este vibrando.Así, cuando se le de el rolazo, suelten el escandaloso ruido en el acto!
Y hay efectos percusivos combinados que arrojan unos colores increibles. Se puede poner un platillo boca arriba encima de un timpani. El percusionista redobla el platillo suavemente. Se escucha como un zumbido de platillo pero grave. Es demasiado bueno.
Y ni hablar de agarrar un arco de contrabajo y pasárselo por una marimba! jeje
Hay compositores que se inventan ruidos percusivos extraños.
Boulez, en una de sus notaciones para orquesta, manda a los percusionistas a tocar niples! De esos que se usas para las cañerias de aguas blancas domesticos!
Y ni hablar de los locos que mandan a tocar el atril, o los que mandan a darle palmadas a los contrabajos... jejeje...
De cualquier cosa se saca percusión..
Saludos!