Trucos Sonar

Ramoff Fromit
#16 por Ramoff Fromit el 10/01/2008
EBS2000 Te lo agradeceria enormemente. Adenmas tengo que ponerme al dia con los CAL. (Que no tengo ni pajolera idea de como funcionan).
Un saludo :oops:
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zoolansky
#17 por zoolansky el 10/01/2008
vdbecke escribió:
SI Gracias...ahora, que atributos tienen en comun lo que esta dentro de una carpeta?
es un solo canal? o es solo para ocultar las pistas que estan adentro y este mas prolijo?


Es básicamente para una mejor organización de las pistas; conservan su propio canal, sonido asignado, paneo, etc., pero están mejor agrupadas para trabajar. Yo suelo crear una carpeta llamada BATERIAS, donde meto las pistas de bombo, caja, platos, etc.; otra para STRINGS Y PADS, otra para VOCES, etc. Las carpetas las puedes tener "abiertas" (con lo que te aparece toda la ristra de pistas que contienen) o "cerradas" (con lo que te queda todo muy simplificado a la vista y es útil si en ese momento no quieres trabajar para nada con pistas de batería, por ejemplo, porque te "cabe" todo en la pantalla). Pero aparte de eso, si muteas ("M") una carpeta es como si hubieras muteado todas las pistas que contiene, sólo que con un único clic (lógicamente, lo mismo vale para poner en solo ("S") y otras funciones más; creo que el archivado también puede hacerse de golpe para todas las pistas de una carpeta).

Y me apunto lo desmarcar EVENTS IN TRACKS en el Clone Track (siempre ando borrando desués de clonar!).
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zoolansky
#18 por zoolansky el 10/01/2008
fromit escribió:
EBS2000 Te lo agradeceria enormemente. Adenmas tengo que ponerme al dia con los CAL. (Que no tengo ni pajolera idea de como funcionan).
Un saludo :oops:


No tiene mucho misterio; marcas la pista o el clip sobre el que quieres actuar, vas a la opción "Edit" (creo recordar), le das a la subopción "Run CAL" (es una de las últimas de la ventanita) y se te abre una ventana con todas las rutinas CAL disponibles; sólo tienes que saber lo que hace cada una (ahora, por ejemplo, ya sabes lo que hace la de "Split Notes to Track" :mrgreen: ). Cómo añadir un CAL a la lista es algo que de momento desconozco, pero debe ser tan simple como añadir el archivito a la misma carpeta donde se encuentran los demás.

De hecho yo sólo uso ese CAL, pero hay un montón; creo que hay un hilo específico sobre el lenguaje CAL para Sonar, con links a páginas llenas de rutinas y la explicación de qué hace cada una; las posibilidades son brutales.
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jagoff
#19 por jagoff el 10/01/2008
Aca les dejo una lista de links para poder descargar mas scripts CAL

http://home.swipnet.se/~w-26913/awe/cal.htm
http://www.myguitarsolo.com/cal.htm
http://www.bikexprt.com/calfiles/download.htm
ftp://ftp.cakewalk.com/pub/CAL
http://www.hexachord.net/cal
http://synthzone.com/midi/cakewalk


Otra...
Para seleccionar entre un punto y otro

Nos posicionamos en el punto que queremos marcar y apretamos F9, vamos hasta "donde" queremos marcar y apretamos F10. Listo!, ahi ya queda seleccionado :D
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zoolansky
#20 por zoolansky el 10/01/2008
jagoff escribió:
Para seleccionar entre un punto y otro

Nos posicionamos en el punto que queremos marcar y apretamos F9, vamos hasta "donde" queremos marcar y apretamos F10. Listo!, ahi ya queda seleccionado :D


No conocía éste. Gracias, jagoff! :D
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jagoff
#21 por jagoff el 10/01/2008
De nada zoolansky :D
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Ramoff Fromit
#22 por Ramoff Fromit el 10/01/2008
Sois la coña, muchas gracias, en serio...Yo solo habia aprendido a automatizar los envolventes y ya me creia el rey...
Un abrazo
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vdbecke
#23 por vdbecke el 10/01/2008
Gracias Zoo, Interesante para las baterias sobre todo.

Otra: a veces pongo un loop en donde quiero grabar ¨(ej una estrofa) y lo dejo grabando varias vueltas, al terminar aparecen las 4 o 5 grabaciones en distintas capas o layers.

Luego para seleccionar las mejores partes, voy escuchando en otro loop mas chico las diferentes tomas con SOLOS de la capa, cuando elijo la mejor toma. apretando K o enmudecer y con shift + Seleccionar la parte con el mouse, enmudece todo lo otro menos lo seleccionado, y asi se van armando las partes sin necesidad de cortar y borrar y etc. al final hasta se puede hacer un bounce y queda solo una toma
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involucrado
#24 por involucrado el 12/01/2008
vdbecke, se podrá hacer eso con distintos tracks? Suena tan sencillo... 8)
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vdbecke
#25 por vdbecke el 12/01/2008
SI...aunque yo lo hice siempre individualmente, especialmente para voces. Se puede hacer con todo lo que grabes simultaneamente.
Obviamente selecciona por pista.

Aqui adjunto todos los videos oficiales de Cakewalk

http://www.youtube.com/profile_videos?u ... lkSoftware
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willimejia
#26 por willimejia el 12/01/2008
Que tal amigos una forma que uso para ahorrar recursos es la de congelar las pistas u opcion freeze
muy util cuando tienes poco ram o cuando cargas 3 guitar rig, reverbs,delay, uotro plug chuparecursos
salu2
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vdbecke
#27 por vdbecke el 12/01/2008
YO no se uds, pero a mi cada sesion de GRig me consume entre un 20 a 30% de CPU, indispensable el congelado!

Supongo que el de recortar un clip por adelante o por atras simplemente parandose alli y arrastrando para dentro del clip lo conocen todos. Pero si se sube un poquito del medio del clip, y tomandolo de las esquinas superiores y arrastrando tambien hacia adentro, te crea un evolvente de volumen del clip, una especie de Fade in o Fade out
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zoolansky
#28 por zoolansky el 12/01/2008
una duda: ¿ cómo se optimizan más los recursos, con el congelado o con el archivado ?
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vdbecke
#29 por vdbecke el 12/01/2008
El congelado genera un audio temporario con la pista original tratada con los vsts insertos, y no los utiliza (ergo no consume) seguis escuchando la pista tratada, pero no podes tocar los vst`s (aunque si podes, tocar los volumenes, pans, y los SENDS, como tambien la eq que tiene cada pista en el mixer.

El archivo no usa mas ese track ni sus recursos, pero no se lo escucha.

Respondiendo a tu pregunta, son dos cosas distintas. Y teoricamente deberian consumir similares, pero son para cosas distintas.
sds
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P3ru
#30 por P3ru el 13/01/2008
[quote="vdbecke"
Supongo que el de recortar un clip por adelante o por atras simplemente parandose alli y arrastrando para dentro del clip lo conocen todos. Pero si se sube un poquito del medio del clip, y tomandolo de las esquinas superiores y arrastrando tambien hacia adentro, te crea un evolvente de volumen del clip, una especie de Fade in o Fade out[/quote]
y si en donde puedes seleccionar el fade in-out haces click derecho, puedes elegir el tipo de curva.
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