Esto es la adaptacion de un extracto de un propio mio que tendra unas 35 paginas de pura anti-logica muy rapida y practica. El libro supongo que lo comercializare en un mes (no en librerias), y como advierto en el, no soy ningun experto ni psicologo, pero va con toda mi mejor intencion de herencia para el mundo. El libro no tiene que ver nada con la musica, repito, esto es una adaptacion del texto y contenido con mucha mas paja incluida.
He conocido mogollon de gente que tiene un disco duro con cientos de plugins y varios secuenciadores, sin cuestionar la legalidad de estos. Cada plugin viene completisimo: varios tipos de sintesis integrados, docenas de filtros, opciones de modulacion y un rack de efectos incorporado para crear esos sonidos angelicales o duros y afilados como un cuchillo. Se sientan en sus ordenadores y la primera pregunta que se hace es: ¿Que host deberia de usar hoy? Este me gusta porque tiene tal pero no tiene aquello otro, sin embargo el otro tiene esto y eso... voy a empezar con este. Al cabo de un rato las dudas empiezan, empieza a echar en falta las funciones de otro host o de otro plugin. Dan una vuelta por internet por los foros a ver si ha salido otro plugin milagroso que deban de tener, y esto lo hacen cada dos horas (o cada cinco minutos). Cuando cae un plugin en sus manos se dedican a jugar un poco con el, ven que es bueno como la mayoria, y se ponen contentos. Pero entonces una vez que han probado todos sus preset y lo han manipulado un poco (algunos ni esos), empiezan a pensar si habra noticias de alguno de sus otros plugins. Van y los prueban. Se vuelve a repetir la historia.
El resultado es que cuando se quieren a poner a hacer musica o terminar un tema de verdad... fliuuuu.... las ganas desaparecen y se cambia por la excusa de "voy a probar tal funcion o voy a probar aquello otro o voy a mirar algun plugin para bajos poki". En el mejor de los casos dejan un tema a medias.
Otra situacion muy comun es empiezas con mogollon de ilusion a construir un tema, tu bajo, tu pad, y empiezas a diseñar los sonidos o a buscar en presets. Cargas tu Omnisphere desplegando los menus en Reaper y te encuentras con el equivalente a tu folio en blanco: tienes que buscar ese sonido ideal, despues de mover 325 knobs en varias combinaciones lo sacas. Pero de repente... como que apetece mas cambiar el sonido del pad. Vuelves a tocar el Omnisphere... y si... que bien suena. Te cansas y decides pillarte un descanso, viendo la tele o alguna pagina de internet.
Al dia siguiente abres el secuenciador... bueno, primero hay que pensar en cual, continuas un poco, pero notas que le falta calidad o algo. ¿Sera la EQ? ¿Sera que te pasaste con los efectos? ¿Sera que programaste mal el Omnisphere? ¿Sera que le falta calidad a Reaper de sonido?
Los dias pasan. No hay ni un solo tema en serio a pesar de tener todo el equipo que deseas.
Te empiezas a cuestionar porque la gente que usaba Propellerheads Rebirth 338 si eran superhumanos o superinteligentes, porque con dos 303 mal emuladas y un par de cajas de ritmo semisampleadas hacian tanto... y tu tan poco...
¿Que esta pasando aqui? ¿Ha muerto la creatividad?
Si te has sentido identificado con el texto anterior, date un par de palmaditas en la espalda, porque te voy a dar la vacuna. Continua leyendo por favor. Sino tienes ese problema, mejor vete a hacer musica.
Digamos que estas enfermo. Mas bien estas loco. Me lo negaras, es normal porque ningun loco piensa que lo esta. Vivimos en una sociedad donde se nos ha educado para tener miles de normas y comportamientos. Nos han enseñado a super desarrollar la logica porque es lo que puede traer beneficios a la sociedad en general. Mentira (en el libro esta explicado el porque).
Tu mente logica es una maquina de supervivencia y siente que tiene que tenerlo todo bajo control en todo momento. Le encanta cebarse con los problemas incluso aunque no los pueda resolver. Y lo peor de todo, no para de saltar de un sitio a otro enfocandose en las distintas cosas que ve. Como no tiene capacidad ilimitada de almacenamiento todo lo que ve le tiene que poner un nombre, una etiqueta. Por ejemplo, ve una mesa y la etiqueta como "mesa". Asi, con esquemas, puede pensar y razonar a la hora de resolver sus adorados "problemas".
Cuando tu mente logica ve algo nuevo, por ejemplo tu recien comprado Camel Alchemy, ve primero un interfaz y empieza a mirar todos los knobs que hay, lo mas rapido posible. Esta super entretenida mirando (o escuchando) y clasificando. En ese momento no sabes porque sientes una satisfaccion de decir "joder que bien suena esto!" y se te empiezan a ocurrir cosas para hacer con el, de repente, ¿ha vuelto la creatividad? (y con ello piensas que tienes el mejor sinte de la historia).
Respondemos preguntas. No, tu creatividad no ha vuelto. Tu creatividad esta siempre ahi... lo que ocurre que no siempre esta visible. Como humano eres una criatura extremadamente creativa. Sin embargo es la logica quien la tapa como las nubes esconden al sol haciendonos parecer que "no hay sol hoy". ¿por que al tener un Alchemy volvio la creatividad? Porque las nubes se apartaron. La logica esta demasiado ocupada explorando Alchemy como para preocuparse de tapar tu creatividad.
Pero una vez que tu logica ha "clasificado" y "esquematizado" a Alchemy, esta queda "libre" y vuelve a taparte la creatividad. Ya Alchemy no te parece tan bueno (¿que pasa? ha perdido calidad el sinte?). Tu logica empieza a mover sus miles de esquemas en orden rapido: mirar hispasonic, usar el cutoff del Albino, el buen sonido de Nexus, el que Nexus sea un rompler y parece que la musica no es tuya, el arpeggiador del Orion que es guay, el piano roll de Podium, tu controlador MIDI... y asi puedo tirarme hasta la noche escribiendo y no acabar. Lo que pasa es que esto ocurre en decimas de segundo. Esta es tu logica cubriendo a tu creatividad. Porque asi se te ha educado, no culpes a nadie.
¿Como podemos hacer para no cubrir la creatividad? Trabajando. Y con esfuerzo.
El trabajo consiste en ejercicios diarios. No existe una pastilla magica. Tenemos dos caminos y para ninguna de las dos existe. El primer camino es "apagando" la logica. Y el segundo camino es "apuntando bien" con la logica. Como recomendacion personal te digo que trabajes los dos caminos.
El primer camino es una locura al principio. Consiste en vaciar la mente y no pensar en nada. Puede que no dures ni dos segundos, pero merece la pena entrenarlo un poco. A esto se le llama meditacion. Hay un libro muy bueno sobre esto llamado El poder del ahora. Pillatelo. En este libro se sugieren varios metodos, de cual yo me he agenciado los dos mas utiles. Pongo uno de los dos aqui: Sientate en un cuarto tranquilo durante diez minutos, y escucha el silencio. Todos los sonidos nacen porque existe el silencio. Escuchalo como se funde con el resto de los ruidos que escuches.
El segundo camino es mas facil y mas productivo (esto no quita que no tengas que hacer el primero). Consiste en enfocar, en juntar todas esas nubes en un mismo punto para que sean tan minusculas que la creatividad pueda desbordarlas. Para entrenar el enfocamiento pilla un objeto inanimado cualquiera, a ser posible que no tenga letras. Miralo, cada rincon, cada detalle, enfoca bien tus ojos en el, cada imperfeccion por minuscula que sea, color, arañazo, mira como es el color y como es el arañazo. Asi durante 10 minutos diarios. Controlar el foco de tu atencion tiene muchisimas utilidades como superar miedos imposibles, dejar de sentir dolor fisico... etc etc
Debes hacer estos ejercicios a diario. En serio. Son solo 20 minutos de tu tiempo.
Y ahora vamos a la parte del esfuerzo:
- Borra y desinstala todos los plugins y secuenciadores que tengas en tu ordenador.
- Elige un solo secuenciador, un solo editor de audio, dos o tres instrumentos virtuales - no muy complejos a ser posible. Calidad > Complejidad. Por ejemplo: Nexus, Firebird. Tambien algun sampler y algunos efectos, los estrictamente necesario.
- Recoge y ordena el cuarto donde tengas el equipo.
- Limpia el escritorio de tu ordenador para dejar solo lo que realmente vayas a usar.
- Configura tu secuenciador para que solo se vea lo minimo posible en la pantalla y solo lo que realmente vayas a usar.
Por ejemplo, en mi caso solo se ve en mi cuarto el PC, la interfaz de audio y controlador MIDI. En el escritorio del PC solo se ve el acceso directo al secuenciador. En el secuenciador solo se ve lo minimo y esta todo preconfigurado para hacer musica YA.
Secuenciador: Zynewave Podium
Editor de audio: IL Edison
Sintes: Sylenth1, Firebird+, Phoscyon y Surge (si, me sobra uno)
Efectos: Pues uno de cada, y como surge se puede usar como efectos pues ya me estan quemando algunos. IL PEQ2, Maximus, IL DelayBank, IL Flangus, Warmverb y IL Love Philter.
Samplers: DirectWave y Poise.
Vende todo lo que no quieras (el soft por lo general se puede transferir). Tu y tu musica lo agradecereis.
Algunos habreis visto como en mi firma tenia puesto que vendia Firebird. Pues no, vendi Gladiator, y me quede con Firebird. Firebird fortalece mi creatividad, al ser superrapido de programar y no cortar para nada tu proceso creativo. No lo vendo por nada, a punto estuve de meter la pata.
Honestamente, espero que esto pueda ayudaros a muchos, como dije al principio, va con toda mi mejor intencion.
Salu2!