Ya podéis descargaros un tutorial que he escrito sobre la utilización del efecto Haas en la mezcla de música electrónica. Podría servir también para grabaciones acústicas si se han empleado micrófonos cercanos que no capten el ambiente de la sala. Lo tenéis en este enlace desde la web del sello Músicas a lo Lejos.
Tutorial El efecto Haas en la mezcla
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Hola.
Entiendo casi todo excepto cómo haces para calcular las reflexiones, tanto traseras como laterales, de fuentes que estén panoramizadas (los arpegios de izquierda y derecha).
Es más, he estado haciendo un excel para que calcule automaticamente todos los valores (panorama, reflexiones y atenuación). En fuentes centradas es fácil confeccionar el excel, pero en fuentes que estén panoramizadas me pierdo, no entiendo las fórmulas.
¿podrías explicarlo?.
Gracias.
Entiendo casi todo excepto cómo haces para calcular las reflexiones, tanto traseras como laterales, de fuentes que estén panoramizadas (los arpegios de izquierda y derecha).
Es más, he estado haciendo un excel para que calcule automaticamente todos los valores (panorama, reflexiones y atenuación). En fuentes centradas es fácil confeccionar el excel, pero en fuentes que estén panoramizadas me pierdo, no entiendo las fórmulas.
¿podrías explicarlo?.
Gracias.
#6
No me he leído aun el tutorial (por cierto se agradece bastante Endre) pero por lo que veo de la imagen siempre se pueden conformar triángulos rectángulos. De hecho, el sonido debería incidir en diferentes ángulos, pero para efectos prácticos cual de todos esos haces eliges para hacer el calculo? el que te permita formar un triangulo rectángulo para facilitar el uso de trigonométrica para calcular.
No me he leído aun el tutorial (por cierto se agradece bastante Endre) pero por lo que veo de la imagen siempre se pueden conformar triángulos rectángulos. De hecho, el sonido debería incidir en diferentes ángulos, pero para efectos prácticos cual de todos esos haces eliges para hacer el calculo? el que te permita formar un triangulo rectángulo para facilitar el uso de trigonométrica para calcular.
Hola eamblar; gracias por molestarte en leer el tutorial y proponer cuestiones.
Las reflexiones laterales se producen con unos ángulos de reflexión. El tratamiento que he empleado es exactamente igual que en una mesa de billar, donde la bola rebota contra las bandas con un ángulo de salida idéntico al ángulo de impacto. Por eso es posible establecer un sistema de ecuaciones donde la incógnita a despejar es la tangente de ese ángulo. Utilizo la razón trigonométrica de la tangente porque evito añadir una incógnita más, que sería la hipotenusa o el camino recorrido. Así me quedo con los catetos (distancias en los ejes de coordenadas) cuyos valores son más fáciles de calcular. Como las tangentes son iguales porque los ángulos son iguales, puedo igualar ambas ecuaciones y resolver las incógnitas restantes.
Es algo laborioso, pero una vez conocido el valor de los catetos es muy sencillo obtener el valor de la distancia real que recorre el sonido.
Si tienes más dudas estaré encantado de resolvertelas.
Las reflexiones laterales se producen con unos ángulos de reflexión. El tratamiento que he empleado es exactamente igual que en una mesa de billar, donde la bola rebota contra las bandas con un ángulo de salida idéntico al ángulo de impacto. Por eso es posible establecer un sistema de ecuaciones donde la incógnita a despejar es la tangente de ese ángulo. Utilizo la razón trigonométrica de la tangente porque evito añadir una incógnita más, que sería la hipotenusa o el camino recorrido. Así me quedo con los catetos (distancias en los ejes de coordenadas) cuyos valores son más fáciles de calcular. Como las tangentes son iguales porque los ángulos son iguales, puedo igualar ambas ecuaciones y resolver las incógnitas restantes.
Es algo laborioso, pero una vez conocido el valor de los catetos es muy sencillo obtener el valor de la distancia real que recorre el sonido.
Si tienes más dudas estaré encantado de resolvertelas.
harpocrates escribió:De hecho, el sonido debería incidir en diferentes ángulos, pero para efectos prácticos cual de todos esos haces eliges para hacer el calculo? el que te permita formar un triangulo rectángulo para facilitar el uso de trigonométrica para calcular.
Hay un ángulo donde la reflexión es máxima. Recordemos que el sonido no es una flecha, sino que se expande en forma de ondas circulares. Los artefactos que se puedan producir por factores como la temperatura, material de las paredes, elementos que interfieren, etc, ya intentamos reproducirlos añadiendo efectos posteriores como modulaciones.
En princpio lo que interesa es reproducir el caso ideal del camino recorrido entre el emisor y el receptor, y éste siempre es el más corto, sea cual sea el número de paredes y rebotes. Si varías el punto de incidencia, el sonido no va a llegar directo; por un lado estarás desplazando los puntos de máxima incidencia y por otro estarás añadiendo el efecto reverb, porque cuanto más te alejes de ese punto ideal, más rebotes estarás añadiendo hasta llegar al oído.
Por todo esto no he escogido los triángulos más convenientes sino los que se ajustan al rebote real del sonido con las paredes hasta llegar al receptor. Esa era la idea para escribir el tutorial, porque algunos autores tratan las ondas como frentes planos y obvian todo este aparato matemático. Pero con este tutorial es posible obtener un resultado más parecido al efecto natural de la sensación de distancias. Al final incluso he ampliado el texto con dos reflexiones más, como curiosidad para tener hasta cinco pistas de envío.
4 escribió:Muy bueno el articulo, pero no tratas donde posicionar los instrumentos, sino una vez posicionados como automatizarlos en la mezcla.
Muchas gracias, 4. A ver; sí que se trata de posicionar los instrumentos (o focos sonoros). Automatizar sería si quisiera mover esos focos y no es el caso. Los valores de distancias, volúmenes y retardos son fijos y se calculan previamente. Se trata de ubicar los instrumentos espacialmente para que el oído reconozca que no sólo están panoramizados a la derecha o izquierda desde nuestra posición, sino si están más cerca o más lejos. Esto no se consigue aumentando o disminuyendo el volumen, sino mezclando la señal original con sus propias reflexiones desfasadas. Y estos desfases se producen por el retardo que se produce al oir la señal directa con las distintas reflexiones.
Piensa que el tutorial está enfocado a grabaciones electrónicas, donde no han intervenido capturas con micrófonos que pudieran producir esa sensación de profundidad, y por eso hay que generarla dentro de la mezcla. Este tutorial no tendría ningún sentido en una grabación acústica donde los micrófonos estuvieran bien posicionados para capturar los instrumentos y el ambiente.
El efecto Haas es una parte más del posicionamiento. Panorama y volumen no es suficiente. Hay que añadir Haas para tener la ubicación espacial completa.
4 escribió:Tambien, espero que me corrijas, el Hass se puede realizar con un dalay estereo, en ese caso habria solo dos reflexiones directas, creo
Sí; el efecto Haas en la mezcla de audio se produce al interpretar el cerebro el desfase que hay entre un sonido y su retardo en valores de milisegundos. Si usas un retardo estéreo, estás asumiento que ese sonido lo tienes justo frente a ti y rebota en las paredes laterales a la msma altura que tus oídos. Con este tutorial explico que en realidad no se produce un efecto tan simple y que hay que tener en cuenta que las reflexiones se producen en un espacio tridimensional (o como mínimo bidimensional) con unos ángulos de incidencia que dependen de la posición en la que hayamos colocado cada instrumento.
Endre escribió:Sí; el efecto Haas en la mezcla de audio se produce al interpretar el cerebro el desfase que hay entre un sonido y su retardo en valores de milisegundos. Si usas un retardo estéreo, estás asumiento que ese sonido lo tienes justo frente a ti y rebota en las paredes laterales a la msma altura que tus oídos. Con este tutorial explico que en realidad no se produce un efecto tan simple y que hay que tener en cuenta que las reflexiones se producen en un espacio tridimensional (o como mínimo bidimensional) con unos ángulos de incidencia que dependen de la posición en la que hayamos colocado cada instrumento.
Muchas gracias, esa fue la impresion que me dio..
Lo que me refiero con lo de antes es que no explicas donde posicionar los instrumentos, sino una vez posicionados "cambiar parametros" para dar sensacion de espacio.. Es decir en tu tutorial los instrumentos ya estan colocados, no hay criterio de como colocarlos, hay criterio de una vez colocados como dar sensacion de realismo.. Pero eso sería otro tutorial..
Sorry no me empollado todas las formulas, las he dado por buenas, no estaria mal combinar un delay estereo con algun rebote mas complejo..
^^ Eso si supuera posicionar en una sala el instrumento a partir de los parametros de un delay estereo, que supongo que de alguna formula puedo sacar el posicionamiento exacto del instrumento a partir de los parametros del delay
4 escribió:Lo que me refiero con lo de antes es que no explicas donde posicionar los instrumentos, sino una vez posicionados "cambiar parametros" para dar sensacion de espacio.. Es decir en tu tutorial los instrumentos ya estan colocados, no hay criterio de como colocarlos, hay criterio de una vez colocados como dar sensacion de realismo.
Vale, ya te pillo. Pero ten en cuenta un detalle: para dar esa sensación de profundidad, debes contar que los instrumentos están en unas posiciones espaciales determinadas. Quiero decir que si los colocas todos en el mismo punto, el efecto Haas reflejará que están todos en ese punto y no te podrás inventar un posicionamiento que no existe. La idea es pasar a la mezcla audio una configuración espacial teórica.
El posicionamiento correcto no estoy seguro que exista. Es más práctico usar el posicionamiento convencional, que es al que el público está acostumbrado, y no complicarse la vida. Siempre tendrás tiempo (y gracias al efecto Haas, espacio) para arriesgar con alguna excentricidad, pero lo normal es tirar de plantillas habituales.
4 escribió:Sorry no me empollado todas las formulas, las he dado por buenas, no estaria mal combinar un delay estereo con algun rebote mas complejo.
Un delay estéreo en realidad no es complicar las cosas sino limitarlas. Si trabajas con retardos (delays) mono, tienes mucho margen de trabajo, porque puedes añadir todos los que quieras en pistas diferentes y tratar cada pista de manera totalmente independiente.
Piensa también que al trabajar con pistas estéreo, lo que estás haciendo es centrarte en una línea de sonido que ocupa todo el panorama, y una línea sólo puedes acercarla o alejarla del oyente. Con un punto de sonido monoaural, puedes llevártelo delante, detrás, izquierda o derecha sin comprometer las características tímbricas de la fuente sonora.
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