Eso que mencionas en realidad es la regla general, en realidad en la práctica cada interprete tiene su propia medición según su gusto y también según la obra a interpretar. A veces en un 4/4, por ejemplo en un duo, combiene contar en corcheas, porque te toca entrar en tiempos impares.
Simplemente cuenta con lo que te parezca cómodo. Yo en un 5/8 contaría corchear, en principio.
Como dice Alexmx03, el compás escrito no es más que un medio eficaz para transmitir de forma lo más clara posible la acentuación de la música en sí misma y de sus patrones rítmicos. Y tradicionalmente ha sido todo bastante simple (estoy simplificando; no olvido las hemiolias renacentistas/barrocas).
El problema con ciertas frases, obras o tipos de música es que no se circunscriben a la cuadratura o la regularidad (en realidad ninguna música lo hace, en el sentido de que todas las interpretaciones "estiran" o "comprimen" el tiempo, dando vida a algo que si no sería pura matemática).
El compañero te explica cómo se pueden marcar compases irregulares, pero nadie dice que no se puedan "irregularizar" compases regulares. Por ejemplo, en un compás de cuatro por cuatro, la unidad tradicional sería la negra, pero ¿y si un compositor, como ocurre hoy en día, escoge un 4/4 para meter ocho corcheas con una acentuación irregular? Por ejemplo TA ta ta TA ta ta TA ta. En este esquema, en realidad hay dos ritmos de tres más uno de dos. El compás escrito es 4/4 pero, obviamente, es un tipo de música que combina ritmos binarios y ternarios de corchea.
Saludos
Gracias a todos por sus respuestas, ciertamente podemos concluir de acuerdo a ellas que debe haber un equilibrio entre teoría y sensibilidad musical, o mejor dicho, todo el estudio teórico que hagamos debe ir en pro de desarrollar esta en nosotros, más que herramientas de medición que son bastante útiles, deben ser estás herramientas las que nos permitan comprender un poco más a fondo la expresión extraordinaria de este arte sublime.