Composición y los principios y estrategias que la guían o la perturban. Intento contribuir con una cuestión de la que a lo mejor os apetece opinar, o a lo mejor ya está tan superada que ni lo merece.
MaaBo escribió:
¿será la música como hasta ahora dentro de 500 años o habrá una evolución estética que pueda transgredir las normas ahora aceptadas?.
Con todo lo que hemos oído en el s. XX me cuesta pensar que basten 500 años para poder transgredir algo más aún las normas
. Que conste que lo digo como alguien que ha disfrutado mucho oyendo infinidad esas transgresiones.
Tras el guiño polémico: si siento que el s XX nos da ejemplos de cómo a veces se ha llegado a usar (¿abusar de?) la música como forma de expresar otras inquietudes creativas/intelectuales. Puede que sea por mala ejecución, pero algunas obras cuyo planteamiento formal me encandilaba me decepcionaron al ser escuchadas en concierto (y a la inversa, sorpresas musicales positivas desde planteamientos que podían parecer sólo conceptuales también). Eso ¿quizá es también un elemento a tener en cuenta cara a la composición?
Está ese riesgo de salirse(quizá de forma inconsciente) del mundo musical (en un sentido amplio, incluyendo el disfrute sonoro, pero con el centro en lo musical/sonoro) y acudir a otro donde lo que suena es la anecdótica manifestación externa de un 'contenido' que no es musical, que está más pensado que escuchado. Puede ser un experimento con elementos musicales quizá, pero no sé si a determinados niveles sigue habiendo música.
Cuando es más interesante la descripción del proceso que produce el resultado que el propio resultado musical, ¿no se está produciendo un cambio de carril? Si lo que se lee no se oye, ¿no ha cedido sitio lo musical a otras cosas? No dejará de ser meritorio como investigación, y quizá pueda ir creando bases para formas futuras musicales, pero ¿vale como música en ese estadío?
Por intentar decirlo más breve. ¿Hay que tener un cierto cuidado con un planteamiento principalmente conceptual que puede valer como tesis pero quizá no funciona como música? ¿Es legítimo querer colocar esa ilustración sonora del resultado de la tesis como música?
Por poner un ejemplo fácil. La música 'aleatoria', con notas generadas por algoritmos muy teñidos de probabilidad y caos. Recuerdo con muchísimo agrado una pieza llamada CAGE que jugaba con sólo esas cuatro notas (do, la, sol, mi) en homenaje a Cage, claro. Las reglas que condicionaban al programa que generaba las notas (cada vez una ejecución ligeramente distinta) contaban una historia que se podía percibir y que incluso sin conocer ese planteamiento de reglas se escuchaba y transmitía una intención de alguien por contar algo. Concretamente se pasaba de una presentación ordenada en la que era frecuente la aparición de la secuencia c-a-g-e a otro momento (contraste, estructura) mucho más caótico y muy 'cage', para devolver al cierre la mención literal, letra a letra, a c-a-g-e. Frente a ese ejemplo para mi gusto feliz, otros en los que sólo he llegado a oír notas a tun tun, sin transmitirme una idea clara que me permitiera separar ese resultado de otros muchos (¿dónde quedo la novedad/personalidad de la obra?) y sin que atisbara qué se quería contar, qué era lo que estructuraba ese caos, salvo el caos mismo.
No sé si os apetece y parece oportuno hablar de esta cuestión. El cuidado que hay que tener (o no) con unos planteamientos que se realizan desde la forma, las reglas (o las anti reglas) y que pueden llegar a desoír el resultado.
Y para que no parezca sólo una prevención ante las 'vanguardias'. Me pasa con músicas que he escuchado en el XXI desde una supuesta corriente de vuelta a preocuparse por agradar al público y que tira por el lado de una simplificación tan extrema que lleva a una escucha sin ninguna sorpresa y un tanto tediosa (algunos autores italianos de los que han desfilado por el ciclo del BBVA de música contemporánea, por ser más concreto).
Yo creo que 'globalmente' parece que alguna lección se ha aprendido y que ya hay menos interés por cosas que no tengan el centro en ser oídas, pero a nivel individual cada uno puede repetir esa actitud y por tanto puede ser un criterio que también haya que tener en cuenta: 'no te olvides de oír el resultado por sí mismo, sin dejarte embaucar por el puro proceso que lo genera'.