Para monitores de campo lejano o medio en principio si que se hace, para monitores de campo cercano ninguno.
Yo en el estudio tenía los jbl 4412 con un ecualizador de 31+31 porque al estar alejados se veían afectados por la acústica del control room y había mucha diferencia entre estar ecualizados y no estarlo.
Ahora los de campo cercano no se ecualizan, estos al estar a 1 metro de nuestros oídos, esta es la distancia que tienen porque que estarlo y si están más lejos no es lo adecuado para este tipo de monitores.
Hay unos modelos de jbl que si tienen la posibilidad de ecualizarlos por soft, pero en principio no hace falta y no es lo aconsejable, sobre todo porque se puede cometer el error de intentar que estos monitores bajen hasta muy abajo siendo monitores de campo cercano, lo normal, como en los estudios profesionales sería tener unos de campo medio o lejano, lo que son muy grandes y hay que tener un control room también muy grande, además son muy caros, otra cosa muy aconsejable es acoplarle un subwoofer a los monitores de campo cercano, esto es algo muy útil y nos permite tener un control real de todo el espectro.
Muchas veces ocurre que las grabaciones se pasan de graves al intertar hacer que los monitores de campo cercano nos suenen como si tubiéramos todo el espectro con estos, no estan diseñados para esto, los de campo cercano son en realidad para trabajar el mayor tiempo con ellos pero teniendo la posibilidad de usar también los de campo lejano, con un subwoofer está la posibilidad de usarlos normalmente o con el subwoofer y esto para mi entender es una gran cosa y da un muy buen resultado..
Yo creo que sí lo he entendido. A mi parecer lo que quiere decir es que a veces forzamos la ecualizacion en frecuencias bajas que los monitores casi no reproducen y eso hace que despues se queden muy graves las mezclas. Y la mejor manera de solucionarlo es con un subwoofer unido a los monitores de campo cercano. Aunque supongo que no durante la mezcla pero quiza para comprobar esas bajas frecuencias de vez en cuando. No es asi?
el problema viene cuando existe necesidad de correccion de acustica con los de campo cercano. La mejor solucion seria tirar el estudio abajo y volverlo a hacer, pero supongo que lo que se suele hacer es aplicar un ecualizador. Esa era mi pregunta.
Si Hgo. Eso lo entendí. Lo que no entendí es eso de que se trabaja más con los de campo cercano y que los de campo lejano se usan de vez en cuando. Como ya digo, pienso que lo entendí mal.
Un abrazo.
Aprovechando el hilo. . .¿como puedo unir un subwoofer a los monitores de campo cercano? seguro que es de perogrullo, pero ahora mismo no lo sé.
Un saludo
y no se podría probar con añadir unas trampas de graves en la sala para solucionar ese problema? yo no soy un entendido pero para eso se utilizan las trampas de graves
claro faltarian mas datos para esa pregunta, existen monitores de campo cercano que llegan a los 34 hz aproximadamente, son frecuencias ya muy bajas. Por ejemplo los mackie 824 mkII, M audio ex66. Está claro que teniendo unos monitores que lleguen a 50 Hz el problema es de monitores cuya solución sería un subwoofer para abarcar el registro de graves, pero aun asi hay que controlar la acustica de la sala con trampas y absorventes. Concluyendo si tenemos unos monitores de campo cercano que lleguen a 50 hz el control de frecuencias bajas, seria la inclusión de un sub mas un reforzamiento de la adecuación de la sala. Realizar analisis y comprobar donde todavía existe el problema de la sala si es en bajos, incluir mas trampas de bajos si es en bandas medias y agudas algunos absorventes mas.
el problema esta en los filtros de peine. Si sube una frecuencia, como por ejemplo 110 Hz, que se dispara 25dB RMS y luego a 95Hz baja a -10dB pues supongo que con una trampa no se podran hacer milagros, digo yo. Igual estoy metiendo la pata...
Bueno eso es lo que me ocurre a mi ahora y estoy formulandolo en otro post tambien.
Si dices que el problema está en frecuencias medias-agudas, bien podría crearse de "flutter" (eco flotante), que es un eco producido en las esquinas de la sala, típico de salas con ángulos de 90º entre paredes, suelo y techo.
Si el problema es otro, pues podría ser porque tienes las paredes laterales sin tratar, y absorben demasiado poco las frecuencias agudas, que quedan rebotando por la sala.
Si el problema es de flutter pues deberías "matar" las esquinas con algún tipo de absorbente, aunque existen piezas diseñadas para paliar este efecto.
Si el problema es de falta de absorción en las paredes laterales (y/o suelo), pues deberías cubrirlas un poco para frenar las reflexiones de frecuencias altas, que podrían enfatizarse y crear efectos indeseados.
Mi problema es que escucho demasidas frecuencias medias y agudas y tiendo a no subirlas lo que necesitan, porque se me hacen incluso molestas a veces. Pero luego lo pongo en otro sitio y noto que le falta brillo a las mezclas.
Las paredes laterales las tengo sin tratar pero no son paralelas y en una de ellas esta el visor.
Puede ser que tenga un problema ahi?