(Yo también me mantengo a la espera de respuestas en éste post; de hecho tenía la intención de empezar uno con una pregunta muy parecida a la del título)
Hablando en principio de ecualización....
Básicamente el hecho de ecualizar es relativo solo al proyecto en el cual se está trabajando.
Cuando se habla de ecualizar una pista dentro de un tema, sea bajo, guitarra, los elementos de una batería o cualquier cosa, es muy difícil que haya una fórmula x que pueda solucionar algo, como en las revista tipo FM, la mezcla definitiva o títulos así, esto no existe, son todos cuentos chinos, sino con leer tal o cual cosa ya estaría todo arreglado y todo sonaría de maravilla en 5 minutos....
Cuando se encara una mezcla, cualquier pista que se ecualize requiere una tratamiento exclusivo y que solo sirve en esa pista y en ese proyecto. No puede existir por ejemplo la palabra preset o usar un preset en ningún caso, el preset no sabe lo que hay en la pista ni como va a responder esta con todo lo demás.
Hay muchas forma de ecualizar una pista, pero además de lo que hay en ella y como está sonando, esto hay que adecuarlo a como se integre en la mezlca de esa canción, que es lo único que importa.
Muchas veces se dice que un bajo o bombo hay que reforzar tal o cual frecuancia para que rindan en la mezcla, pero esto es muy relativo, hay que ver exactamente como suena lo que está grabado y en base a eso adecuar el sonido de la pista para que se integre, si el este bajo está muy grabe y tenemos un bombo también muy grabe habrá que evitar que se solapen las frecuencias haciendo que uno pegue más arriba y el otro más abajo, eso es así. Pero donde está ese punto exacto y cuanto hay que reforzar o atenuar y con que curva vamos a hacer esta ecualización, esto solo se puede ver en el proyecto, de nada sierve lo que se pueda decir sin escuchar que hay en la pista y como responde con todo lo demás, es algo muy complicado.
Un analizador de espectro lo que hace es monitorizar las frecuencias de una manera visual, nada más, pero lo importante es lo que suena.....
El usar un analizador de espectro es algo que por ejemplo, en mi caso, solo lo uso en la masterización en el wavelab y cuando voy comparando como suena lo que hago con otro tema comercial, no lo uso en la mezlca ni en ninguna pista en particular, me guio por el oído, el usarlo en una mezcla podría estar bien si no se tiene una buena referencia de monitoreo en graves, pero lo importante es lo que suena, no lo que se ve.
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No lo explica porque la técnica de barrido la da por explicada.
Un analizador de espectro... no se puede usar mal... es como poner telecinco y verlo mal... no puedes. Lo que hay que saber es interpretar lo que veis.
Estos plugins nos monitorizan el reparto frecuencial de una pista, lo que os permite ver, con exactitud, donde está la frecuencia fundamental de un instrumento, sus armónicos, artefactos...
La técnica del barrido consiste en, con una Q muy fina y una ganancia muy grande, barrer el espectro de una pista para encontrar resonancias. Antonio no barre apenas, porque tendrá unos monitores bastante buenos, y porque tiene años de experiencia, que le permiten detectar las resonancias con un minimo esfuerzo: simplemente escucha cosas raras, comprueba con un barrido más concreto, y recorta. El resto de los mortales o aprendices, tenemos que barrer para encontrarlos.
De todas formas, con un buen sistema de monitoreo, yo nunca haría caso a un analizador antes que a mis oidos.
Rescato este tema.
No se si es el lugar o no, pero existen algunas muestras de audio de algun sonido donde poder escuchar resonancias, para luego poder retocarlas?
Mi intencion es escuchar, educar el odio, utilizar el analizador y observar como se ve ante un sonido con resonancias en determinadas frecuencias y un sonido limpio.
Saludos!
yo por mi condicion profesional, he aprendido que es un analizador de espectro, se utiliza en laboratorios, y se de que va el asunto, lo que no veo claro es en audio como usarlos correctamente.
En el espectro aparece las frecuencia fundamental y sus armonicos, segun el sonido pero como ver si suena bien mal, y en que frecuencias chillan?? se ve en la curvatura en cada frecuencia armonica? en la forma? en fin... la gente habla de utilizar un analizador de espectro asi a bote pronto, pero no encuentro en ningun sitio como interpretar lo que aparece.
Lo unico que yo veo es eso, la fundamental y los armonicos, pero no se mas.
Cuando se hace barrido se mira donde resuena mas, normalmente esa es la frecuencia fundamenal y normalmente en el doble estan las armonicas, si se excitan ligeramente se conisgue realzar el sonido, yo mi duda es como detectar resonancias y frecuencias malas, en el video de mezcla pro, lo hace y no se como lo detecta. Tambien el barrido se hace para ver donde hay pegada en el bombo por ejemplo, pero en cuanto a EQ correctiva, no se...
Un saludo, y espero que nos echen una manita.