Perdón, no me exprese muy bien, en un subgrupo con la batería insertaría un compresor y otro compresor para voces.
Hola Ignack:
Bienvenido a Hispasonic.
En un directo en principio se comprime todo como en estudio.
Puerta y compresor por pistas para bombo, caja y timbalas, al igual que lo demás, bajo, voces, guitarra, etc etc, dependiendo de estilo y que sonido se busca, si es un grupo de jazz es probable que poca o nada compresión se utilice, es relativo a lo que se quiera lograr y que estilo sea.
También habría que subgrupear toda la batería si se quiere tener un control generalizado de este instrumento y siempre se suele hacer, puede haber también subgrupeo de coros si hay varias voces etc, etc, lo que sea necesario en cada caso....
En principio si que se pude usar en un subgrupo, pero lo importante es que tenga puerta y compresor en cada pista para tener un control de cada cosa independiente, por ejemplo no sería correcto usar un compresor en un subgrupo y mandar voces y batería, ya que la batería es parte de la base y la voz no debería compartir grupo con la percusión.
También si se le aplica un compresor a la batería solo en el subgrupo sin usar puertas en los cuerpos de la batería no sería lo más adecuado pero depende de la disponibilidad del rack de efectos que se tiene para usar.
Todo dependerá si se pueden usar varios compresores o solo pocos, lo principal sería comprimir bombo y bajo, luego depende como es el grupo, la voz es algo que también necesitaría compresor, lo normal es usar varios compresores e insertados en las pistas y no en los subgrupos.
Buenas Ignack, tambien nuevito por aca jeje.
Todo depende de la disponibilidad de efectos q tengas
Si tenes 1 compresor subgrupea el bombo y el tambor y mandalo a un canal del comp. Las voces grupealas al otro canal.
Eso es lo que yo haria.
Hola Fabro, bienvenido a Hispasinic:
En principio si es una mesa analógica no se puede hacer, ya que se subgrupea 1-2, 3-4, 5-6, 7-8 etc, a subgrupos estéreos y al hacerlo así quedaría el canal 1 paneado hacia la izquierda y las voces hacia la derecha.
De todos modos, los ajustes de compresor para bombo y bajo (eso sin contar con la puerta), son bastante diferentes y es conveniente tener un compresor distinto para cada uno. La compresión en subgrupo, la suelo dejar para instrumentos bastante "afines", como coros, teclados, metales...
Obviamente mi "consejo" era para recursos limitados, lo ideal seria tener 3 o 4 compresores. Eduardoc: bombo y tambor asi como las voces generalmente van sin paneo (salvo coros), por eso no hay problema con que se ruteen a canales mono, espero no estar diciendo cualquier disparate, jeje. Ya que estoy me surgio una duda: si la mesa no tiene retorno de subgrupo... la salida del compressor donde la conecto?? a un canal de la mesa??
manda los canales de bateria a los grupos 1-2. el grupo 1 es L, el 2 es R. segun mandes cada canal hacia el 1 o el 2 lo estaras paneando izq o der.
Tengo que panear los subgrupos 1 y 2 hacia los lados, y despues cada canal asignado a esos sub los paneo de la forma que quiera, correcto?
Muchas gracias!
exacto Ignack, acordate que siempre para panear algo debes trabajar en stereo, lo que generalmente se traduce en 2 canales (caso de los subgrupos que son mono)