Primero agarro un martillo, me doy un viaje en la cabeza y después espero a ver que sale.
Perdón, es broma!
Suelo empezar con algún colchón o teclado-piano para entrar saber mas o menos en que tonalidad trabajo, y me concentro en la melodía, (esa parte pegadiza que es la que se suele quedar en la cabeza), después añado bajo, percusiones, arreglos, sal, pimienta y orégano. Por este orden.
Pero esta regla no es válido para todo, y como dice Rasangar, cada maestrillo tiene su librillo. La manera de empezar tus composiciones la irás cogiéndo con el tiempo, la experiéncia y preguntamdo poco a poco a los que ya lleban tiempo en esto.
En cuanto a los instrumentos, mas vale calidad y claridad que cantidad, es muy fácil saturar una mezcla de manera que todos los instrumentos se pelean para abrirse huecoen el espectro de audio, sobre todo en la zona media del espectro.
En fín, armate de paciencia, y escucha CD's comerciales que a ti te gustán para aprender de los maestros; ellos saben como masterizar, donde poner los arreglos , que tipo y notas de bajo le van bién al tema y con el tiempo aprenderás a adivinar (mas o menos), el orden en el que fueron puestos los instrumentos en las mezclas comerciales. Por supuesto, también es bueno experimentar, probar cosas que por lógica no deberían ser así. Todo depende de hasta donde quieres llegar, el estilo de música, etc...
Un saludo.