Hay muchas maneras de empezar la música tantas como músicos existen. Pero que principalmente se basa en la melodia, montar una melodia. Improvisas una melodia o una ya trabajada como de trabajada, pues utilizas un cassette, o en el mismo ordenador grabando tu voz por ejemplo o con el teclado, guitarra, etc... la expones en el ordenador como quieras con notas de solfeo, rayas.
Lo segundo es buscar la escala o la tonalidad de esa melodia, puede que busques una tonalidad oriental, clasica, pentatonica, de blues. Eso ya es cuestión que tipo de musica quieras hacer...para quien tenga una idea de lo que estoy diciendo, vayan a esta dirección:
http://www.looknohands.com/chordhouse/piano/
Pues bueno he hecho una melodia en la escala de C mayor.
Posteriormente hay que armonizarla, con acordes. Pues hago una estructura o sucesion armonica de esa melodia, que puedes modificar más adelante o no. Por ejemplo pongo un acorde de
Cmaj7, etc...
Yo lo que recomendaria es que los compases son muy importantes, hacer melodias de dos compases, de cuatro compases y de ocho compases. Y en esa melodia podeis dividirla en motivos o aumentarla en frases o periodos, vaya lio. Pero la idea creo que esta clara, otros hacen estructuras de drums montan el bombo y despues los siguientes motivos o frases en drums, pero con la idea de los compases, es muy importante hacer estructuras con compases
MUY IMPORTANTE de dos, cuatro u ocho compases. Esto es generalmente no es una regla de oro pero sirve para ordenar tus ideas. A despues de montar la sucesion de acordes puedes hacer un bajo con la armonia que has realizado, y asi poco a poco montando las pistas. Esto es mi humilde opinion, cada musico es un universo. Pero lo más importante es la estructura, de una cancion, saber en cada momento que es lo que estamos haciendo y siempre con una hoja de apuntes para escribir las ideas que generan.
Que es una estructura:
para no liarse, te haces INTRODUCCION cuatro, ocho, 16 compases
ESTROFA 16 compases, ESTRIBILLO 16 compases, vuelves a repetir la ESTROFA el ESTRIBILLO y despues haces algo diferente para acabar en CODA, 16 compases( sujeto al gusto del musico). Esta es una estructura que utilizan mucha gente para hacer una cancion. Pero cada musico es un universo.
Mi intencion es no liar al personal, lo que quede claro que el musico cuando crea debe llevar un orden, es un pequeño DIOS que hace un mundo a su antojo pero con una idea de llegar al oyente o a el mismo en una busqueda de otra realidad. CREAR, DESARROLLO DE LAS IDEAS EN UNA ESTRUCTURA IMPLANTADA POR EL MUSICO. Siento a los moderadores la utilizacion de mayusculas pero es muy importante esta frase.