Buenas, no sabía que había una comunidad de tantos usuarios de este teclado en español...
Les cuento, tengo pensado comprar un sp4-7 o un ka110.
Ya hice un tema sobre eso, pero aquí quiero saber un poco sobre las posibilidades de edición de sonidos.
Tengo entendido que todos los pocos (128) sonidos que tiene, se encuentran en las gamas más altas (PC3, Forte,,etc.) esto para mi es garantía de calidad de sonido. Pero el tema es que la variedad de los mismos es pobre, en eso el ka110 le saca ventaja.
Pero bueno, a mi me interesa mucho el sonido del "Harpsichord" (clavicémbalo) por ejemplo, sé que el teclado tiene sólo uno
(debería tener más variantes, depende del instrumento y la forma de tocar, es muy dinámico), pero por lo que vengo leyendo aquí, es posible traer sonidos de los teclados gama alta. Pero creo que esto no sería posible si los sonidos necesitan "waveforms" de la rom que no están en el sp4. Qué tan cierto es esto? es realmente un problema la carencia de sonidos, en el sentido de si es posible, uno es capaz de crear lo que se quiera (si se encuentran los waveforms)?
Porque de ser así, no gastaría ningún centavo más para comprar un sp5 (+800 patches). Pero por alguna razón, no encuentro información de los samples o waveforms disponibles, cantidad de memoria utilizada, etc.
Mi esperanza es que todos los teclados de esa serie (Sp4, Sp5, PC3LE, etc.) tengan la misma rom, sólo que de fábrica vengan los sp4 con mucho menos sonidos, y menos efectos (no me interesa tanto el tema de efectos). Entonces los patches funcionan en todos los modelos con la única limitación de los efectos.
Desde ya muchas gracias!