¡Hola compañeros!
Pues llevo bastante tiempo dándole al 1080 y acabo de pillar un 2080 con 7 tarjetas de expansión aquí mismo en mercasonic... Bastante tirado de precio en mi opinión. La verdad es que me encanta cómo suenan estos aparatos y la programación desde el panel Ctrlr de dasfaker es una maravilla. ¡Es increíble que sea gratis! He estado hablando con usuarios muy diversos durante este tiempo: gente que hace techno, pop, música para juegos, bandas sonoras, etc. y para todos parece ser "un as en la manga".
Creo que la "fiebre analógica" y la sobreabundancia de vst-is ha captado mayoritariamente la atención de muchos "usuarios de presets" que son más amigos de juguetear que de darle un uso profesional a estos sintes (ojo, que jugar a hacer música me parece muy lícito y divertido, no lo critico). Es el momento perfecto de atesorar estas maravillas antes de que suban de precio
Me gustaría, por darle un poco de movimiento al foro, más allá de consultas sobre editores y conexiones que no funcionan, lanzar unas preguntillas sobre vuestro workflow:
1. A día de hoy, ¿qué modo utilizáis más: Patch o Perform? Yo personalmente me centro en el modo Perform programando parte a parte, para usarlo de forma multitímbrica y no tanto para hacer "sets" para tocar todo a la vez desde el teclado. Guardo cada patch por separado y los cargo según el proyecto. Creo que en esto influye el número de fuentes sonoras adicionales que se usen en estudio.
2. Si os ponéis a editar patches, ¿cuál es vuestra filosofía para asignación de EFX? Yo intento utilizarlo lo menos posible, por si en modo multi, al pillar este patch de aquí y este de allí, tengo que reasignar algo. No quiero que el sonido en global dependa del multiefectos. ¿Utilizáis los EFX o procesais en DAW?
3. Esta pregunta a ligada un poco a la anterior. Cuando utilizáis varias pistas ¿intentáis sacar un mix "equilibrado" o grabáis una a una? Esta es la única pega que le pongo a los aparatos de esta época. Nos hemos mal acostumbrado a tener todo a un par de clicks y "esperar" a hacer un bounce parece maligno
Entiendo que esto es algo que va mucho en el estilo de cada uno...
4. ¿Qué efecto encontráis más útil o a cuál recurrís con más frecuencia? Yo utilizo bastante a menudo el Spectrum, para recortar cosillas que no me interesan que estén "ahí".
5. ¿Mantenéis un repositorio de vuestros sonidos? ¿Los clasificáis de alguna forma?
Un saludo