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Para que no tengais que estar dando palos y probar os voy dar los valores de referencia para que hagais los pulsos PWM mas aceptables posibles:
Ya comenté lo bien que funciona la onda DC en combinación con la triangular, pero es que trabaja estupéndamente también con la sine y con otras ondas preajustadas del JV. Salen sonidos bizarros y super originales si usais configuración que voy a subir con cúalquier tipo de onda PCM. El JV es una uténtica mina, es un sinte incrible, mucho mejor que los JD y cia.
Para que vayais al grano:
1º Seleccionar la estructura Nº4
2º Seleccionar forma de onda DC en el W1 y triangular en el W2. Funciona de lujo también la forma de onda Sine, ya vais probando la que os guste mas.
3º Ajustais el Booster a +12 aunque con el valor a +6 puede servir pero es menos marcado el efecto.
4º Ajustais ganancia del W1 onda DC a +6 y se deja en el W2 la ganancia de la onda triangular o sine en 0.
5º El tone level del TVA1 lo podeis ajustar a un valor de 90 y vais probando luego a cambiar el valor para ajustar mas o menos el ancho del pulso. Si lo subís mucho se consiguen pulsos muy estrechos. Sensibilidad a la velocidad del TVA1 a 0.
El valor del nivel en el TVA2 se deja a 127.
6º Nos vamos al LFO1 y dejamos seleccionada la onda triangular, el sincronismo a Tone y el offset a 0%. La velocidad que ajusteis será la velocidad del ancho del pulso que yo normalmente la suelo ajustar como punto de partida entre 70 a 90, eso ya a gustos. El TVA LFO depht sirve para ajustar mas o menos modulación de PWM, pero para empezar podeis probar con un valor cercano a 25/30. Mas alto el valor, mayor cantidad de modulación PWM.
7º Nos vamos a controladores y ahí se puede destinar el LFO1 o 2 a TVA1 level o a lever, ruedas de modulación, etc. Ya vais haciendo las pruebas porque da mucho juego.
Pero lo mas bizarro es probar los resultados con ondas PCM. Vais a flipar de la cantidad de timbres extraños que salen al usar esta estructura.
Y solo estamos arañando las posibilidades del sinte.
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Buenas compis
He pasado un par de tardes volviéndome loco probando las posibilidades que habéis comentado por aquí, porque... NO ME CUADRABA NADA. Revisaba los parámetros uno a uno y sólo conseguía fruncir el ceño una y otra vez. Pero... ¿os acordáis lo que puse en el post #266 ? Pues bien, es que al intentar seleccionar las últimas ondas de INT-B (la DC por ejemplo), el panel de Ctrlr siempre interpreta "606 Hihat Cl" (INT-B 093) como forma de onda. Por eso en su momento pensé que eran ondas one-shot y no me cuadraba que pudieran usarse como LFOs. El error se me repite desde la onda 175 hasta la úlimta del banco. Estoy usando la versión 1.08 del editor con el JV2080, que es el que tengo en casa.
He replicado los parámetros usando directamente los menús del sinte y por fin chutan bien. No sé si Global-I tiene esto controlado y/o si funciona bien en otros modelos de JV... O si es cosa mía, pero es raro porque todo lo demás funciona perfect.
¡Gracias por compartir estos trucos!
Un truco que podéis probar para conseguir un sonido parecido al PWM:
Combina dos dientes de sierra y modula el pitch de una de ellas con un LFO de onda cuadrada. El sonido resultante es similar a un ancho de pulso modulado. No vas a conseguir el sonido de un Juno 60; pero es aprovechable. Además puedes desafinar los osciladores
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Me he puesto a probar diferentes cosas, empezando por el parámetro FXM y la verdad es que sigo sin verlo claro, no acabo de entender si es FM o algo similar. FM con Ratio 1:1 y una moduladora específica... no sé... Analizando el espectro aparecen unos picos espaciados que tampoco me he puesto a "estudiar" para ver si hay una relación matemática, a simple vista parece que si... ¿Que sabeis al respecto de este parámetro?...
Por otro lado he programado un par de sonidos basados en Ring usando la estructura 5. El primero, probando con Sines para obtener un sonido acampanado más o menos clásico pero con envolvente rollo Pad. El Pitch del primer Tone está modulado mediante la rueda de modulación de forma que sube hasta +1 octava y cambia "el color" de la modulación en anillo, por otro lado el Pitch Bend transpone ambos Tones al unísono. Chorus y Reverb en serie y poco más que añadir.
El segundo se basa en el truco de combinar una Saw y ruido blanco con un modulador en anillo para simular un motor de combustión, algunos ya sabeis de que va el rollo. No queda muy allá pero bueno, otro truquito con el que experimentar.
Finalmente he recurrido a la estructura 1 para intentar obtener una String Machine, usando el truco del doble Vibrato, 2 LFOs modulando Pitch al unísono con diferentes ajustes. En algunos sintes se obtiene un sonido muy rico pero en estos Roland no es lo mismo como pudimos comprobar en el hilo de Recreación de sintes clásicos.
Son dos Tones con dos Saws y cada uno tiene modulado su Pitch mediante los dos LFOs, el primero a +6 y el segundo a +2 para un Tone y en el segundo Tone los mismos valores pero en negativo. En general el LFO1 genera un vibrato normal y el segundo uno con menos intensidad y más lento.
Para añadir colorcillo se usa un filtro BPF.
Adjunto también una páginas de "ayuda" con algunos gráficos, para los que usamos el 1080, XP50/30... que con la pantalla de 2 lineas pocos gráficos se pueden mostrar. son los gráficos de las estructuras, envolventes, formas de onda de los LFOs y las diferentes configuraciones de ruteo de los efectos... para no tener que tirar de manual.
Saludos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
JV1080 Patch Program Help.bmp
JV1080 Patch Program Help FX1.bmp
JV1080 Patch Program Help FX2.bmp
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