Hola un saludo,yo utilizo tres discos duros,te explico mi configuracion y el porque:
Un disco duro interno con windows xp para hacer de todo,jugar,internet,fotografia,etc...
Otro disco duro interno para sonido instalando windows xp pero preparandolo solo para audio,es decir quitandole toda la mie... y asi conseguir un mejor rendimiento para audio.
Y un tercer disco duro en este caso externo de 250Gb en el que lo utilizo para guardar todos los datos importantes,documentos de texto,actualizaciones,proyectos de audio,etc...
Asi consigo que si por alguna de las leyes de murphi se me estropeara el sistema operativo de cualquier disco,todos los datos importantes los tengo bien guardados en mi disco duro externoy asi solo tendria que volver a instalar de nuevo mi sistema operativo con todos mis programas,que naturalmente tengo en cd o dvd y no he perdido toda la informacion importante que tengo guardada.
Tambien me sirve por si me quiero ir a algun estudio o a casa de algun colega,llevarme toda la informacion necesaria en muy poco espacio.
Si se quiere velocidad en la transimision de datos deberias coger un disco duro externo que tenga conexion via firewire,pero tambien por usb ya que hoy en dia casi todos los ordenadores disponen de firewire pero te puedes encontrar con alguno que no disponga de ella y entonces conectarlo via usb,naturalmente la velocidad disminuye considerablemente pero va muy bien tambien.
Hay otras opciones de usar dos discos duros y asi aumentar la velocidad de lectura de los mismos,pero ahi depende tambien de tu placa base etc,tampoco se bien como funciona,o pillarte discos duros de alta velocidad que valen una pasta considerable y tienes mucha mas velocidad de lectura en el disco duro.
Bueno despues de todo este toston yo no soy un gran entendido en esto pero creo que de algo te servira mi explicacion.
Un saludo