aquí se dicen muchas cosas. Yo estoy muy contento con mis sm57, sm7, m88, 441, 421, re16, re20 , pero quién soy yo?
yo soy un fan del sm57 para las guitarras con distorsión muy saturadas, luego para ambiente o por detrás me dejo aconsejar por el del estudio
una pregunta....para los que teneis buenas escuchas y buen acondicionamiento acustico....
hace tiempo hicimos una grabacion a un tio y como no hacia mas que dar guerra con el sonido le quite el protector al SM57 (menudo trabajito jajaja) y quedo solo la capsula al aire (con su peligro de joderse con un golpe o asi pero era por buscar algo que al tio pareciera convencerle)
la grabacion se hizo asi del mashall y el tio quedo encantado....
aun tengo hoy mis dudas que esa toma fuera distinta a las anterior en el mismo punto...pero.....
si alguno hace la prueba ...que comente a ver que tal:D
Viendo los vídeos que nos propone Jerriman`s yo puedo hacer una primera reflexión:
Todos ellos parecen pertenecer a una serie de conciertos grabados en el estudio para una TV. Intuyo que, al tratarse de grupos conocidosTODOS llevarán sus propios técnicos. En españa se hizo algo parecido para SolMusica y todo el mundo traía sus técnicos.
En ese caso cada técnico elegirá el micro más adecuado. En la mayoría de los casos el encontrarse en uno de los mejores estudios del mundo es circunstancial con respecto a la elección de micrófonos: sigue siendo un directo bien grabado pero sin la posibilidad de estar 3 días en el estudio para aislar la batería de las guitarras y demás.
Despues del ladrillo mi experiencia sirva como segunda reflexión:
Yo utilizo el SM57 para la caja en la mayoría de las ocasiones. El resto de las ocasiones utilizo un Sennheiser 441.
En los tom`s utilizo 421 de Sennheiser y en el bombo d12 ó d112 de AKG.
En las guitarras SM57, 421 ó 441 combinados con micros de cinta según las ocasiones.
En amplis de bajo 421 ó D112 según convenga (aunque a veces también utilize algún condensador de válvula).
A mi todos estos micrófonos en estas situaciones me funcionan bien y, por lo que sé, en muchííííísimos estudios megaprofesionales utilizan esos mismos micros para las mismas situaciones.
En cuestión de cuerdas me imagino que siempre se utilizan condensadores (yo, por lo menos, los utilizaría) pero en cuestión de voces seguro que se han grabado muchos discos con Shures SM58 y se seguirán grabando.
Yo he grabado voces con micros de condensador, con válvula, de cinta, dinámicos...
Pruebo los micros y el que mejor funcione lo utilizo.
Por cierto sabeis que tal van los sm57 modificados ( con transformador cambiado sino me equivoko) de mecenary .
Exacto. Un directo en un estudio del copón es un directo. Y sus técnicos de FOH eligirán micros de directo. A lo mejor ponen en la voz un KMS 105 en vez de un SM 58, peor poco más van a cambiar. Y en los estudios potentes ni siquiera los amplis se graban con SM 57 (por lo menos solamente). Se utilizan U47 FET o U87 también. Hasta incluso hay gente que mete condensadores a la caja y los toms. Y en la percusión lo mismo: congas con C414, bongós con KM184, darbukas con DPA 4011... Y así podríamos seguir 3 años. Vuelvo a repetir, la utilización de SM 57 y (sobre todo) SM 58 en estudio es ANECDÓTICA (recordemos que estamos en Gran Estudio y no hablemos de experiencias personales en nuestra habitación).
Yo no digo que no se usen (personalmente me da igual, como si graban con un B-1). Sólo digo que no generalicemos ni pongamos como ejemplo una excepción. Un estudio con U47, U67 o U87 no graba ni un 5 % de sus voces con un SM 57 o 58. ¿O acaso sí? Por cada ejemplo que me pongas tú de uno que sí lo hace se pueden poner 100 que no. Seamos serios...
yo lo que he visto son betas en estudio, esos quizas si sean mas tipicos de usar para grabaciones.
Por cierto, existe mucha diferencia entre el 58 y el beta58???,
es solo un poco mas sensible???
se ven en directo y estudio y no se en que se diferencian
El beta tiene mejor calidad porque es supercardiode y el sm 58 es cardiode por eso el beta cuesta un poco mas que el comun "por su calidad"
Juls, es que los ejemplos que pones tú son los que SÍ se usan para grabar: SM 57 (sobre todo en cajas), MD 421 (en toms) y D 112 (en bombo). Sobre eso no ponga la más mínima pega. El resto suelen ser excepciones.