Utilizacion de microfonia en el estudio
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Los Yanquis ( que de sonido saben un rato ) usan mucho los SM7 y los RE-20 para voces de Rock. En España hay muy pocos SM7 pero es bastante habitual usar un SM57 o 58 en este estilo aunque se dispongan de micros mas "caros".
Lo mejor es hacer una toma con 2 o 3 micros e ir escuchandolos y decidir con cual te quedas antes de la siguiente toma. Me he llevado varias sorpresas. Tampoco hay que olvidar que un dinámico con un buen previo parece mucho mejor micro.
Lo mejor es hacer una toma con 2 o 3 micros e ir escuchandolos y decidir con cual te quedas antes de la siguiente toma. Me he llevado varias sorpresas. Tampoco hay que olvidar que un dinámico con un buen previo parece mucho mejor micro.
yo para percusiones, si he visto usar un 414. El sm57 suena muy bien en percus, a mi me gusta mucho. como bien ha dicho espasonico, un nuemann (u87 por ejemplo) en un percus en una salvajada, xq tiene un diagragma requetesensible, y a la minima que hay poco de presion sonora, este satura (no la señal, sino el condensador). el 414 es un micro mucho mas robusto con un diafragma mas ''duro'' y aguanta mejor los golpes percusivos.
es solo mi punto de vista.
es solo mi punto de vista.
Andres Vilan escribió:El U87 tiene un atenuador. Con él aguanta "lo que sea" sin saturar. Si no el U47 FET, C414...
El U87 tiene atenuador pero no lo puedes poner delante de un amplificador de guitarra a mucho volumen porque satura, no es un micrófono que aguante como el c414 ni soñando, este si que muy polivalente y puedes poner delante de un ampli o en una caja sin problemas.
SkratchConAction escribió:yo para percusiones, si he visto usar un 414. El sm57 suena muy bien en percus, a mi me gusta mucho. como bien ha dicho espasonico, un nuemann (u87 por ejemplo) en un percus en una salvajada, xq tiene un diagragma requetesensible, y a la minima que hay poco de presion sonora, este satura (no la señal, sino el condensador). el 414 es un micro mucho mas robusto con un diafragma mas ''duro'' y aguanta mejor los golpes percusivos.
es solo mi punto de vista.
No creo recordar haber dicho que un neumann en percus sea una salvajada. De hecho, a mi me gustan y los suelo utilizar antes que los dinámicos
En estudios se usan los micrófonos dinámicos tanto como los de condensador, que para eso están, sirven para lo que sirven y todas esas cosas. Está claro -ya lo han explicado varios- el uso del 57, 421, 58, 441, Re20 en percusiones, amplis, metales, etc.... Supongo que Andrés insiste tanto en lo referente a voces, donde es más habitual usar un condensador de gran diafragma o incluso mediano.
En este ultimo punto, tiene mucha razón en cuanto a que -a pesar de los conocidos casos de Bono y Manolo Garcia, que usan dinámicos en muchas de sus grabaciones de voz- realmente es algo anecdótico..., porque lo normal (y es lo que hace casi todo el mundo) es hacerlo con cond. G/D.
Ahora bien..., el hecho de que sea anecdótico no quiere decir que sea imposible, ni una locura, ni un pecado, ni un error. Todo dependerá de la situación. Ese video que es un directo grabado en un estudio es un sencillo ejemplo: recuerdo algunas grabaciones en las que haciamos todo a la vez..., el batería en la sala (todos sus mics) y el bajista por linea, el key por DI, ..., y en el CR, estaba el guitarrista acústico con micro y DI y el cantante. en esa situación, todo lo que usabamos era dinámico: 58 para el cantante, 57 para la acustica, 57s en cajas, 421 toms, a excepción de los OH, que usabamos un cond pequeño diafragma cardioide o hiper. Y quedaba todo muy bien.... Desde luego era algo anecdótico (como anecdótico es el hecho de tener que grabar todos a la vez como si fuera directo en un estudio)...pero hacer se hace. No hay que cerrar las puertas a nada, ni ser papistas. hay que experimentar mucho, y hacer lo que le venga en gana a cada cual..., que así es como se progresa y se descubren cosas nuevas, interesantes... y locas...., por muy anecdóticas que sean.
Por cierto..., en rock, punk y estilos "salvajes", es MUY habitual encontrarse a cantantes que solo graban con 58, 330 BT, 441 y similares..., todos dinámicos..., porque ciertos cantantes "necesitan" grabar mientras estrujan (literalmente) el micro, además de meterse la bola hasta las amigdalas en algunos casos.....(pero eso queda para el otro hilo de anecdotas en estudio)
Salu2
En este ultimo punto, tiene mucha razón en cuanto a que -a pesar de los conocidos casos de Bono y Manolo Garcia, que usan dinámicos en muchas de sus grabaciones de voz- realmente es algo anecdótico..., porque lo normal (y es lo que hace casi todo el mundo) es hacerlo con cond. G/D.
Ahora bien..., el hecho de que sea anecdótico no quiere decir que sea imposible, ni una locura, ni un pecado, ni un error. Todo dependerá de la situación. Ese video que es un directo grabado en un estudio es un sencillo ejemplo: recuerdo algunas grabaciones en las que haciamos todo a la vez..., el batería en la sala (todos sus mics) y el bajista por linea, el key por DI, ..., y en el CR, estaba el guitarrista acústico con micro y DI y el cantante. en esa situación, todo lo que usabamos era dinámico: 58 para el cantante, 57 para la acustica, 57s en cajas, 421 toms, a excepción de los OH, que usabamos un cond pequeño diafragma cardioide o hiper. Y quedaba todo muy bien.... Desde luego era algo anecdótico (como anecdótico es el hecho de tener que grabar todos a la vez como si fuera directo en un estudio)...pero hacer se hace. No hay que cerrar las puertas a nada, ni ser papistas. hay que experimentar mucho, y hacer lo que le venga en gana a cada cual..., que así es como se progresa y se descubren cosas nuevas, interesantes... y locas...., por muy anecdóticas que sean.
Por cierto..., en rock, punk y estilos "salvajes", es MUY habitual encontrarse a cantantes que solo graban con 58, 330 BT, 441 y similares..., todos dinámicos..., porque ciertos cantantes "necesitan" grabar mientras estrujan (literalmente) el micro, además de meterse la bola hasta las amigdalas en algunos casos.....(pero eso queda para el otro hilo de anecdotas en estudio)
Salu2
Esto..... uno de los que necesita meterse el sm58 o el beta hasta las amigdalas o incluso sitios peores es EVARISTO de la Polla Records y no solo para las actuaciones jajaja
creo que no he mas veces en mi vida que estando de monitores con ellos jajaja (por dio que sufrimiento por los EV por los micros por todos los cables.,..... en fins la pela es la pela )
creo que no he mas veces en mi vida que estando de monitores con ellos jajaja (por dio que sufrimiento por los EV por los micros por todos los cables.,..... en fins la pela es la pela )
porsupuesto esos grupos que nos ponen arriba llevan cada uno sus tecnicos de guitarra,del bajista, del bateria y porsupuesto el tecnico de sonido que conoce el sonido de cada ampli y sabe como tratarlo en cada situacion. La eleccion de los micros no sera mas que el gusto de esta persona que para elgo es un profesional.
Sm57 al poder!!!
Sm57 al poder!!!
Hola,
La utilización de la microfonía en el estudio es algo muy relativo. Los micrófonos, evidentemente, son la herramienta que usamos para captar un fuente de sonido, ¿cómo los usamos?, es la pegunta que se hace. Pues mi opinión es que hay dos formas de usarlos. La primera digamos que es la “estándar”, que es utilizar los micrófonos para una aplicación en la cual sabemos cuales son los micros que se suelen usar, por ejemplo: Shure SM57 para pantallas de guitarra y caja de batería; AKG D112 para bombo de batería y bajos; Sennheiser MD421 para Timbales; Neumann U87 para voces; AKG C414 para casi todo tipo de aplicaciones, etc... Esta es la utilización de microfonía a la cual se ha llegado después de muchos años con estos micros comercializados y utilizados por todo tipo de personas relacionadas con el mundo del sonido, quizás por que en lo que se refiere a rango de frecuencias, patrón polar o sensibilidad, son los que más fielmente nos van a reproducir la fuente de sonido en nuestro equipo de grabación o de directo. La otra forma de usar los distintos tipos de microfonía sería de forma “artística”, que digamos es usar en cada momento el micrófono oportuno para captar un sonido de forma que coincida con el brillo, textura, color o potencia que tengamos en mente, por ejemplo usar un AKG D112 para una voz en la que busque robustez y falta de matices brillantes. Para este tipo de aplicaciones lo mejor sería conocer bastante bien el equipo de microfonía de la cual disponemos y como puede responder cada micro cuando tenemos que buscar un sonido en concreto, ya sea por exigencia del productor o iniciativa nuestra.
El saber cuales son los micrófonos estándar está bien para cuando queramos que algo suene estándar, si no es eso lo que se busca lo mejor es tener la mente abierta a usarlos de la forma que sea oportuna mientras que nos den el resultado que queremos. Todos los micros recogen sonido, como queramos que suene esa fuente sonora en la producción es cosa de cada uno y de su imaginación.
Saludos!!!
La utilización de la microfonía en el estudio es algo muy relativo. Los micrófonos, evidentemente, son la herramienta que usamos para captar un fuente de sonido, ¿cómo los usamos?, es la pegunta que se hace. Pues mi opinión es que hay dos formas de usarlos. La primera digamos que es la “estándar”, que es utilizar los micrófonos para una aplicación en la cual sabemos cuales son los micros que se suelen usar, por ejemplo: Shure SM57 para pantallas de guitarra y caja de batería; AKG D112 para bombo de batería y bajos; Sennheiser MD421 para Timbales; Neumann U87 para voces; AKG C414 para casi todo tipo de aplicaciones, etc... Esta es la utilización de microfonía a la cual se ha llegado después de muchos años con estos micros comercializados y utilizados por todo tipo de personas relacionadas con el mundo del sonido, quizás por que en lo que se refiere a rango de frecuencias, patrón polar o sensibilidad, son los que más fielmente nos van a reproducir la fuente de sonido en nuestro equipo de grabación o de directo. La otra forma de usar los distintos tipos de microfonía sería de forma “artística”, que digamos es usar en cada momento el micrófono oportuno para captar un sonido de forma que coincida con el brillo, textura, color o potencia que tengamos en mente, por ejemplo usar un AKG D112 para una voz en la que busque robustez y falta de matices brillantes. Para este tipo de aplicaciones lo mejor sería conocer bastante bien el equipo de microfonía de la cual disponemos y como puede responder cada micro cuando tenemos que buscar un sonido en concreto, ya sea por exigencia del productor o iniciativa nuestra.
El saber cuales son los micrófonos estándar está bien para cuando queramos que algo suene estándar, si no es eso lo que se busca lo mejor es tener la mente abierta a usarlos de la forma que sea oportuna mientras que nos den el resultado que queremos. Todos los micros recogen sonido, como queramos que suene esa fuente sonora en la producción es cosa de cada uno y de su imaginación.
Saludos!!!
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