Hola Joan,
Estoy de acuerdo contigo, de todas las configuraciones de varios micrófonos para un solo instrumento, es de las menos problematicas, pero creo, que ya que vamos a usar 2 mics, porque no sacarle el máximo rendimiento.
joanfornes escribió:
El Beta 91 esta en el piso del bombo....y el B52 dentro del bombo también, cerca de donde golpea la maza....la diferencia de distancia es inapreciable.
Imaginemos las dimensiones de un bombo, el Beta 91 está en el suelo cerca de la maza, y después la cápsula del Beta 52 la colocamos en el agujero, si es que el bombo lo tiene. Si, la distancia es pequeña, pero puede suponer alrededor de 30 centímetros.
Esto quiere decir que en el golpe, primero recibe el Beta 91 y 30cm después el Beta 52.
joanfornes escribió:
demás la ecualización es totalmente diferente en cada micro, por lo tanto las sumas y restas andan por ahí....a sus anchas. O no?
Ahora en la mezcla, vamos a realizar equalizaciones distintas, pero ojo de una señal correlacionada, y después las vamos a mezclar.
Creo que la mejor manera de explicar mi punto de vista es simular eléctricamente la captación de cada micrófono y ver su suma en un analizador.
Simulamos una ecualización diferente para cada micrófono, con un nivel similar.
Sabemos que existe una diferencia entre las llegadas de los dos micrófono de aproximadamente 30cm. 30cm en tiempo equivale a 0,9ms (0,30m / 340)
Aplicamos el delay correspondiente al Beta 52 y vemos su suma:
Entonces, si hoy en día tenemos la posibilidad, en cualquier mesa de gama media-alta de usar un delay por canal, porque no usarlo.
Añadimos el delay correspondiente al canal del Beta 91 y vemos su suma:
El problema, es que a diferencia de una cancelación acústica que difiere en cada posición de público, una cancelación eléctrica, producida en la mesa de sonido va a estar presente en toda la cadena de transmisión.
Una abraçada Joan.