+22 dbu equals 0 dbfs. Eso. Si el limitador solo abarca + 12....
Soy principiante, sorry.
Creo k formulé la pregunta generalizando demasiado. Entiendo la relacion dbu/dbfs, el ser principiante no quita saber leer. Mi pregunta era explicita sobre el limitador, y si ese marcador +4 hasta +12 eran dbu o dbfs. Porque no logro entender para k serviria poner el limitador a +12 por ejemplo, me limitaria el volumen a +12!! Me parece una burrada.
Por lo demás que indicabas te aseguro que no formulo ninguna duda k no haya intentado averiguar por mis medios antes, ya sea con el traductor de google o enredando con el propio pluggin hasta averiguar algo. Es muy fácil creer k no he intentado entenderlo por mi mismo, pero no es así. A la mayoria de gente con experiencia se les llena la boca de decir k ayudan a los que empezamos. Pues eso, mi pregunta es legitima y logica para mi nivel, por eso está expuesta en principiantes. Muchas gracias.
1
Ah. Estupenda aclaración! Actua antes que el compresor. Cuando lo aplique subo el tema si no te importa y ves el progreso. Un gusto, gracias. Ahora voy a por ese video k sugieres.
Perdona, de versiones de prueba también vive el musico. Soy musico y ahora empiezo a usar formatos digitales, disculpa mi necedad.. Mi post esta en principiantes como debe ser. Gracias igualmente. Y repito, he leido y releido. Si no estas de acuerdo con la forma en que uso el foro haz una queja y k me bannen. Pienso en hacer un uso constructivo del foro, no en entrar en polemicas absurdas. No pierdas el tiempo leyendo mis historias si no te interesan. Ponte a componer k para eso estamos en este mundillo.
Yo no apretaría tanto, pero esa es la idea general al usar el plugin. También debes cuidar el nivel al que esté la señal de entrada. No me refiero a ninguno de los controles del compresor, pero al nivel de la señal que le está llegando a éste. Para que funcione de mejor manera la mezcla debe llegarle entre -22 a -17dBFS, independientemente de cómo la manipules ya dentro del plugin. Más alta y estás sobre-saturando la señal. Ya no suena muy "transparente", pues el compresor reaccionará de manera excesiva. Usa el Trim o Gain si tu DAW dispone de unn, para acoplar mejor la señal de entrada. Me parece un poco excesivo el efecto.
La verdad es que el nivel de entrada del daw no lo tenia en cuenta. Con todos esos consejos mejorara el sonido seguro.
Recientemente hice un tema de prueba con sólo una guitarra (virtual). Bajé el nivel original del instrumento hasta que quedara por debajo de -18dBFS peak. Lo pasé por varios plugins (tres, creo) y en cada uno de ellos bajé también la salida (a excepción del último, L2 cuya función fué subir el nivel), para que me diera el mismo nivel constante hasta llegar al último. Debo admitir que para la forma en que estoy acostumbrado a trabajar, se siente y se mira ridículamente bajo. Pero noté que el resultado es mucho, mucho mejor, y haciéndolo así puedes hacer comparación entre un "antes" y "después" sin que estorben las diferencias en nivel, que por lo general engañan bastante. Así que a cada plugin le llegó la señal igual, la trabajé al gusto y la envié de nuevo al mismo nivel (aproximadamente) al siguiente. Sólo al final la subí con el L2, y asombrosamente, a fin de cuentas no necesitó casi nada de limitación (menos de 1dB sólo en ocaciones) para llevarlo al nivel máximo (aproximadamente -0.3 dBFS).
Bueno jack. He estado probando varias cosas k me comentaste. Para mi es un lujo comprobar k los temas mejoran poco a poco. Aprendiendo lo basico. X cierto el cla 2L me parece estupendo en la voz. Por cierto la voz la grabe con gripe pero no podia esperar. Jaja. Nueva cadena, VEQ4, LIMB, AURAL APHEX, L3 ultra pero muy muy leve.