Absténganse de comentar, encarecidamente lo pido, aquellos que vengan a decirme que los monitores son planos, no colorean, etc, etc. Comenten por favor los que puedan aportar algo a mi caso concreto que me dispongo a detallar:
Tengo una minicadena bastante antigua (calculo que tendrá de 15 a 20 años), de la marca JVC. En su dia costó unas 150.000 pesetas. Es lo que tengo, y es lo que uso para mezclar. La uso en una sala de unos 25 m2, acondicionada adecuadamente.
La pregunta es sencilla (no así la respuesta): Vale la pena jubilarla por unos monitores autoamplificados de gama baja? Me refiero a los que van desde el esi near05 hasta el krk rockit5, vale? es decir, no más de 300 p€pinos. Notaré diferencias en la mezcla que justifiquen la "inversión"?
Por otro lado, e igualmente importante: Cómo puedo saber si mi minicadena puede ser adecuada para mezclar? Realmente sé poco sobre ella; los manuales volaron, obviamente no se encuentran en internet y no conozco especificaciones técnicas sobre ella que me lo puedan aclarar. Tampoco escuché nunca cómo suenan unos monitores de estudio y no tengo elementos para comparar. Alguna ayuda al respecto?
Lo que motiva el cambio es que ME DA LA IMPERESIóN de que no logro un balance frecuencial adecuado en las mezclas: suelen quedar apagadas, y cada vez que ecualizo temo cagarla, porque tengo demasiadas dudas al respecto. Podéis juzgar la última mezcla que hice con ellos. https://www.hispasonic.com/musica/autumn-song/65398
Pregunto de nuevo, vale la pena? Alguien que haya podido constatar cambios, mejoras... ?