Metaldunk escribió:
¿Que opináis de los previos con control de tono como los UAD 710, Warm TB12 Tone beast, Studio Projects VTB1...? ¿en realidad dan versatilidad para grabar suave transparente o con carácter? ¿o esos cambios de impedancia, solido a válvula y cambio de circuito se basan en cambiar ligeramente el color?
Las dos preguntas dicen lo mismo. Esa versatilidad entre transparencia y "con carácter" se traduce en un cambio más o menos ligero de "color".
Sobre los mencionados... tienes el cambio de tono debido al cambio de impedancia (que no es lo mismo que la saturación) y los tienes con un elemento saturador en paralelo el cual emite ese "carácter", que bien usado añade pero mal usado "ensucia" demasiado y mal.
Metaldunk escribió:
Sobretodo suelo grabar instrumentos y voces cañeras aunque algo de música más suave también, por lo que un previo versátil sería lo ideal.
Particularmente prefiero los previos más limpios como único previo "para todo". El ISA por ejemplo lo es. Hoy en día puedes añadir saturación y cambiar el tono perfectamente por software (tal y como te ha dicho Alexmx03 en
#11 ). Elige un micro que no sea "chillón" y tenga un mínimo de presencia y cuerpo. Si vas a grabar instrumentos o tu sala no es perfecta es interesante que tenga también patrón de 8 o intermedios y poder jugar con la posición. Los
Aston por ejemplo no están nada mal para el precio que tienen.
Otra alternativa en cuanto a versatilidad puede ser algo tipo
Antelope Edge Strip. Sin haberlo catado lo encuentro muy interesante para un home studio y tiene un precio muy competitivo.
Hay otras soluciones "parecidas" como la de Slate, en la que se puede adquirir
micro y
previo por separado.
O directamente soluciones software como la de
Antares, la cual no he probado (porque no tengo especial interés) pero que puedes probar a ver si te son de utilidad con el micro y el previo que tengas o el que adquieras luego.
Un saludo.