Hola Barraganbxn, vamos por partes:
barraganbxn escribió:
hay gente que me ha dicho que siempre hay que duplicar, o poner el mismo audio en dos pistas y en cada pista panearlo a un lado para que tenga más cuerpo el audio
Eso que te han dicho es una chorrada. Por poner un archivo mono en dos pistas y panearlas no va a sonar mejor ni con más cuerpo. Lo que tienes que hacer es poner en tu editor las pistas de directo, e ir tratándolas (con fades, ambientes cogidos del directo...) de forma que no haya saltos de un plano a otro. Si el sonido directo no está bien hecho, estó será imposible de arreglar en edición. Depués tienes que montar ambientes estéreo, de forma que metas la acción donde te convenga. Los ambientes suelen ayudar a que el directo pase mejor. Te recomiendo que montes por capas. Es decir, si es un parque, una primera capa de pajaritos, otra capa de tráfico lejano... por ejemplo. Tienes miles de librerías y de opciones (también las puedes grabar tu).
barraganbxn escribió:
2- El audio al momento de tratarlo, solo tendre que limpiarlo, normalizarlo, ecualizarlo, comprimirlo y ya esta verdad? O hay que hacer algun otro proceso que se me pasa por alto? Hablamos de audio de un corto
Menos normalizarlo, acabas de nombrar un proceso de mezcla. Vamos, si "sólo eso". Te recomiendo que empieces filtrando el sonid directo por abajo. No necesitarás de 80 Hz para abajo (depende de la cantidad de grave que tengas). Y bueno... en el directo de 10Khz para arriba también es interesante filtrar con una caida suave. Comprimir... joer macho es que nos podríamos tirar horas hablando de esto. Como veo que necesitáis una edición de sonido muy básica, te recomiendo que trabajes la curva de volumen de tu editor. (bajando si te suena fuerte y subiendo si te suena bajito). Otra cosa, los cortos potentes están mezclados en salas dolby por profesionales... deberíamos quitarnos la idea de que el sonido de un corto sólo hay que salvarlo. Precisamente porque duran 15 minutos, deberían sonar mejor que una peli.
barraganbxn escribió:
3- El audio hay que tratarlo sobre el final o ir tratando cada clip. Es decir, el montador me pedira todas las tomas de audio para montar el corto, y luego exportara todo el audio y me lo mandara para que yo lo arregle, eso es correcto? O tendría que tratar cada clip antes de mandarlo? La calidad será la misma? Digo de lo que exportara la persona que hara el montaje.
Efectivamente, el montador de imagen te pasará una omf con las tomas sincronizadas. Pídele handled (que las regiones se puedan estirar). Y bueno, no te lo pasa para que lo "arregles", te lo pasa para que enriquezcas la imagen con tu percepción sonora de la historia.
barraganbxn escribió:
4- Eso de las petacas es para alimentar a los micros verdad? Pero con una grabadora que tiene phantom no me hara falta petaca verdad? en caso de que me hiciera falta
No entiendo tu pregunta. Creo que hablas de los radiomicros, no? Un radio micro consta de petaca emisora (a la que se conecta la cápsula), petaca receptora ( que se conecta al grabador), y la cápsula. Un boom (a menos que tiréis con dados inalámbricos) basta con phantom y un cable balanceado.
De todas formas, te daré un consejo. Dada la naturaleza de tus preguntas, entiendo que no tienes experiencia. No uses radiomicros, te quitarás problemas.
barraganbxn escribió:
ya se k son muy tontas pero soy novato en esto
No se nace sabido!